viernes, 19 de enero de 2007

México se impuso en el año mundialista 2006

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet.tk- Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa( portal_starnet@yahoo.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio<<< >>>TV

Efectivamente, el 2006 fue un gran año mundialista, por la celebración de muchos magnos eventos deportivos de este nivel internacional, y por la entusiasta e imponente participación de México, con las respectivas selecciones nacionales que lograron relevantes y satisfactorios éxitos en los principales deportes.

Más no por un solo deporte, de aquel mundial de fútbol de Alemania 2006, que mayor difusión tuvo, y en el cual, el seleccionado tricolor solo avanzó a los octavos de final y logró ubicarse en el lugar número 15 de la clasificación general.

Entre los tantos eventos deportivos mundialistas, en el mes de marzo, se celebró el Primer Clásico Mundial de Béisbol en Japón, Estados Unidos y Puerto Rico, en categoría mayor, en el que la selección de México, logró en su primera actuación mundialista un satisfactorio quinto lugar.

Como también en básquetbol femenil sobre silla de ruedas, México conquistó invicto el título de la Copa del mundo que tuvo lugar en Inglaterra, con la gran actuación de nuestras seleccionadas tricolores.

México hizo el clásico 1-2-3 en el Grand Prix de Tiro con arco de El Salvador, obtuvo la medalla de oro y primer lugar por equipos en la rama femenil con la imponente actuación de las dignas representantes mexicanas Almendra y Linda Ochoa, con Arminda Bastos; el 2º lugar por equipos varonil con el triunfo de Eduardo Magaña, Luis Eduardo Vélez y Juan Rene Serrano, y el bronce, de tercer lugar en individual en arco compuesto con Almendra Ochoa.

México se impuso asimismo en el automovilismo deportivo con el triunfo de nuestros jóvenes pilotos que consiguieron hasta siete primeros lugares en diferentes categorías dentro del XIV campeonato internacional Karting NACAM celebrado en Cholula Puebla.

México se afirmó como campeón mundial absoluto al dominar y conquistar el título del XV campeonato mundial de pelota vasca que se realizó en el Campo Marte de la ciudad de México, nuestros pelotaris integrantes de un digno tricolor mexicano se adjudicaron seis medallas de oro una de plata y tres de bronce, dejaron abajo a los competidores de España y de Francia, 2º y 3º respectivamente.

En Beisbol infantil, niños de 11 y 12 años, de diferentes entidades, integrantes de tres selecciones tricolores, hicieron el clásico 1-2-3 al competir en importantes campeonatos internacionales de esta categoría, conquistaron el título en el campeonato panamericano celebrado en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, lograron el sub campeonato en la Serie Mundial Cal Ripken de Maryland, E. U. y se adjudicaron la medalla de bronce, por tercer lugar en el campeonato mundial de Japón.

En básquetbol, jóvenes de 15 y 16 años, (categoria pasarela) de diferentes entidades de la república, se impusieron con el clásico 1 - 2, en los Children´s Games de Banckook, Tailandia, competencia de talla mundial y relevancia. en la rama varonil nuestros seleccionados tricolores se coronaron campeones y en femenil, las mexicanas lograron el sub campeonato. Y este ha sido el primer éxito internacional de la nueva etapa del básquetbol mexicano bajo la regencia de Alianza Nacional.

México se afirmó como Tetra campeón del mundo en racquetbol, al dominar y conquistar el título del XIII campeonato mundial de la especialidad en categoria juvenil, (15 - 16 años), celebrado en Santo Domingo, República Dominicana con la actuación de 172 deportistas de diferentes naciones del mundo. Magnifica actuación del dueto tricolor formado por Javier Moreno y Alvaro Beltrán que derrotaron a los estadounidenses Rocky Carson y Jack Huczec en la final por el oro y el título mundial.

En fútbol americano, la selección mexicana obtuvo el 4º lugar al competir en el Global Junior Champisonship que tuvo lugar en el mes de enero en la ciudad de Chicago, E. U.

Lamentable que en el campeonato mundial de voleibol femenil de sala, realizado en Japón del 25 de octubre al 1º de noviembre, nuestras seleccionadas mexicanas quedaron hasta el último lugar de la clasificación general sin ninguna victoria. En este evento mundialista las jugadoras de Rusia se coronaron campeonas y dejaron en 2º lugar a las brasileñas.

Se despierta la expectación entre todos los mexicanos por ver que se repitan los éxitos en este nuevo año 2007.

Por: Gilberto Solís Flores

<<<regresar/home


Cell Phones
Informanet

Exige CILAS fin a impunidad en Pasta de Conchos y mejoras sustanciales a trabajadores mineros

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet.tk- Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa( portal_starnet@yahoo.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio<<< >>>TV

A un año de la tragedia siguen sin castigo los responsables de la tragedia.
Lo sucedido evidenció las condiciones infrahumanas en que laboran los mineros y la complicidad del gobierno federal para proteger a empresarios.
La sociedad mexicana exige una investigación pronta y creíble, no se conformará sólo con promesas.

A un año de la tragedia de la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, en el que murieron 65 personas, ningún responsable ha sido castigado, ni se ha reparado el daño, las condiciones de trabajo de los mineros siguen sin mejor y se ha prolongado la ilegal intervención de las autoridades federales en los asuntos sindicales, por lo que el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS) exige que ponga fin a la impunidad, se brinde apoyo a las familias afectadas y se respeten los derechos laborales y sindicales de los mineros.

La muerte de los mineros en Pasta de Conchos evidenció las condiciones infrahumanas e insalubres en que trabajan miles de mineros en México y el poco valor que se otorga a su seguridad y a su vida. Reveló también la complicidad de las autoridades federales que solapan a los empresarios permitiéndoles operar con bajos salarios y sin cumplir las normas mínimas de protección a los trabajadores.

El gobierno federal y los funcionarios del sector laboral se han coludido también con la familia Larrea, dueños del Grupo México, operador de la mina, para evitar que las investigaciones lleguen a las causas verdaderas que provocaron la explosión en Pasta de Conchos, con lo que aseguran la impunidad de los responsables y pretenden librarlos del pago de la reparación de los daños causados a las familias de las víctimas. Un año después ni siquiera se han rescatado los cuerpos.

Mientas los empresarios del Grupo México obtienen ganancias superiores a los mil 500 millones de pesos dólares anuales, los trabajadores y sus familias subsisten con apenas 700 pesos a la semana en jornadas extenuantes que ponen en peligro su salud y hasta su vida. Ni la muerte de los 65 mineros ha servido para que esa situación cambie en beneficio de quienes bajan a los socavones a extraer los minerales con los que se enriquece la familia Larrea.

Es de hacer notar que no es la primera vez que un evento de este tipo tiene lugar en las minas del Grupo México, y en especial en la zona minera de Coahuila, como la explosión ocurrida 39 años atrás que costó la vida a 153 mineros.

El desprecio por los trabajadores se hace evidente en que dos terceras partes de los mineros en Pasta de Conchos fueron contratados con salarios muy por debajo del valor del trabajo que realizan, subcontratados sin protección alguna de su relación laboral, aunque se constituían todos los elementos de esa relación como la dependencia económica, lugar, horario y sistema de trabajo. Todos ellos fueron reclutados sin acceso a contratación colectiva.

En este caso también quedó al descubierto el carácter manipulador e injerencista del gobierno en los sindicatos, especialmente el minero, para proteger únicamente los intereses de los empresarios, al pretender imponer anticonstitucionalmente una dirigencia ajena a los trabajadores. Independientemente de la calidad ética de los líderes es inaceptable el ataque con que las autoridades laborales agredieron la autonomía sindical.

El CILAS considera que en un país que busca la democracia es inaceptable que subsistan situaciones de explotación y desprecio por la vida como las que llevaron a la muerte a 65 mineros. Demandamos la revisión urgente de las condiciones en que laboran los mineros, poner en marcha programa de salud específicos para tratar los problemas inherentes a esta actividad. Es indispensable e inaplazable también dotar de seguridad laboral y autonomía sindical a los trabajadores de la industria minero-metalúrgica y asegurarles un salario que les permita vivir dignamente.

Exigimos al gobierno federal una investigación pronta, profunda, coherente, verificable y creíble de lo sucedido el 19 de enero de 2006 en Pasta de Conchos, para que se haga justicia y los culpables sean castigados y paguen el resarcimiento de los daños causados por esa tragedia.

La sociedad mexicana no se conformará con declaraciones y promesas como sucedió con Vicente Fox y ahora con Felipe Calderón. Demandamos que mejoren sustancialmente las condiciones de trabajo de los mineros para que hechos así no se repitan y la muerte de las 65 víctimas no sea en vano.

Fuente: CILAS

<<<regresar/home


Cell Phones
Informanet

El Festival promueve la distribución Cinematográfica Iberoamericana

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet.tk- Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa( portal_starnet@yahoo.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio<<< >>>TV

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara otorgará, a partir de su XXII edición, que se celebrará del 22 al 30 de marzo, premios a la distribución para las películas galardonadas en su Sección Oficial.

Este apoyo a los filmes premiados en el Festival surge con la intención de garantizar el estreno comercial de las cintas, situación que en el pasado no siempre se conseguía.

El dinero de los premios se destinará a los gastos de representación internacional (promoción y ventas), si se trata de una producción mexicana, o a la distribución en territorio mexicano en el caso de producciones iberoamericanas. Dicha labor será responsabilidad de la Distribuidora Latinofusión, del Corporativo de Empresas Universitarias de la Universidad de Guadalajara, ya en activo pero que será presentada en el marco del Festival.

Si la película ganadora de esta nueva modalidad de premios tuviera agente de ventas internacionales, podrá negociarse la distribución en determinados territorios. En el caso de contar con distribuidor en México, el montante del premio se entregará al mismo, con la obligación de invertirlo exclusivamente en el lanzamiento comercial de la película.

Los premios a la distribución en el Festival se otorgarán en las categorías de: Mejor Película Iberoamericana, Premio Especial del Jurado, Mejor Ópera Prima Iberoamericana, Mejor Película Mexicana, Mejor Ópera Prima Mexicana, Mejor Documental Iberoamericano, Mejor Documental Mexicano, Mejor Cortometraje de Ficción o Documental, Mejor Cortometraje Animado y Mejor Cortometraje Mexicano. Con lo que la suma total asciende a 125,000 dólares.

Presente y futuro del cine Mexicano.

Por otro lado, el Festival propone, dentro de sus actividades paralelas, la celebración del Foro Presente y Futuro del Cine Mexicano. Un encuentro para el análisis y la reflexión entre profesionales de diversos sectores de la industria cinematográfica, legisladores, autoridades y analistas. El foro estará conformado por diferentes mesas a lo largo de toda la jornada del sábado 24 de marzo.

Serán invitados como ponentes representantes de todo el panorama de la industria fílmica mexicana. Una mesa especial dará cuenta de las políticas públicas que en torno al audiovisual se siguen en otros países de Iberoamérica. Se analizará la Reforma del Artículo 226 (sobre el estímulo fiscal a inversiones en la producción cinematográfica nacional) y su impacto en el mercado audiovisual, y se incluirá una sesión sobre las políticas del audiovisual en países como Argentina, Brasil, Colombia, España y Venezuela.

Por: Rosy Guerrero

<<<regresar/home


Cell Phones
Informanet

Bruno Echagaray avanza en el Future de Miami

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet.tk- Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa( portal_starnet@yahoo.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio<<< >>>TV

** Se impuso al mexicano Antonio Ruiz por 6-2, 6-0.
** En octavos enfrentará al ruso Dimitri Vlasov.

El mexicano Bruno Echagaray avanzó a los octavos de final en el torneo future F-2 USA que se disputa en North Miami Beach, Florida, y reparte una bolsa de 10,000 dólares, luego que impuso a su compatriota Antonio Ruiz al son de 6-2, 6-0.

Echagaray, quien ocupa la posición 259 en las listas mundiales de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) no tuvo problemas ante el campeón nacional mexicano, quien llegó procedente del torneo de calificación, a quien superó en cada sector de la cancha imponiendo las condiciones en todo el partido.

Bruno, quien forma parte del equipo de profesional de Club Casablanca, está empeñado recuperar el lugar de honor entre las raquetas de México, sitio que dejó en manos del veracruzano Santiago González luego que tuvo una lesión en la espalda a finales de año.

Cabe resaltar que el mexiquense tuvo una etapa de recuperación en Sudamérica y su pretemporada la realizó en Argentina pues todas sus baterías están enfocadas en colocarse este año cerca del top 100 del mundo.

Echagaray inició con el pie derecho en este torneo que le sirve para recuperar el match play que necesita para buscar mejores logros en el año, es decir en la búsqueda de torneos de mayores bolsas y puntuaciones, así como para integrar el equipo mexicano de Copa Davis que en abril enfrentará al ganador de la serie entre Perú y Venezuela, dentro del grupo I de la Zona Americana.

Bruno Echagaray, segundo en la siembra del Future F-2 USA, enfrentará en los octavos de final al ruso Dmitri Vlasov un jugador que viene de la calificación, y quien por su parte dio cuenta del estadounidense Lesley Joseph por 7-5, 4-6, 6-2.

La próxima semana Echagaray viajará a Hawai para participar en el challenger de Waikoloa que repartirá una bolsa de 50,000 dólares.
Por: Marisela Reyes

<<<regresar/home


Cell Phones
Informanet

Más de 14 mil asistencias mecánicas atendidas en las autopistas de cuota

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet.tk- Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa( portal_starnet@yahoo.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio<<< >>>TV

** Las atenciones fueron a conductores cuyos automóviles quedaron varados debido a fallas mecánicas.
** El porcentaje de efectividad como promedio de los tres últimos meses se colocó en 98.48%.

De octubre al 31 de diciembre del año pasado, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), a través de sus Servicios de Arrastre de Vehículos y/o Apoyo, proporcionó atención a un total de 14 mil 41 usuarios cuyos automóviles quedaron varados en las autopistas que opera debido a fallas mecánicas.

De ese total, 5 mil 941 fueron en el último mes de 2006, en plena temporada vacacional de invierno.

De los más de 14 mil servicios registrados en el último trimestre del año pasado, 12 mil 891 se efectuaron conforme a la Carta Compromiso al Ciudadano que sobre este rubro le fue acreditada al Organismo; es decir, las grúas arribaron a los lugares de atención en un lapso no mayor de 90 minutos después de recibir el aviso de auxilio.

En diciembre pasado la eficiencia fue de 5 mil 395 atenciones en tiempo y forma.

De acuerdo con las mediciones externas de CAPUFE, obtenidas mediante la aplicación de cuestionarios a los usuarios, del total de servicios de grúa en el trimestre pasado el 99.79% fue oportuno; el 99.93% honesto y en el 99.72% los automovilistas fueron atendidos con amabilidad y cortesía, conforme a la Carta Compromiso. Así, el porcentaje de efectividad como promedio de los tres últimos meses de 2006 de esa Carta Compromiso se colocó en 98.48%.

Este tipo de servicio se proporciona en todas las autopistas que opera CAPUFE, con excepción de las que integran la Red Contratada, que son: México-Tizayuca, Guadalajara-Colima, Atlacomulco-Maravatio y Asunción-Tejocotal. Las atenciones se ofrecen sólo a conductores de automóviles o de transportes de hasta una y media toneladas.

Para cualquier queja sobre este rubro, CAPUFE pone a disposición de los usuarios el número telefónico 01 800 99 02 900 y su página electrónica http://www.capufe.gob.mx/

<<<regresar/home


Cell Phones
Informanet

Durante 2006, creció 9.4% el movimiento de carga en el AICM

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet.tk- Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa( portal_starnet@yahoo.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio<<< >>>TV

** Es la cifra más alta en los últimos ocho años.
** El año pasado se movilizaron 409,205 toneladas.


El Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México registró en 2006 la cifra más alta en el movimiento de carga de los últimos ocho años, al contabilizar 409 mil 205 toneladas de diversos productos, lo que significa un incremento de 9.4% respecto a 2005.

Después de presentar variaciones durante los últimos años, en 2006 el movimiento de carga en el aeropuerto capitalino recuperó y rebasó los volúmenes que tenía en 1999, cuando reportó 370 mil 539 toneladas.

Cabe destacar que en el 2000 se registraron 406 mil 917 toneladas de carga; en 2001, se contabilizaron 364 mil 879; en 2002, 341 mil 563; 2003, 334 mil 841; 2004, 371 mil 875 y en 2005, 373 mil 911.

De acuerdo con el balance anual de actividades del aeropuerto, en 2006 se movilizaron 302 mil 754 toneladas de carga internacional y 106 mil 451 toneladas correspondieron a envíos nacionales.

El 63% del total de esa carga, es decir 259 mil 888 toneladas, fue transportada por las 10 principales líneas aéreas de operación regular en la terminal aérea. El primer sitio lo ocupó Aerotransportes Mas de Carga, con 48 mil 942 toneladas, seguida de Aerovías de México, 39 mil 607; Societe Air France, 31 mil 405; Cargolux Airlines Int., 27 mil 507.

Compañía Mexicana de Aviación movilizó 26 mil 841 toneladas; Aerotransporte de Carga Unión, 21 mil 543; Martin Air Holland, 20 mil 205; KLM, 19 mil 154; United Parcel Service, 13 mil 966 y Air Transport International Llc., 10 mil 718. El resto de la carga fue transportada por otras compañías aéreas.

Es importante recordar que en 2005, las líneas aéreas transportaron 373 mil 911 toneladas de carga, de las que 263 mil 958 correspondieron a envíos internacionales y 109 mil 953, fueron productos con origen o destino nacional.

Durante ese año, 10 de las principales líneas aéreas, incluyendo las que se dedican exclusivamente al transporte de carga, movilizaron 252 mil 565 toneladas de productos, es decir 67 % del total.

<<<regresar/home


Cell Phones
Informanet

El arte, ¿terapia para el Alzheimer?

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet.tk- Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa( portal_starnet@yahoo.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio<<< >>>TV

El Alzheimer afecta a más de 24 millones de personas en el mundo. Esta enfermedad deteriora zonas del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Su causa es todavía desconocida y no hay cura definitiva, pero los medicamentos como la memantina de merz, pueden frenar su desarrollo en diversas etapas, obteniendo una mejor calidad de vida para el paciente, su familia y el cuidador, a la vez que reduce significativamente los costos de la enfermedad.

Sin embargo, de forma paralela a las terapias farmacológicas, un grupo de medicos de la Universidad George Washington inició a finales de la década de los ochenta un programa para pacientes con Alzheimer basado en el arte y sus posibilidades. Hay investigaciones que sugieren que el trabajo artístico ayuda a los pacientes con Alzheimer. Un estudio reducido realizado entre 12 personas con edades entre 65 y 85 años mostró que sesiones artísticas semanales contribuyen a la concentración durante 30 y 45 minutos, y el finalizar un trabajo artístico les genera satisfacción.

También existen múltiples trabajos a pequeña escala publicados en revistas especializadas, fundamentalmente anglosajonas, valorando los efectos del arteterapia.Según los especialistas de varias disciplinas, el arte, en específico la pintura, es una actividad que fomenta la imaginación. Esa es una razón de la creciente atención hacia el arte para las personas con Alzheimer. Incluso mientras la memoria se desvanece, la imaginación tiene la capacidad de robustecerse.

Se ha aceptado ampliamente que el estado anímico, el estrés y la agresividad tienen un impacto importante en la salud física y en la evolución de los enfermos. Esta técnica proporciona un canal de comunicación con la forma de lenguaje más primigenia e instintiva: los símbolos.

La terapia con arte es una oportunidad para expresarse incluso después de que han perdido algunas de sus habilidades normales de comunicación. Para los enfermos con problemas de movimiento, los asistentes los guían con su mano encaminando el esfuerzo con la identificación de objetos o recordándoles palabras que manifiesten sus sentimientos. Fue tan positiva la respuesta a este programa que en poco tiempo más de 26 estados de la unión americana implementaron esta terapia a través de distintas asociaciones y hospitales.

Las pinturas y dibujos de las personas con Alzheimer son vendidos por el programa Recuerdos en Proceso en varias partes de Estados Unidos y los fondos son utilizados para financiar la lucha contra la enfermedad.El crecimiento del arteterapia responde a la tendencia reciente de dar más relevancia a los aspectos emocionales de la enfermedad a la vez que se atiende el lado fisiológico.

<<<regresar/home


Cell Phones
Informanet