viernes, 9 de febrero de 2007

WRESTLEMANIA XXIII

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet.tk- Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa( portal_starnet@yahoo.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio<<< >>>TV

Ø Se anuncian las dos primeras peleas para Wrestlemania XXIII.

La WWE , anuncio oficialmente las dos primeras peleas para el gran evento de PPV, Wrestlemania XXIII, presentado por las marcas RAW, SMACK DOWN & ECW, a celebrarse el próximo 1 de Abril del presente año en el Ford Field en Detroit, Michigan.

El ganador de la edición 2007 de Royal Rumble, The Undertaker enfrentará por el titulo mundial de los pesos pesados al actual campeón Batista, mientras que Shawn Michaels retará al campeón de la WWE el rapero John Cena.

Mas adelante les tendremos más noticias sobre el gran evento del año de la WWE.

<<<regresar/home


Cell Phones
Informanet

Vinicio Castilla, por el triunfo grande en 2007

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet.tk- Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa( portal_starnet@yahoo.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio<<< >>>TV

* Como manager del TRI

Una vez que anuncio su retiro como jugador activo profesional, el beisbolista oaxaqueño Vinicio Castilla Soria, fuerte protagonista en las Grandes Ligas con diferentes organizaciones, tiene la oportunidad para redondear su exitosa trayectoria con un triunfo relevante en este año 2007 ahora en calidad de manager de nuestra selección mexicana de béisbol en la categoría mayor y al participar en dos importantes competencias internacionales, Los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil y el campeonato mundial de Taiwán, China, en julio y noviembre respectivamente.

Al revelar lo anterior, en varias ocasiones, el Teniente Coronel Alonso Pérez González, presidente de la Federación Mexicana de Béisbol, comentó que Vinicio podría actuar como manager y jugador y contará con la participación en el seleccionado nacional con los más sobresalientes peloteros de la Liga Mexicana de verano y algunos de Triple A quienes se concentrarán unos 15 días antes del viaje a Brasil.

Luego de conseguir el título de campeón del Pacífico, con el equipo de los Naranjeros de Hermosillo, en la pasada temporada invernal 2006 y su última actuación como jugador, Vinny Castilla podrá ser ratificado oficialmente como el nuevo manager del TRI de Béisbol en la próxima Cumbre del Béisbol Mexicano que se realizará en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana al noroeste de la ciudad de México, durante los días 21 al 24 de febrero.

Como el primer pelotero mexicano que confirma su asistencia a la Cumbre del Béisbol, en la que La Liga y la Federación Mexicanas de la especialidad realizarán su Convención y Asamblea anuales ordinarias del 2007, Vinny recibirá un reconocimiento - homenaje especial por parte de la Liga por su brillante trayectoria como jugador que inicio de manera profesional co el club Saraperos de Saltillo de 1987 a 1989. Sin duda, es considerado una insignia de México en las Grandes Ligas en las últimas dos décadas, por su imponente actuación en los equipos, Rockies de Colorado, Padres de san Diego, Bravos de Atlanta, Mantarayas de Tampa Bay, Diamonds Backs de Arizona, Astros de Houston y Nacionales de Washintong, donde se distinguió como potente jonronero y excelente jugador de la tercera base.

Como todo beisbolista en México, Vinny inicio su carrera desde las categorías juveniles como seleccionado de su entidad Oaxaca en los diferentes campeonatos nacionales de la Federación Mexicana de Béisbol, y en el año 1985 viajó a La Habana Cuba como integrante del equipo campeón del Torneo de Béisbol del PRI ciudad de México, que asistió a esa isla del Caribe para participar en u torneo de la amistad. También será reconocido por el Béisbol federado.

<<<regresar/home


Cell Phones
Informanet

Sigue la Muestra del Taller de Dramaturgos

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet.tk- Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa( portal_starnet@yahoo.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio<<< >>>TV

· Bruno Bichir, Itari Marta y Estela Leñero inauguraron el ciclo a teatro lleno.
· Participan todos los alumnos del Taller de Dramaturgos de Estela Leñero y darán una muestra académica.
· El ciclo se llevará a cabo todos los sábados de febrero y marzo.


Con la presencia de Bruno Bichir e Itari Marta dio inicio la Muestra Académica del Taller de Dramaturgos de Estela Leñero en el Centro Cultural Foro Shakespeare contando, obviamente, con la asistencia de la autora quien agradeció a las más de 200 personas que se dieron cita en el inmueble de la colonia Condesa.

Por su parte Bruno Bichir, como Director General del Centro Cultural Foro Shakespeare, comentó que el inicio de estas actividades son fundamentales para el Foro, para él y para Itari Marta como directivos del mismo, debido a que desean que la gente tenga mucha apertura en el ámbito cultural.

“Estas actividades son fundamentales para invitar a la gente a que lea, vaya al teatro y ejecute actividades creativas. Por eso desarrollamos una serie de talleres para practicar este instrumento de impartir una actividad. La entrada es gratuita y creo que eso también influirá en que el público se acerque.

“Lo que se presentará todos los sábados de febrero y marzo es el resultado del Taller de Dramaturgia que imparte Estela Leñero quien transmite en, alrededor de un año, los conocimientos que ha adquirido y practicado en su carrera. El resultado fue sorprendente y se presentarán diez proyectos que confirman que el Taller fue muy importante porque existen muchos talentos dentro de nuestro país que necesitan ser impulsados”, comentó Bichir quien, después de servir una copa de vino al público, dio por inaugurado oficialmente la Muestra Académica del Taller de Dramaturgos de Estela Leñero.

Para finalizar, comentó que lo que se presentarán “son los trabajos de un grupo de talentosos compañeros que generosamente nos brindarán su arte que nació en este proyecto”.

Serán los sábados los días marcados para llevar a cabo esta Muestra Académica del Taller de Dramaturgos de Estela Leñero en el Foro Shakespeare, proporcionado al público interesado todas las facilidades para conocer estos trabajos ya que no se cobrará la entrada, además de que podrán conocer el Espacio Urgente 2, un espacio alternativo de este inmueble de la colonia Roma que, de hecho, ya ha cosechado éxitos como la temporada de la puesta en escena Tape.

Para asistir basta que los interesados llamen a los números 5553 4642 y 5553 5244 para reservar sus lugares, o bien enviar un mail a http://e1.f343.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=contacto@foroshakespeare.com, todo esto para tener una mejor organización. Asimismo, comentamos que en estos mismos números se pueden obtener informes e inscribirse en el Taller de Dramaturgos de Estela Leñero y en el mail: http://e1.f343.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=tallerenelforo@yahoo.com.mx
A continuación, presentamos las fechas y nombres de los títulos a presentarse en febrero y marzo de 2007.

Sábados de febrero a las 19:00 horas:
10/ Cuentos de zorros y lobos, alegoría de la represión en Atenco, de Jesús Ramírez.
17/ Final feliz, de Ana Díaz Sesma; y Hotel Encarnación, dramaturgia emergente escrita para el espacio alternativo del Foro, de Jaime Coello.
24/ Las que no sienten, de Kerim Martínez. Mujeres que entre la realidad y el sueño tratan de reconstruir su historia.

Sábados de marzo a las 19:00 horas:
3/ Las Morales, tragicomedia donde dos familias de diferentes clases sociales se enfrentan, original de Bárbara Viterbo.
10/ El juguetero, tragedia en una vecindad donde se resaltan los peores vicios, original de Armando Ramírez.
17/ Basta, comedia familiar que invita a dejar la enajenante televisión, escrita por Berenice de la Cruz , Jaime Coello y Ovidio Ríos; y El monstruo, la princesa y yo, de Pablo Ramírez. Teatro para adolescentes en el que conocen su yo, su ello y su superyo.
24/ En la barca de Caronte, escrita por Ileana Villarreal, inspirada en una historia de Marguerite Duras donde la nostalgia y el misterio se manifiestan.
Entrega de diplomas a los participantes.

El Foro Shakespeare se encuentra ubicado en Zamora num. 7 Colonia Condesa, muy cerca del metro Chapultepec de la Línea 1 del Metro. Localidades: Cooperación voluntaria.

<<<regresar/home


Cell Phones
Informanet

Programa 3 de la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet.tk- Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa( portal_starnet@yahoo.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio<<< >>>TV

*** Un concierto con las tres obras más populares de cuatro grandes compositores.

Finlandia de Jean Sibelius, el Concierto para Piano en La Menor de Edvard Grieg y Cuadros de una Exposición en la versión para orquesta de Maurice Ravel, todas ellas, obras de gran popularidad, constituyen el programa 3 de la 1ª Temporada de la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez –OSCCH–: Ciclo Sibelius – Grieg, que en esta ocasión, estará bajo la batuta del croata Berislav Skenderovic.

Skenderovic es el fundador y director artístico de la Orquesta Sinfónica de Vojvodina, músico que además de participar en múltiples países de Europa y América, cuenta en su repertorio con obras orquestales desde el periodo clásico hasta la música contemporánea, además de ópera, ballet y piezas de Broadway.

En este concierto, tendrá a su cargo Finlandia, una obra que fue adoptada como un himno patriótico y revolucionario por los finlandeses y de hecho, se estrenó en un evento político – cultural para allegar fondos a la lucha revolucionaria. Este carácter para movilizar a la oposición popular en favor de la revocatoria de la autonomía finlandesa por el gobierno del Imperio Ruso, provocó que la obra se prohibiera, al grado que si se escuchaba en las salas de concierto, se le cambiaba el nombre. Tal es el caso de Impromptu en una presentación dirigida por el mismo Sibelius en 1904 en la ciudad rusa de Riga; también se le conocía como Vaterland o bien La Patrie, en Francia.

Además será interpretado el Concierto para piano en La Menor de Edvard Grieg, a cargo de Mauricio Náder en el piano. Joven pianista ganador del Concurso Nacional Edvard Grieg, quien se formó musicalmente en el Conservatorio Nacional de Música, en la Escuela de Música de la Universidad de Houston y la Eastman School of Music, premiado con el Performer’s Certificate.

La obra es calificada como la más popular de este compositor noruego y se estrenó en la ciudad de Copenhague el 3 de abril de 1869 con el mismo compositor como solista. Esta partitura la dedicó a su compatriota Edmund Neupert y en su primera versión, fue interpretada por Liszt en 1868. Grieg continuó revisándolo y terminó la versión definitiva poco antes de su muerte en 1907.

La estructura de la obra sigue la forma tradicional de los conciertos compuesta por tres movimientos. En el primer movimiento se puede notar la influencia de la música folclórica noruega y el ritmo del halling (danza tradicional noruega). El segundo movimiento es de calidad lírica, de gran contraste con los ritmos de danza del movimiento final donde Grieg imita claramente el sonido del hardingfella (instrumento típico noruego), usando los ritmos del springar –danza noruega–; estos rasgos folklóricos son los que otorgan al concierto de piano una característica especial que lo diferencia del Concierto en La menor de Schumann, obra con la que se compara frecuentemente.

Finalmente, el auditorio escuchará la suite sinfónica Cuadros de una exposición que Mussorgski escribió originalmente para piano y que hoy es conocida primordialmente por la transcripción orquestal realizada en 1922 por Maurice Ravel; una adaptación que se ha difundido de manera masiva a través de múltiples grabaciones, estimulando aún más, el surgimiento de nuevas versiones, entre ellas, algunos arreglos para grupo rock y sintetizador.

La partitura original fue producto de la visita que Mussorgsky hizo a la exposición de acuarelas y dibujos del pintor y arquitecto Víctor Hartmann. Las 15 distintas secciones de la obra están conectadas por varias apariciones del promenade (paseo), tema conductor con el que el autor introduce su suite y con el que lleva al público de un cuadro a otro.

Los conciertos del programa 3 tendrán lugar el sábado 10 de febrero a las 13:30 hrs. y domingo 11 de febrero a las 18:00 hrs. en la Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Churubusco y Tlalpan).

Venta de boletos en taquilla general del Cenart de lunes a viernes de 11:00 a 19:00 horas., sábados de 11:00 a 17:00 horas (tel. 1253-9400). Venta anticipada de boletos en Ticketmaster (tel. 5325- 9000). Venta de boletos el día del concierto en la taquilla del Auditorio Blas Galindo: sábados de 12:30 a 13:30 horas y domingos de 17:00 a 18:00 horas. Admisión general $40.00 pesos. Descuentos del 50% con credencial vigente a estudiantes, SEPALO, Maestros a la Cultura e INAPAM.

Informes en los teléfonos: 3640 3129 y 3640 3190 de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas.

<<<regresar/home


Cell Phones
Informanet

Los Naranjeros, un flan en la Serie del Caribe

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet.tk- Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa( portal_starnet@yahoo.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio<<< >>>TV

* De béisbol.

El equipo mexicano de los Naranjeros de Hermosillo alcanzaron a quitarse la blanqueada al derrotar por 4 carreras a 3 a la novena venezolana Tigres de Aragua para cerrar así la pobre actuación que tuvieron en la Serie del Caribe 2007 de béisbol celebrada allá en la isla del encanto Puerto Rico, del 2 al 7 de febrero, en donde despertaron tarde del encanto.

Así con solo una victoria, y once derrotas, Los Naranjeros de Hermosillo, dirigidos por el manager Lorenzo Bundy y un equipo integrado por una constelación de estrellas, Vinicio Castilla, José Luis Sandoval, Jerónimo Gil, Heber Gómez, Luís Carlos García, entre otros, se colocan como el segundo equipo mexicano que se hunde el último lugar en ese tradicional torneo beisbolero regional, luego de que hace un par de años Las Águilas de Mexicali también terminaron con cero de calificación al perder todos los partidos.

A diferencia del año 2005 en que fueron los Venados de Mazatlán que conquistaron el título de esa Serie del Caribe, en su calidad de campeones del Pacifico mexicano. En este año 2007 quedaron sub campeones en la Liga invernal.

Como el nuevo campeón del Béisbol del Caribe 2007 se alzó el equipo de las Águilas de Cibao de República Dominicana que al contrario de los Naranjeros, no se coronaron limpios, sufrieron su única derrota ante los anfitriones Gigantes de Carolina de Puerto Rico por 0 - 1 en el cierre del torneo.

Además de este primer fracaso del año 2007, y el segundo en la Serie del caribe en este milenio 2000, se agrega otra mala actuación de una selección de jugadores de la Liga del pacifico, dirigidos por el manager Alfonso “Houston” Jiménez, fueron la desilusión en el torneo de norte y Centroamérica celebrado en Phoenix Arizona donde México era eliminado del torneo pre olímpico que se realizaría en la isla de Cuba.

Afortunada y finalmente si asistió nuestro país, con un auténtico Tricolor dirigido por el manager Enrique Che Reyes auxiliado por Marco Antonio Vázquez, mismo que logró, además de la medalla de bronce, la doble calificación, a los juegos Panamericanos de Río de Janeiro Brasil y al Mundial de Taiwán en este año 2007, y casi logra una tercera, calificar a juegos olímpicos del 2008 ya que se metieron al repechaje.

Por: Gilberto Solís Flores

<<<regresar/home


Cell Phones
Informanet

El TRI de fútbol rápido cayo en E. U. 11 – 8

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet.tk- Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa( portal_starnet@yahoo.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio<<< >>>TV

*** Con estrellas del fútbol.
*** México inició ganando con gol de Castañeda.
*** El sábado juegan en Stockton.

Con magnífica actuación de la Selección Mexicana de Fútbol Rápido, se cumplió el juego amistoso con el "Chicago Storm" en el SEARS CENTRE y ahora espera enfrentarse el 10 de Febrero en Stockton en contra de los "Cougars".Los dos goles de Luís Hernández, uno de Missael Espinosa y otro de Guillermo Castañeda, no fueron suficientes para ganar un reñido juego, que permitió al equipo de René Ortiz empezar la gira por Estados Unidos de Norteamérica.

El SEARS CENTRE con un costo de casi 70 millones de dólares, fue inaugurado con este juego amistoso, ante los poco mas de tres mil asistentes que pudieron llegar, luego de la tormenta de nieve que cayó en Chicago desde las 8:30 A.M. y hasta las 7:00 P.M., que propició una temperatura de -18oC; impresionante verdad!!!El público se mostró sinceramente feliz de ver a los jugadores que fueron anunciados en la publicidad, porque en varias ocasiones otro tipo de organizaciones les han mentido; sin embargo, las firmas de Galindo, Chima Ruiz, Rios, Missael y Hernández tuvieron gran demanda.

El equipo mexicano fue motivo de alegría también de los medios de comunicación que se dieron vuelo para las placas. Poco más de 20 representantes de los medios buscaron la nota antes, durante y al final del juego, ya que la costumbre es dar una conferencia de prensa al finalizar cada juego.Por lo menos 20 preguntas les hicieron los representantes de los medios a Luís Hernández, Adolfo Ríos y Missael Espinoza, acompañados por Alfredo Maccise y Sergio del Rió, coordinaron la Conferencia de Prensa los representantes de Chicago Storm.

El juego estuvo muy entretenido y el nivel demostrado por el equipo, dejó ver que con mayor trabajo, pueden llegar más alto.Aunque el marcador oficial fue 11 x 8, las nuevas reglas de la MISL cuentan con dos puntos cada gol y con tres puntos el gol anotado desde una distancia metido desde la zona.

<<<regresar/home


Cell Phones
Informanet

¡Con el apagón!, cae México ante Estados Unidos

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet.tk- Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa( portal_starnet@yahoo.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio<<< >>>TV

* En fútbol.

¡Con el apagón, que cosa sucede!, como dice la conocida canción de la veracruzana Yuri, pues oportunamente, parece que se apagaron las estrellas y ese nuevo TRI de fútbol dirigido por la estrellota Hugo Sánchez Márquez, un equipo a todo lujo, encabezado por los cinco protagonistas en Europa, inicia su actuación con una derrota de 2 a 0 ante la selección de Estados Unidos, allá en la ciudad de Phoenix Arizona.

Efectivamente amigos, coinciden todos los comentarios en un amplio sector de aficionados, que esas figuras México europeas, no lucieron como se esperaba o se creía, Pavel Pardo mostró que –si pasan los años-, Rafael Márquez el de aquella mano dentro del área en Alemania 2006, se vio indeciso y sin ganas, el famoso Cuauhtémoc Blanco , el poco rato que estuvo en la cancha, como siempre se la pasado en el pasto haciendo señas al árbitro pidiendo tarjetas, Carlos Salcido y Ricardo Osorio poco mostraron, el griego Nery Castillo ni siquiera entró a la cancha, que le cansó el viaje?,

Solo el juvenil medio campista José Andrés Guardado del Atlas es el único que mostró oficio y profesionalismo con diversos envíos del esférico al área que sus compañeros no aprovecharon para el clásico pase a la red, comenta José Sánchez empleado federal. Así como Gerardo Galindo y Joaquín Beltrán del Necaxa .en fin.

Así México sufre una derrota más frente a Estados Unidos y suman ya ocho en este nuevo milenio 2000, que refleja como ese vecino país del norte ha crecido en el balompié.

Ah, pero que bien jugamos, como nunca, y perdimos como siempre, pero se aprendió mucho de los errores, es el primer partido y hay mucho camino por recorrer y trabajar, vuelve a escucharse la justificación general de anteriores selecciones y técnicos, y como siempre seguimos en el Ya merito, comentó el reportero de espectáculos Arturo Sifuentes.

Por: Gilberto Solís Flores

<<<regresar/home


Cell Phones
Informanet

Destina Gobierno Federal mil 564 millones a rehabilitación de Autopista del Sol

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet.tk- Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa( portal_starnet@yahoo.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio<<< >>>TV

*** Los trabajos permitirán mejorar el nivel de servicio e incrementar la seguridad de los usuarios.
*** Los trabajos de rehabilitación se llevan a cabo en 162.6 kilómetros.


Chilpancingo. Guerrero., 8 de febrero del 2007.- Con una inversión de mil 564 millones de pesos, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), realiza la rehabilitación integral de la Autopista Cuernavaca-Acapulco, obras que en su mayoría se prevé concluirán en marzo próximo, antes del inicio del periodo vacacional de Semana Santa.

Durante un recorrido de supervisión por las obras en esa autopista, el secretario de Comunicaciones y Transportes, doctor Luis Téllez K., informó que los trabajos que se llevan a cabo permitirán mejorar el nivel de servicio, disminuir el número de accidentes vehiculares e incrementar la seguridad de los usuarios, prioridad de la dependencia a su cargo.

Señaló que una vez que se concluyan las obras, será una de las mejores carreteras que tenga México, una autopista de clase mundial, y sin lugar a dudas una vialidad que permitirá a los usuarios que se dirigen principalmente hacia el Puerto de Acapulco, contar con una carretera bajo las mejores condiciones posibles.

En la gira de trabajo en la que estuvo a acompañado por el subsecretario de Infraestructura, ingeniero Óscar de Buen Richkarday, los directores generales de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) ingeniero Humberto Treviño Landois, y del Centro SCT Guerrero, ingeniero Pedro Chavelas Cortés, Luis Téllez, reconoció las molestias que ocasionan las obras para quienes transitan por esa vialidad.

No obstante, adelantó que las afectaciones serán temporales y recordó que para compensar a los usuarios que transitan por la autopista, desde el pasado 8 de enero el costo del peaje bajó 20%, mismo que permanecerá así hasta el 31 de marzo.

Por su parte, el ingeniero Óscar de Buen Richkarday, subsecretario de Infraestructura dijo que el avance total de la rehabilitación de la autopista es de 60%. De igual forma, explicó que los trabajos se realizan bajo las normas y especificaciones técnicas exigidas para este tipo de carreteras tanto a nivel nacional, como internacional.

Las obras se llevan a cabo en una longitud de 162.6 kilómetros, de los cuales CAPUFE atiende 104.5 kilómetros en cinco subtramos que comprenden del kilómetro 95+000 al 114+800, del 114+800 al 136+000, del 136+000 al 155+400, del 182+300 al 222+300 y del 365+000 al 368+800, con un costo de más de 852 millones de pesos. Hasta el momento el avance es de 60%.

En tanto, la SCT ejecuta trabajos en 58.1 kilómetros en cinco subtramos aislados que se ubican entre el tramo carretero 155+400 al 163+100, del 163+100 al 182+000, del 257+700 al 267+200, del 278+000 al 288+420 y del 297+300 al 308+900, con una inversión de 711.51 millones de pesos y el avance actual es de 47%.

Estos trabajos, subrayó, consisten en la recuperación del pavimento existente, reforzamiento de la carpeta de rodamiento con una base estabilizada mediante cemento Pórtland y pavimento flexible para aumentar su vida útil en más de 20 años.

Informó que recientemente la SCT concluyó la construcción de dos viaductos en los kilómetros 257+790 y 258+670 para resolver definitivamente los problemas de asentamientos que ocurrían en esa zona. Actualmente realiza trabajos de estabilización de terraplenes mediante inyección de lechada de cemento en siete subtramos que presentaban asentamientos importantes, con un costo de 35 millones.

Además, en el Puente Mezcala se llevan a cabo trabajos de estabilización del caballete número siete y de la ladera contigua, el retiro de 140 mil metros cúbicos de material de corte, la colocación de 206 anclas y la construcción de dos galerías filtrantes de 185 metros de longitud, con un costo de 19 millones de pesos.

El ingeniero Óscar de Buen mencionó que en los 58.1 kilómetros de rehabilitación de superficie que realiza la SCT, se instalan sistemas de drenaje en curvas, se sustituirá la barrera central y el señalamiento horizontal y vertical. Además de las obras que lleva a cabo CAPUFE, renovará también el señalamiento vial.

Los trabajos a cargo de CAPUFE iniciaron en enero de 2005 y concluirán en junio de 2007, mientras que la SCT inició las obras en agosto de 2006 y los finalizará en marzo del presente año.

Finalmente agregó que para dar solución definitiva a los problemas de desprendimiento de tierra y rocas ocasionados por la inestabilidad de los taludes que se ubican entre los kilómetros 256+250 al 259+080, se construirán dos túneles ecológicos con longitud de 90 y 360 metros, respectivamente, con un costo adicional de 160 millones de pesos. Estas obras, en proceso de licitación, iniciarán el primero de marzo de 2007 y se concluirán el primer semestre del mismo año.

Por su parte, el director general de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, ingeniero Humberto Treviño Landois, señaló que las obras en la autopista son un esfuerzo conjunto de la SCT y CAPUFE para llevar a cabo un trabajo muy amplio de reconstrucción, independientemente de los programas de rehabilitación que se ejecutan en ésta y en todas las carreteras de México.

Fotos: SCT

<<<regresar/home



Cell Phones
Informanet