viernes, 23 de febrero de 2007

Los dos importantes eventos deportivos de México

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** En el 2007.

La XII Olimpiada Nacional y los Juegos deportivos Panamericanos de Río de Janeiro Brasil, son los dos eventos principales y muy importantes para el deporte mexicano de este año 2007, afirmó el director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, (CONADE) Carlos Hermosillo Goytortua, e indicó que se trabaja para obtener los mejores resultados.

Luego de encabezar la ceremonia de inauguración oficial de la Magna Cumbre del Béisbol Mexicano, “Pero Sigo Siendo el Rey”, que tiene lugar en la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México, el titular del deporte nacional, reconoció sin embargo, que no será un resultado favorable, por que se ha descuidado ligeramente en trabajo de preparación de nuestros deportistas, hemos dejado de trabajar en la formación de talentos, que son la base fundamental del éxito, pero “Trataremos de de motivar al selectivo general para dar su máximo esfuerzo y obtener los mejores resultados posibles”, recalcó.

En la Olimpiada Nacional, el evento importante del año, hay optimismo por que una vez más proyecte a nuevos valores de nuestro deporte, niños y jóvenes de todas las entidades del país, con quienes se espera conformar a los mejores deportistas que reúnan las cualidades suficientes y el nivel competitivo adecuado para representar a México, comentó Hermosillo.

El ex futbolista veracruzano Carlos Hermosillo, reveló que el primer deporte que practicó fue el Béisbol, ya que su papá fue principal inspiración por su pasión dentro y fuera de las canchas, pero por las circunstancias, ingreso al fútbol en el que se distinguió como uno de los mejores jugadores de México de talla internacional.

En un ambiente de camaradería y optimismo, nuevamente los altos directivos del deporte nacional, Carlos Hermosillo titular de la CONADE y el Teniente Coronel Alonso Pérez González presidente de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME) Y DE LA federación Mexicana de Béisbol (FEMEBE) compartieron el presidium en otra importante reunión de trabajo para la inauguración de a Cumbre del Béisbol, acompañados por el presidente de la Liga Mexicana de Béisbol, Plinio Escalante, directivos de este deporte, así como por la titular del Instituto del Deporte del Distrito Federal Dione Anguiano.

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Los esfuerzos de México para incrementar los niveles de seguridad en los servicios de autotransporte

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El Gobierno de México ha desarrollado un sólido marco regulatorio en el sector de autotransporte, en el que se da la máxima prioridad al aspecto de seguridad en la operación de las flotas de camiones.

La regulación que el Gobierno Mexicano ha desarrollado tiene un alto grado de actualización internacional y se enfoca en:

a) especificaciones del equipo de seguridad del vehículo;
b) transporte de materiales peligrosos;
c) normas de inspección de vehículos;
d) límites máximos de emisión de contaminantes;
e) especificaciones para autobuses;
f) expedición de licencias de conducir;
g) pesos y dimensiones de vehículos; y
h) normas de operación de seguridad, incluyendo normas sobre límites de velocidad

Además de las regulaciones anteriores, México exige la aplicación de normas adicionales sobre manufactura de vehículos similares a las aplicadas por los EE.UU.

Implantación

En México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es la entidad responsable de la supervisión y cumplimento de estas regulaciones y se hace cargo de:

a) los criterios aplicables, y su verificación mediante supervisión e inspecciones en carretera de vehículos comerciales,
b) los procedimientos para determinar en qué casos un vehículo ha incumplido la normatividad correspondiente y, en consecuencia, debe quedar “fuera de servicio”.

La SCT cuenta con 300 inspectores responsables de realizar la supervisión de vehículos comerciales. Adicionalmente, existen 5,000 elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) que llevan a cabo las mencionadas verificaciones. Inspectores clave han recibido capacitación de especialistas estadounidenses y, a su vez, participan en la capacitación de toda la planta de supervisión de la SCT.

Emisiones

México cuenta hoy en día con normas que establecen límites permisibles muy estrictos para la emisión de hidrocarburos, monóxido de carbono, óxidos de nitrato y vehículos que utilizan motores de diesel. Los vehículos comerciales son sujetos a inspecciones de emisiones de contaminantes cada seis meses, las cuales se realizan a través de 230 estaciones de verificación móviles, administradas por el sector privado, y localizadas a lo largo del territorio mexicano.

Compatibilización de Normas

Desde la firma del TLCAN en 1992, México ha trabajado con EE.UU. y Canadá para hacer compatibles las regulaciones del autotransporte en América del Norte Por ejemplo, en los criterios para la expedición de licencias de conductores, registros de horas de servicio y normas médicas para aplicación a conductores.

Normas sobre pesos y dimensiones

Los acuerdos sobre pesos y dimensiones entre México y EE.UU empezaron en 1987 con Grupos de Trabajo Bilateral y posteriormente fue retomado en 1993 por el Subcomité de Normas de Transporte del TLCAN.

En 1998, las Partes acordaron que, debido a la complejidad y diferencia en los marcos regulatorios de los tres países, se respetaría la normatividad existente en materia de pesos y dimensiones en cada país del TLCAN, y en caso de que un autotransportista esté interesado en prestar servicios transfronterizos, éste tendrá que cumplir con los requisitos y disposiciones que se aplican en el territorio al que se ingresa.

En el caso de México, la norma aplicable a pesos y dimensiones fue publicada en 1997 y revisada en 2002. La verificación del cumplimento de esta norma se hace a través de estaciones de peso y básculas móviles, las cuales se han colocado en puntos estratégicos de las carreteras federales, incluyendo en la zona fronteriza y puertos de entrada al país.

Desde el año 2000, la SCT ha construido siete estaciones para la medición del peso de los vehículos con el fin de reducir los accidentes ocasionados por el sobrepeso y la inseguridad que pueden representar algunos vehículos. Estas estaciones son similares a las que se encuentran operando en California y en todo EE.UU. Para el año 2008 se espera contar con un total de 60 estaciones en todo el país.

Actualmente la SCT, a través de la Subsecretaría de Transporte, trabaja con distintos grupos de transportistas para homogeneizar los criterios en materia de pesos y dimensiones, abordando cuatro aspectos: daño a carreteras, afectación a puentes, seguridad de otros usuarios de carreteras y tráfico. Es previsible que en el transcurso de este año se emita una nueva norma más acorde con los parámetros internacionales, que beneficie a la sociedad en su conjunto sin afectar la competitividad y eficiencia de los transportistas.

Prevención de accidentes

En México, durante 2006 ocurren 7,500 accidentes que involucran unidades del servicio público federal en carreteras federales. Este número es la mitad de los accidentes que ocurrieron en el 2000.

La SCT tiene identificado que más del 70 por ciento de estos accidentes son ocasionados por errores humanos. Por ello, y con el fin de prevenir el mayor número de accidentes posible, la SCT ha emprendido acciones en materia de:

Entrenamiento y capacitación de conductores. En México, los conductores comerciales que ingresan a esta actividad reciben 155 horas de entrenamiento mientras que los conductores con licencia y con experiencia en carretera reciben un mínimo de 16 horas de entrenamiento cada dos años.

Implementación de diversos programas de control y supervisión, como el 30-Delta que consiste en realizar revisiones médicas a conductores en actividad. Otra de las acciones que ha demostrado su efectividad es el apoyo de sistemas de radar para detectar y sancionar a aquellos conductores que exceden los límites de velocidad permitidos en las carreteras federales.

Desarrollo de programas permanentes de detección de drogas y alcohol en conductores que transitan por carreteras federales, mediante operaciones policíacas en carreteras y en terminales de pasajeros.

En periodos vacacionales, se intensifican los operativos en las terminales centrales de pasajeros para verificar que los servicios de autotransporte cumplan con los estándares de seguridad establecidos por la SCT.

Pruebas de alcohol y drogas

La Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte de la SCT ha logrado avances sustantivos en el área de prevención de accidentes en carreteras mediante la verificación de la aptitud psicofísica del personal. Esta verificación es realizada mediante las siguientes pruebas:

Psicofísica para revalidar o recuperar la licencia o para la reevaluación de la aptitud.
Médica en operación para garantizar las condiciones de seguridad en carreteras relacionadas con el factor humano.
Toxicológica para detectar abuso de drogas.
De alcohol para determinar su posible presencia en operadores de transporte.

La información que se obtiene de las pruebas anteriores y su cruce con otras variables (nombre del conductor, dirección, teléfono, expediente médico, huellas digitales, registro fiscal, entre otros) puede ser verificada en una base de datos que el Sistema Integral de Medicina Preventiva en el Transporte de la SCT actualiza regularmente. Esta base de datos puede ser verificada en Internet a fin de facilitar la comunicación entre el gobierno mexicano y otras instituciones.

La prueba psicofísica está certificada bajo la norma internacional de calidad ISO 9001:2000 y certificada por el Consejo de Salubridad General, el organismo mexicano más importante en la evaluación de la calidad de los servicios médicos. De 2001 a 2006 se aplicaron más de 800 mil de estas pruebas.

Respecto de la prueba médica en operación a conductores de autotransporte, durante el periodo 2001-2006, se realizaron más de 21 millones, lo que representa un promedio anual de 3.6 millones.

Las pruebas toxicológicas y de alcohol son parte de un programa integral permanente para detectar abuso de drogas y alcohol. Estas pruebas son realizadas en un laboratorio con tecnología de punta, cuyas instalaciones se encuentran en la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte de la SCT. Este laboratorio ha sido certificado bajo la norma internacional ISO 9001-2000 y cumple con estándares internacionales de calidad. El programa para detectar y evitar el abuso de drogas y alcohol es comparable con las disposiciones establecidas por la Administración de Servicios Mentales de Salud y Abuso de Sustancias de EE.UU., incluyendo la figura de “Médicos Revisores Oficiales” para realizar la prueba toxicológica y la toma de alcoholimetrías. De 2001 a 2006, se realizaron en promedio 333 mil pruebas al año.

Programa de renovación de la flota vehicular

Desde 2005, la SCT, junto con diversas instituciones de financiamiento como Nacional Financiera (NAFIN), han implementado programas financieros para apoyar a transportistas con el fin de renovar su flota vehicular. En virtud de lo anterior, el promedio de edad de la flota vehicular ha pasado de 13.5 años en 2005 a 13.3 años en 2006.

Resalta el hecho que los transportistas que realizarán operaciones transfronterizas, cuentan con una flota vehicular con 10 años de antigüedad.

Información y base de datos

Desde la entrada en vigor del TLCAN en 1994, el Gobierno de México, con la asistencia del DOT de EE.UU., ha desarrollando diversas bases de datos que contienen información sobre: 1) autorizaciones otorgadas a transportistas, 2) licencias para conductores, 3) accidentes de transportistas y conductores mexicanos, 4) resultados de inspecciones y auditorias, 5) infracciones. Estas bases de datos son una pieza fundamental en el sistema de información sobre la operación de vehículos comerciales en México.

El DOT, mediante la Agencia Federal de Seguridad en el Transporte (FMCSA por sus siglas en inglés), tiene acceso a la información de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) de la SCT sobre vehículos, compañías y licencias. Respecto a información sobre accidentes e infracciones, la DGAF comparte con el DOT indicadores generales.

Licencias de conducir

A la fecha existen 429 mil operadores de autotransporte con licencia federal de conductor. Estos operadores deben cumplir con todos los requisitos médicos y de capacitación establecidos en la reglamentación nacional.

Registro de horas de servicio

La ley mexicana señala el cumplimiento del requisito de horas de servicio, especialmente en la transportación de materiales peligrosos y pasajeros. En la mayoría de los casos los transportistas cumplen con este requisito, a través de la implementación del Sistema Inteligente de Transporte, que consiste en un dispositivo electrónico en el vehículo que mediante claves de acceso contabiliza las horas de servicio del conductor en turno y las registra en una bitácora electrónica.

El artículo 62 BIS del Reglamento de Tránsito en Carreteras Federales regula las horas de servicio del conductor mediante el requisito de una bitácora, que contiene registros de toda aquella información que permita conocer el tiempo efectivo de manejo, con el fin de determinar el respectivo tiempo de descanso del conductor.

INDUSTRIA MEXICANA DE TRANSPORTE DE CARGA Y PASAJEROS

La flota vehicular de camiones de carga y de pasajeros en México es de alrededor de 557 mil vehículos, de los cuales 87 por ciento corresponde a transporte de carga. En 2006, 425 mil conductores obtuvieron su licencia, cumpliendo con todos los requisitos médicos y educativos que se solicitaron.

En 2005, existían aproximadamente 121 mil permisos para la transportación de carga, pasajeros y turismo, de los cuales 87 por ciento se otorgaron a propietarios únicos (hombres-camión) y el 13 por ciento a empresas.

LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE CARGA HAN DEMOSTRADO SER SEGUROS

Los esfuerzos del Gobierno mexicano están reflejados en el mejoramiento de la competitividad y seguridad de la industria mexicana del autotransporte. En este sentido, y con base en información proporcionada por el DOT, por cada 100 mil vehículos de transporte de carga estadounidenses circulando en carreteras, se presentan nueve accidentes fatales. Por cada 100 mil vehículos de transporte de carga canadienses circulando en carretera, se presentan aproximadamente 28 accidentes fatales; y por cada 100 mil vehículos en carreteras mexicanas se presentan sólo cinco accidentes fatales.

Adicionalmente, los transportistas mexicanos de largo recorrido tienen una tasa de “fuera de servicio” de 15 por ciento, la cual es dos veces mejor que la tasa que se presenta en Estados Unidos.

Así mismo, se espera que, con la apertura de la frontera, muchos de los vehículos mexicanos con mayor antigüedad sean reemplazados con vehículos nuevos y más seguros que proveerán servicios de largo recorrido. Como resultado de lo anterior, los accidentes en la frontera disminuirán, junto con los niveles de contaminación en la zona comercial.

MEJORANDO LA COMPETITIVIDAD Y SEGURIDAD EN AMÉRICA DEL NORTE

La economía global ha sido transformada en los últimos años, debido fundamentalmente a la gradual eliminación de barreras en los flujos de bienes, servicios, capital y trabajo, así como a una marcada aceleración en el campo tecnológico y científico. Los avances tecnológicos han creado nuevas oportunidades para los negocios, a la vez que reducciones en los costos de transporte y comunicaciones han propiciado que la “ubicación” sea cada vez menos importante. Lo anterior, ha hecho que los gobiernos se vuelvan más sensibles a la necesidad de crear un ambiente de negocios favorable.

El TLCAN ha sido una herramienta invaluable para mejorar la competitividad de la región y continuará definiendo las reglas del comercio, otorgando certidumbre para las operaciones de negocios internacionales. México comparte el punto de vista estadounidense en la relación que existe entre seguridad y comercio internacional y a la necesidad de minimizar los posibles riesgos del terrorismo en el contexto del comercio internacional.

La eficientización de los servicios transfronterizos de carga en Norteamérica es uno de los principales elementos que brindará competitividad y seguridad en la región. Actualmente, la larga espera para cruzar la frontera, debido a inspecciones aduanales e intercambio de remolques, incrementa los costos de transportación y mina la competitividad de las exportaciones de Norteamérica.

La operación de los camiones mejorará el desempeño del sistema de transporte y estimulará la inversión. En este sentido, la eventual liberalización del sector de autotransporte es esencial, debido a que el 81 por ciento del comercio de México a EE.UU. se realiza por este medio (290 mil millones de dólares).

La eventual apertura efectiva de la frontera de los servicios de transporte de carga ayudará a profundizar el TLCAN y contribuirá a la prosperidad de la región. Al mismo tiempo, fortalecerá las relaciones comerciales, acelerará la inversión, mejorará la competitividad y, lo más importante, incrementará la seguridad en ambos lados de la frontera.

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El violista ruso Mikhail Tolpygo, interpretará a Bartok

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** En la Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes

Educado en diversos lugares bajo la escuela rusa, profesor de la cátedra de viola, laudero profesional y solista en más de 25 grabaciones, el maestro Mikhail Tolpygo interpretará el Concierto para viola Op. Póstumo de B. Bartók, como parte del programa 5 de la 1ª Temporada 2007 de la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez: Música Escandinava. Ciclo Sibelius – Grieg.

Mikhail Tolpygo fue profesor de la cátedra de viola del Conservatorio de Moscú y condecorado como Artista del Pueblo por el gobierno de la Ex–Unión Soviética. Ha sido laureado del Concurso Internacional de Munich y como laudero, algunas de las violas construidas por él se encuentran en colecciones de Yugoslavia y Japón.

En esta participación con la OSCCH, tendrá a su cargo el Concierto para viola, obra póstuma del compositor, pianista e investigador de música Béla Bartók, quien no pudo concluir la obra y fue su alumno, Tibor Serly, quien la terminaría después de dos años de reunir los apuntes y demás manuscritos escritos por el autor. Este concierto se escuchó por primera vez el 2 de diciembre de 1949, con la Orquesta Sinfónica de Minneapolis dirigida por Antal Dorati y William Primrose como solista, este último, considerado por la comunidad melómana, como el violista más notable de nuestro tiempo.

El concierto abrirá con la Obertura Karelia Op. 10 de Jean Sibelius, compuesta en 1893 a partir del encargo realizado por los estudiantes de la Universidad de Viborg, quienes en ese tiempo montaban un espectáculo escénico sobre diversos temas de la historia finlandesa y le pidieron a Sibelius, elaborar algunos trozos de música incidental.

Al respecto, es importante mencionar que Karelia es el nombre de una provincia del sureste de Finlandia y en la actualidad está dividida entre Finlandia (regiones de Karelia del Norte y Karelia del Sur) y Rusia (República de Karelia y óblast de Leningrado).

El concierto cerrará con las Suites 1 y 2 de Peer Gynt, personaje central de un relato escrito por Henrik Ibsen, a quien se considera como el mayor poeta y dramaturgo noruego. Edvard Grieg tardó dos años en llevar a cabo la música incidental para esta representación, misma que se transformó en dos suites para orquesta, que reúnen ocho de las 22 piezas originales.
Peer Gynt es un campesino noruego, presumido, egoísta y mentiroso, quien se va por el mundo a viajar y a vivir una serie de aventuras. En el camino se encuentra con un fabricante de botones, quien amenaza con derretir a Peer como un fallido experimento humano, pero que finalmente, es redimido por el amor de Solvejg, quien le ha permanecido fiel a lo largo de sus andanzas.

La partitura quedó terminada en septiembre de 1875, y se escuchó por primera vez en la ciudad de Christiania –hoy Oslo– el 24 de febrero de 1876, acompañando a la puesta en escena de la versión revisada del Peer Gynt de Ibsen.
Los conciertos del programa 5 tendrán lugar el sábado 24 de febrero a las 13:30 hrs. y domingo 25 de febrero a las 18:00 hrs. en la Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Churubusco y Tlalpan).

Venta de boletos en taquilla general del Cenart de lunes a viernes de 11:00 a 19:00 horas., sábados de 11:00 a 17:00 horas (tel.1253-9400). Venta anticipada de boletos en Ticketmaster (tel.5325- 9000). Venta de boletos el día del concierto en la taquilla del Auditorio Blas Galindo: sábados de 12:30 a 13:30 horas y domingos de 17:00 a 18:00 horas. Admisión general $40.00 pesos. Descuentos del 50% con credencial vigente a estudiantes, SEPALO, Maestros a la Cultura e INAPAM.
Informes en los teléfonos: 3640 3129 y 3640 3190 de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas.

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Acuerdo México-Estados Unidos en materia de autotransporte transfronterizo

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** Autoridades de ambos países formalizaron hoy el Acuerdo en Materia de Certificación de Seguridad a empresas de autotransporte.

** El autotransporte transfronterizo un instrumento fundamental para incrementar los flujos de comercio entre las dos naciones, coincidieron los secretarios Mary Peters y Luis Téllez.

Apodaca, Nuevo León, 22 de febrero de 2007.- Los gobiernos de México y Estados Unidos dieron un paso firme hacia la consolidación de una región norteamericana competitiva, al formalizarse hoy el Acuerdo en Materia de Certificación de Seguridad a empresas de autotransporte.

Este Acuerdo permitirá a las autoridades de ambas naciones que el autotransporte de carga se realice con base en los más estrictos estándares de seguridad, al cumplir con las normas de cada país.

Lo anterior fue formalizado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, doctor Luis Téllez K., y la secretaria de Transporte de Estados Unidos, Mary Peters, durante la verificación de seguridad que hicieron a la empresa mexicana de autotransporte de carga Olympic, que brindará servicio, con sus camiones y conductores mexicanos, en territorio estadounidense.

En la ceremonia, en la que estuvo presente el gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, Luis Téllez señaló que lo anterior es una clara muestra del trabajo decidido del Presidente Felipe Calderón Hinojosa y de su homólogo norteamericano, George W. Bush, para lograr acuerdos en beneficio mutuo de las dos naciones.

La secretaria de Transporte de Estados Unidos, Mary Peters, señaló que con su visita a territorio mexicano se concreta el anuncio de un programa donde los inspectores de los Estados Unidos viajarán a México para llevar a cabo auditorías de seguridad a las compañías de autotransporte que quieran cruzar las zonas comerciales limítrofes.

“Yo creo que este programa –dijo-- nos va a ayudar a mejorar nuestro comercio con México y también a tener más seguridad en nuestras carreteras de la frontera”.

Para mantener este flujo comercial abierto y lograr que crezca en el futuro, agregó, debemos permitir que los autotransportistas crucen la zona transfronteriza, pero antes de que este paso sea una realidad, debemos asegurarnos de que los vehículos y los conductores cumplan con todos los parámetros de seguridad, de la normatividad de los Estados Unidos. Por ello, permitir que los verificadores realicen este tipo de inspección, es el gran paso que necesitábamos.

Agregó que el gobierno de su país se asegurará de que las compañías mexicanas puedan cumplir con los reglamentos de seguridad de los Estados Unidos, es decir, que sus conductores cumplan con los mismos requisitos en materia de licencias, registros de mantenimiento, pruebas antidrogas y alcohol, entre otros.

Por su parte, los vehículos mexicanos también deben cumplir con aspectos como la cobertura de seguros y un excelente estado físico de las unidades.

“Nuestros dos Presidentes están tratando brindar seguridad a lo largo de la frontera. El programa, que hoy se abre, es congruente con el programa de seguridad transfronteriza. Vamos a ayudar, no sólo a nuestros países, sino también vamos a llevar prosperidad a la región”.

Luis Téllez, por su parte, agregó que hoy las autoridades norteamericanas pueden constatar que existen empresas mexicanas de autotransporte que dan certidumbre en términos de seguridad operativa y que están en condiciones de circular en un futuro en la Unión Americana. En correspondencia, “las autoridades mexicanas haremos lo propio con las empresas estadounidenses para que éstas puedan circular por territorio nacional.”

El funcionario mexicano enfatizó, que el autotransporte transfronterizo entre México y Estados Unidos de América constituye un instrumento fundamental para impulsar la apertura de nuevos negocios entre las dos naciones y para incrementar los flujos de comercio entre nuestros países. Además de dar cumplimiento a lo establecido en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Este Acuerdo que hoy fue concretado, dijo, requirió de un esfuerzo para darle cumplimiento al Tratado de Libre Comercio.

“Acciones como las que comenzamos hoy, agregó, nos permitirán competir con mayor eficiencia ante bloques como la Unión Europea que no tienen restricciones al paso de transportistas de países miembros. La tasa de competitividad que gana la región y en particular el transporte ofrece posibilidades enormes.”

“El contar con un sistema de transporte más productivo, más ágil y eficiente entre México y Estados Unidos beneficiará, sin lugar a dudas, a las empresas mexicanas, que podrán embarcar directamente su mercancía sin necesidad de transbordos al llegar a la frontera.”

Por último, el titular de la SCT señaló que con este paso México y los Estados Unidos de América continúan por la senda de la unidad regional, tienden al cumplimiento de sus compromisos y construyen juntos la prosperidad y la seguridad de nuestras naciones. “Más comercio, significa más industria, la generación de más riqueza y las posibilidades de más empleo”.

En su oportunidad, el gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, expresó que se ha trabajado de manera conjunta con Estados Unidos en el corredor logístico de América del Norte. Para ello, agregó, los transportistas de México han modernizado su operación con las normas de seguridad que se requieren, ya que todo lo que mejore el sistema logístico de transporte de carga, es bueno para ambas naciones.

Destacó que el inicio de este proceso permitirá acordar de común acuerdo, los esquemas de seguridad de transporte eficaz indispensables para lograr la competitividad, y que ambos países sigan avanzado en su desarrollo económico.

En tanto, el presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), Elías Dip Ramé expresó su felicitación a las autoridades de los Gobiernos de México y de Estados Unidos, por el Acuerdo alcanzado hoy para revisar de manera compartida la seguridad de las empresas de los dos países. Además, porque ello significa la base del reconocimiento objetivo de que el autotransporte mexicano es un servicio que ofrece seguridad, limpieza y eficiencia.

A su vez, el ingeniero Juan José Guerra Abud, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), indicó que esta Asociación ha convertido a nuestro país en uno de los 10 más grandes productores del mundo, con vehículos pesados de la más alta calidad que pueden circular en los Estados Unidos y que cumplen con todos los estándares de manufactura y de ecología de ese país.

Por su parte, Tirzo Martínez, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), al señalar que los transportistas mexicanos han evolucionado hasta alcanzar los estándares de seguridad que se requieren, no sólo para circular por las carreteras de Estados Unidos sino también para operar con éxito en nuestro país. Ratificó su compromiso para impulsar una apertura efectiva de la frontera en condiciones de equidad, que realmente reduzca los costos y se traduzca en una mayor competitividad de los productos mexicanos en los mercados internacionales.

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