miércoles, 31 de enero de 2007

Los efectos indeseables por quimioterapia pueden ser controlados en pacientes oncológicos

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet.tk- Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa( portal_starnet@yahoo.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio<<< >>>TV

Ø Náusea y vómito los más frecuentes; afectan severamente la calidad de vida.

Si bien hay notables avances en el tratamiento del cáncer, un aspecto fundamental es el control de los efectos adversos como náusea y vómito, causados por la cada vez mayor aplicación de quimioterapia progresiva, ya sea en ciclos intermitentes o continuos.

Y es que de acuerdo con los especialistas, se debe considerar que algunos de los nuevos agentes quimioterapéuticos son más agresivos, junto con la tendencia oncológica moderna de adicionar al tratamiento quirúrgico, radioterapia y quimioterapia adyuvante cada vez en etapas más tempranas, lo cual incrementa el riesgo emetogénico, es decir, de náusea y vómito.

Ante ello, las investigaciones también se han dirigido a tratar los efectos indeseables referidos porque además de ser de los más frecuentes, resultan sumamente debilitantes, aunado a la afectación en la calidad de vida de los pacientes, algunos de los cuales abandonan el tratamiento por esta causa.

Dentro del arsenal terapéutico para tratar los efectos adversos referidos está el clorhidrato de palonosetrón (Onicit), que es parte de una nueva generación de fármacos llamados antagonistas a receptores 5-HT3, que brinda fuerte y prolongada prevención de náusea y vómito agudo y tardío.

El fármaco (del laboratorio Schering-Plough) cubre la necesidad de una nueva terapia eficaz con duración prolongada por 5 días para las náuseas y vómitos inmediatos y/o tardíos en quimioterapia, con una sola aplicación e incluso al administrarlo 30 minutos antes de la quimioterapia, se obtiene el nivel más alto de protección del paciente contra náusea y vómito inmediatos y tardíos.

Otro de los beneficios es el referente al apego al tratamiento, aspecto sumamente importante porque el fármaco también favorece dicho propósito, toda vez que se administra sólo en el primer día y no requiere dosis de seguimiento del inhibidor 5-HT3. El control efectivo y duradero del vómito y la náusea inducidos por agentes citotóxicos es un aspecto importante del tratamiento antineoplásico que por su intensidad, frecuentemente limitan la utilización de agentes efectivos, pero muy emetizantes.

La náusea y el vómito son de los efectos secundarios que más inquietan a un paciente con cáncer y su incidencia podría estar subestimada por médicos y enfermeras, ante lo cual su prevención es vital en el manejo de los pacientes oncológicos porque pueden dar lugar a trastornos serios y graves que modificarían el curso de la enfermedad, o la vida del paciente mismo.

<<<regresar/home


Cell Phones
Informanet

Lecturas dramatizadas en el Foro Shakespeare

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet.tk- Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa( portal_starnet@yahoo.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio<<< >>>TV

Ø Los sábados el Espacio Urgente 2 del Foro Shakespeare abrirá sus puertas para que los nuevos dramaturgos den a conocer sus propuestas.
Ø Participan todos los alumnos del Taller de Dramaturgos de Estela Leñero y darán una muestra académica.
Ø Se inaugura con la lectura del drama musical Mexicano Flores de Claudia Romero.

Además de abrir sus puertas a producciones teatrales montadas, por decirlo así, de manera formal, el Centro Cultural Foro Shakespeare dará oportunidad, a partir de este jueves 1 de febrero, a nuevos drmaturgos para que den a conocer al público en general sus propuestas lo cual les dará la posibilidad de pulir sus iniciadas facetas como escritores escénicos, contando con el asesoramiento de Estela Leñero.

Aunque iniciará en jueves, serán los sábados los días marcados para llevar a cabo esta Muestra Académica del Taller de Dramaturgos de Estela Leñero en el Foro Shakespeare, proporcionado al público interesado todas las facilidades para conocer estos trabajos ya que no se cobrará la entrada, además de que podrán conocer el Espacio Urgente 2, un espacio alternativo de este inmueble de la colonia Roma que, de hecho, ya ha cosechado éxitos como la temporada de la puesta en escena Tape.

Para asistir basta que los interesados llamen a los números 5553 4642 y 5553 5244 para reservar sus lugares, o bien enviar un mail a http://e1.f343.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=contacto@foroshakespeare.com, todo esto para tener una mejor organización. Asimismo, comentamos que en estos mismos números se pueden obtener informes e inscribirse en el Taller de Dramaturgos de Estela Leñero y en el mail: http://e1.f343.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=tallerenelforo@yahoo.com.mx
A continuación, presentamos las fechas y nombres de los títulos a presentarse en febrero y marzo de 2007.

Inauguración: 1 de febrero a las 20:30 horas.
Mexicano Flores, drama musical de Claudia Romero sobre un mexicano condenado a muerte en los Estados Unidos.

Sábados de febrero a las 19:00 horas:
10/ Cuentos de zorros y lobos, alegoría de la represión en Atenco, de Jesús Ramírez.
17/ Final feliz, de Ana Díaz Sesma; y Hotel Encarnación, dramaturgia emergente escrita para el espacio alternativo del Foro, de Jaime Coello.
24/ Las que no sienten, de Kerim Martínez. Mujeres que entre la realidad y el sueño tratan de reconstruir su historia.

Sábados de marzo a las 19:00 horas:
3/ Las Morales, tragicomedia donde dos familias de diferentes clases sociales se enfrentan, original de Bárbara Viterbo.
10/ El juguetero, tragedia en una vecindad donde se resaltan los peores vicios, original de Armando Ramírez.
17/ Basta, comedia familiar que invita a dejar la enajenante televisión, escrita por Berenice de la Cruz , Jaime Coello y Ovidio Ríos; y El monstruo, la princesa y yo, de Pablo Ramírez. Teatro para adolescentes en el que conocen su yo, su ello y su superyo.
24/ En la barca de Caronte, escrita por Ileana Villarreal, inspirada en una historia de Marguerite Duras donde la nostalgia y el misterio se manifiestan.
Entrega de diplomas a los participantes.

El Foro Shakespeare se encuentra ubicado en Zamora num. 7 Colonia Condesa, muy cerca del metro Chapultepec de la Línea 1 del Metro. Localidades: Cooperación voluntaria.

<<<regresar/home


Cell Phones
Informanet

Cartelera del Foro Shakespeare

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet.tk- Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa( portal_starnet@yahoo.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio<<< >>>TV

Ø Continúa en escena La dama de negro y regresa, debido a la petición del público Noches de satín blanco, esta última con novedosos cambios en sus localidades.
Ø El popular comediante Eduardo España se presenta con su espectáculo Novecento.
Ø Los amores ausentes es otra propuesta, la cual combina actuación con cuadros dancísticos.


Dando seguimiento a su claro objetivo de presentar en sus instalaciones lo mejor del teatro, el cine y demás expresiones artísticas, el Centro Cultural Foro Shakespeare, dirigido por Bruno Bichir e Itari Marta, abre nuevamente sus puertas este año para seguir cobijando interesantes proyectos. Algunos llegan por primera vez a sus instalaciones y otros están de regreso para seguir cautivando a los asistentes. A continuación la cartelera.

LOS AMORES AUSENTES.
Espectáculo que combina la actuación y la danza creado y dirigido por Roberto Manzano, el cual presenta cinco cuadros en los que se muestran las etapas por la que atraviesa una persona cuando concluye una relación. El espectáculo está inspirado en textos de Isabel Prieto de Landázuri, Margarita Villaseñor y Sor Juana Inés de la Cruz , entre otras grandes poetisas mexicanas, cuyas letras hablan de aquel ser amado o del amor que se encuentra ausente.
Cuenta con las participaciones histriónicas y dancísticas de Bruce Chang, Alicia González, Jorge Ronzón, Carlos Valencia y Mariana Wences.

Se presenta los martes a las 20:00 horas. Localidades: $110.00 (ciento diez pesos). promoción especial para todo público: 4 x 3.
ESTRENO: 6 DE FEBRERO.

Noches de satín blanco
Regresa esta puesta en escena audaz y emotiva, escrita y dirigida por Mauricio Pichardo, que refleja en situaciones y conflictos, muchos aspectos de pareja. A lo largo de una noche, una pareja (interpretada simultáneamente por cuatro actores), atraviesa, sobre su cama, por todos los estados de ánimo, sentimientos y emociones que la llevan a situaciones de intenso dramatismo.
Cuenta con las actuaciones de Juan Bonet, David Ramos, Lourdes Garza y Nayeli Dainzú.

Se presenta los miércoles a las 20:00 horas. Localidades: entrada libre cooperacion voluntaria.
REESTRENO: 21 DE FEBRERO.

NOVECENTO.
Espectáculo creado por Eduardo España, popular comediante que saltó a la fama a través del programa Otro rolllo, en el que da muestras del profesionalismo obtenido durante muchos años de carrera, antes y después de ese programa. Esta puesta en escena se ha presentado en otros espacios contando con la buena aceptación del público y la crítica.
Cuenta con las actuaciones de Eduardo España.

Se presenta los jueves a las 20:00 horas. Localidades: $150.00 (ciento cincuenta pesos); y $80.00 (ochenta pesos). Descuento a estudiantes y personas con credencial del INAPLEN.
ESTRENO: 8 DE FEBRERO.

La dama de negro.
Arthur Kipps ha vivido aterrado a partir de una experiencia con fantasmas que enfrentó en su juventud. Las terribles cosas que le han sucedido deben ser contadas ante un público que estará conformado por sus familiares y amigos. Entonces decide escribir el relato y buscar la ayuda de un escéptico director de escena, John Morris, para que le oriente hacia la adecuada interpretación de su texto, dándose cita en un viejo y abandonado Foro...
Ven y siente el terror !
Escrita por Susan Hill y adaptada por Stephen Mallatrat. Esta obra con más de 12 años en los escenarios, es dirigida por Rafael Perrín. Cuenta con las actuaciones de Alejandro Tommasi, Rafael Perrín, Odiseo Bichir, Juan Carlos Colombo y Benjamín Rivero (todos ellos alternando funciones).

Se presenta los viernes a las 20:45 horas; los sábados a las 18:00 y 20:45 horas; y domingos a las 18:00 horas. Localidades: $250.00 (doscientos cincuenta pesos).
YA INICIARON LAS REPRESENTACIONES.

<<<regresar/home


Cell Phones
Informanet

Moderno sistema para el aterrizaje y despegue de aeronaves en el aeropuerto de Toluca

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet.tk- Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa( portal_starnet@yahoo.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio<<< >>> TV

** Primer aeropuerto en México que cuenta con el Sistema ILS Categoría III y tercero en Latinoamérica.
** El equipo permitirá despegues y aterrizajes en condiciones de baja o casi nula visibilidad de manera continua y con alto grado de seguridad.
** El Aeropuerto Internacional de Toluca recibirá inversiones entre 2006 y 2007 en infraestructura por dos mil 100 millones de pesos.


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), presentó en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) el moderno Sistema de Aterrizaje por Instrumentos, ILS (Instrument Landing System) Categoría III, que permite a los pilotos que operan aeronaves en dicha terminal aérea, realizar despegues y aterrizajes en condiciones de baja o casi nula visibilidad de manera continua y con un alto grado de seguridad.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Transporte, Manuel Rodríguez Arregui, explicó que este Sistema, instalado en diciembre del 2006, evitará la suspensión de las operaciones aeronáuticas, propiciadas por la niebla, bruma o lluvia intensa que se registra en el Valle de Toluca, lo que incrementará la calidad del servicio de las líneas aéreas que operan en la terminal aérea mexiquense.

Durante la presentación de este Sistema, estuvieron presentes los Directores Generales de Aeronáutica Civil, Gilberto López Meyer; de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Ernesto Velasco; de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), Agustín Arellano Rodríguez; del Centro SCT Estado de México, Felipe Rivera Valenzuela, el administrador aeroportuario del AIT, Alexandro del Argudín; el director Técnico de Volaris, André Fabre y; de Interjet, José Luis Garza.

Manuel Rodríguez explicó que el ILS Categoría III está conformado por dos equipos: un localizador y una trayectoria de planeo, el primero indica al piloto y al avión el eje de la pista, mientras que el segundo le da la trayectoria o pendiente de aterrizaje. Estos instrumentos colocados a lo largo de la pista, permiten el aterrizaje de las aeronaves de manera automática y cada avión detecta en su pantalla la ubicación de la pista y es guiado hacia ella.

Además, para mejorar la infraestructura en el AIT, señaló que se tiene contemplado invertir entre 2006 y 2007 más dos mil 100 millones de pesos: 607.7 millones por parte de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), 400 millones proporcionados por el Estado de México y mil 100 millones de pesos provenientes de la iniciativa privada.

El funcionario precisó que el moderno Sistema ILS Categoría III instalado en dicha terminal aérea cuenta con la certificación emitida por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), máxima autoridad mundial en materia de aeronáutica, una vez que cumplió con las más estrictas normas de calidad y seguridad.

Agregó que tanto las aeronaves, como el personal técnico, que arriben a la terminal mexiquense deberán contar con la certificación expedida por la autoridad para poder hacer uso del nuevo Sistema. Como es el caso de la aerolínea Volaris, la cual realiza operaciones en este aeropuerto, y ya cuenta con esta certificación. En tanto que la empresa aérea Interjet la obtendrá en el transcurso del presente año.

El subsecretario de Transporte de la SCT, señaló que la terminal aérea de Toluca se convierte en el primer aeropuerto en México que cuenta con este moderno sistema y el tercer aeropuerto en Latinoamérica, después del de Santiago de Chile y el de Buenos Aires, Argentina. Además de formar parte del grupo de 100 terminales aéreas en el mundo con este tipo de certificación.

Para la instalación del Sistema ILS Categoría III, fue necesaria la ampliación del edificio terminal y la construcción de una nueva torre de control que alberga el equipo de monitoreo de este Sistema, así como una calle de rodaje de 1.3 kilómetros y el reencarpetamiento de la pista 15/33 de 4.2 kilómetros, una de las más largas de todo el país.

También se instaló un nuevo centro de control de terminal radar, a fin de cumplir con la vigilancia de las aproximaciones de precisión que se lleven a cabo con el nuevo Sistema. Además de la colocación de mil 800 luces que forman parte del sistema computarizado que controla los ciclos de encendido, el cual emite distintos destellos y complementa al sistema localizador y al de la trayectoria de planeo hacia la pista.

El funcionario la SCT, subrayó que con este equipamiento el Aeropuerto Internacional de Toluca, se consolida como la terminal complementaria del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y sienta bases firmes para desplegar todo su potencial.

Prueba de ello es el crecimiento en el número de usuarios que actualmente asciende a 2 millones de pasajeros por año o 165 mil por mes y para fines del 2007 se espera alcanzar una cifra de más de cinco millones de pasajeros por año.

Por su parte el Secretario de Transporte del Gobierno del Estado de México, licenciado Gerardo Ruiz Esparza, dijo que este sistema se instaló en un tiempo récord, cumpliéndose las normas internacionales y nacionales necesarias y agregó que el Aeropuerto Internacional de Toluca tendrá un mayor impacto en toda la región y generará empleos para su población.

<<<regresar/home


Cell Phones
Informanet

Grave ataque a la Cultura Maya en “Apocalypto”

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet.tk- Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa( portal_starnet@yahoo.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio<<< >>>TV

Total descontento y rechazo hay en las diversas comunidades mayas, de las entidades de Yucatán, Campeche, Chiapas y Quintana Roo, así como entre los académicos de todo el país, y los mexicanos en general, por el grave daño que causó la película Apocalypto que se estrenó en México hace unos días, que es dirigida y estelarizada por el famoso actor y cineasta australiano estadounidense Mel Gibson.

Así lo manifestó la profesora Alida Zurita Bocanegra en su calidad de presidenta de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos Tradicionales, y señaló que este filme desconoce totalmente a la cultura Maya, y la mayoría de los representantes y herederos habitantes de las entidades mencionadas están molestos y muy agraviados, pues no refleja verdaderamente el entorno de la gran civilización Maya.

Inclusive los críticos del llamado séptimo arte han manifestado la falta de coherencia histórica en dicha película, algunos la califican como de ficción. Mientras que el cineasta asegura que tuvo el apoyo de historiadores para realizar la trama del filme que trata sobre la cultura Maya.

“Es una pena que la iniciativa que nació hace un par de años, no muestre la realidad y que la producción Gibson – Davey, no haya investigado a fondo una cultura altamente compleja que le valió ser una de las más importantes de mesoamérica, señaló la profesora Alida Zurita, quien tiene el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas, donde los juegos y Deportes Tradicionales Autóctonos son patrimonio y herencia del mundo.

Esta obra fílmica plasma la decapitación, la guerra, la muerte y la barbarie, que solo causa una lástima que nuestros antecesores se vean como salvajes, como tribus de nómadas, sin educación, ni formación, ni cultura, y sin una estructura social, y por lo tanto los representantes de la tradición Maya, los académicos mexicanos levantaran la voz en protesta por la falta de ética e investigación en el rodaje de la cinta Apocalypto, y se enviará un comunicado de inconformidad al actor y director Mel Gibson, así como al productor Bruce Davey, advierte Alida Zurita.

Por: Gilberto Solís Flores

<<<regresar/home


Cell Phones
Informanet