Ante la decisión de la Aerolínea Española Air Madrid de cancelar sus operaciones, que incluyen la ruta Toluca-Madrid-Toluca, la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) contactó a sus homólogos españoles para dar seguimiento y atención a los usuarios afectados por la determinación de la empresa.
Al respecto el Ministerio de Fomento de España inició un plan de atención a los pasajeros que se encuentran varados en aquel país. Este procedimiento incluye la posibilidad de que los viajeros puedan abordar otros vuelos comerciales, con el apoyo económico de esa instancia del gobierno español.
Para la atención a los pasajeros, los números telefónicos del “call-center” serán proporcionados a los pasajeros afectados tanto en México como en España, que ya habían cubierto la primera etapa del viaje.
Adicionalmente, autoridades de ambos países estudian la estrategia legal para lograr el reembolso económico a las personas afectadas que adquirieron boleto y que no han iniciado el viaje respectivo.
Si bien en México la aerolínea Air Madrid no cuenta con bienes que pudieran amparar el adeudo con sus clientes, la autoridad mexicana, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil en el ámbito de su competencia, iniciará el procedimiento administrativo correspondiente para, en su caso, sancionar a la empresa.
Asimismo, la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT, que entre sus atribuciones contempla la de regular, coordinar y controlar los servicios de transporte aéreo nacional e internacional, así como los servicios auxiliares y conexos y sus instalaciones, trabajará estrechamente con las diferentes autoridades involucradas para apoyar a los afectados.
Cabe recordar que Air Madrid operaba desde el Aeropuerto Internacional de Toluca con dos frecuencias a la semana (martes y sábados). Por ello, la cancelación de los vuelos de la empresa tiene repercusiones al sistema de transporte en México.
Para el vuelo que correspondería al sábado 16 de diciembre pasado, con horario de 23:00 horas, se presentaron aproximadamente 100 pasajeros al Aeropuerto Internacional de Toluca. Todos ellos fueron atendidos en un módulo especial que instaló la Procuraduría Federal del Consumidor y la Dirección General de Aeronáutica Civil, así como el Consulado de España. Este operativo continuará para recibir las inconformidades de las personas que aún cuentan con boletos programados para fechas posteriores.