domingo, 25 de febrero de 2007

Inicia primera etapa del programa de apertura al transporte transfronterizo

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

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** La seguridad es la prioridad.
** El Acuerdo alcanzado es histórico, y un importante paso para aumentar el flujo comercial entre México y Estados Unidos.

El Paso, Texas, 23 de febrero de 2007.- México y Estados Unidos formalizaron hoy la primera etapa de un programa de apertura paulatina al transporte transfronterizo entre ambas naciones con base en la homologación de medidas de seguridad que abarcan tanto a los operadores como a los vehículos. Con ello se agilizará el ingreso de las unidades de carga en la frontera común y el intercambio comercial entre los dos países. Este Acuerdo, dijo el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, da continuidad a los compromisos establecidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La secretaria de Transporte de Estados Unidos, Mary Peters, enfatizó que el programa de inspección para el autotransporte de ambos países es muy estricto, y se aplica para llevar a cabo la operación segura de camiones cruzando la frontera.

Dentro de 60 días, cuando las auditorias iniciales de seguridad estén concluidas y las pólizas de los seguros sean verificados, los primeros camiones de cien empresas mexicanas autorizadas para esta etapa iniciarán sus viajes a través de las áreas fronterizas. La presencia de camiones mexicanos a través de la frontera no es algo nuevo; de hecho, hasta 1982 éstos podían circular por todo el territorio norteamericano, pero desde ese año el cruce del autotransporte mexicano se restringe a la zona fronteriza de California, Arizona, Nuevo México y Texas.

Hoy se anuncia, dijo, un programa de demostración limitado a un año que va a permitir que cien empresas mexicanas y el mismo número de empresas norteamericanas que cumplan con los estándares de calidad establecidos, puedan hacer entregas más allá de las zonas fronterizas comerciales, compitiendo entre sí para ofrecer más y mejores servicios a los consumidores.

La secretaria Peters enfatizó en que ahora se rectifica una injusticia que no había podido ser solventada desde hace doce años. La economía norteamericana es tan fuerte, dijo, “porque no nos asustamos de las oportunidades para competir, para abrir nuevos mercados y para comerciar con el mundo”, y señaló que si los Estados Unidos seguirán prosperando, deben continuar abrazando las oportunidades económicas, y en la frontera el comercio es una parte esencial de la vida económica.

El titular de la SCT, Luis Téllez, señaló en su mensaje que el paso que México ha dado hoy refleja la visión del Presidente Felipe Calderón de una América del Norte más integrada, ya que “juntos seremos más competitivos que el resto del mundo”.

Todos nos beneficiaremos, dijo, del servicio directo entre cualquier ciudad mexicana o estadounidense, para lo cual hemos trabajado en implantar medidas que proporcionen seguridad y respeto al medio ambiente, y a la protección de la vida humana que es un valor central para el gobierno mexicano. A través de programas robustecidos de seguridad de transportación, proyectos y hechos.

En este sentido, los esfuerzos de nuestro gobierno alcanzan dos objetivos: contar y hacer respetar reglas y regulaciones que consideran tecnología de vanguardia para alcanzar altos estándares de calidad en los vehículos que transitan por nuestro país y transportan mercancía a los Estados Unidos, y mejorar e intensificar las campañas de educación y seguridad pública para prevenir accidentes. En este último aspecto resalta el hecho de que México cuenta con 151 Centros de Capacitación Federal para operadores de autotransporte así como con un sólido programa de verificación antialcohol y drogas, entre otros.

También existen normas en materia de medicina preventiva y se realizan exámenes intensivos a choferes en caminos y carreteras, con énfasis en corredores de alto flujo vehicular.

La regulación actual sobre la condición física y mecánica de los vehículos en México tienen los mismos estándares de calidad que los de Canadá y Estados Unidos. Los esfuerzos llevados a cabo para equilibrar las reglas en la región norteamericana han sido muy importantes para que hoy podamos anunciar este gran avance en materia de comercio bilateral, mismos que beneficiarán a transportistas mexicanos y estadounidenses y, por ende, a los habitantes de las dos naciones.

Durante el recorrido efectuado por los funcionarios en el Puente de las Américas, uno de los principales cruces fronterizos que une a las dos naciones, Luis Téllez consideró histórico el Acuerdo alcanzado y un importante paso para aumentar el flujo del comercio entre ambos países.

Aún más, agregó que con este Acuerdo, México y Estados Unidos, se conducen por el camino de la unidad regional, avanzan hacia el cumplimiento de sus compromisos y construyen la prosperidad y la seguridad de ambas naciones.

La secretaria de Transporte de Estados Unidos, Mary Peters, señaló que de acuerdo a la información de la dependencia a su cargo, los camiones mexicanos que actualmente operan en la zona comercial son tan seguros como los operados por compañías de Estados Unidos.

Para cumplir con este programa, dijo, las autoridades estadounidenses están listas y cuentan con modernos sistemas de inspección; han contratado y capacitado cientos de inspectores. Bajo este plan, cada camión en el programa será verificado y los vehículos inseguros o con conductores no aptos, serán retirados.

Agregó que los programas de inspección serán estrictos para garantizar la seguridad, por ello los conductores deberán contar con licencia de manejo válida, portar comprobantes médicos de salud personal y cumplir con las reglas estadounidenses de horarios de servicios, entre otros.

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