domingo, 25 de febrero de 2007

Barahúnda Política

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

** Agoniza la partidocracia.
** Partidos contemplativos.
** Cuevas y Saavedra, eficacia y honestidad.


Barahúnda y sin fuerza política real, la partidocracia agoniza. Los partidos se han convertido en formaciones vacías de militantes; arena de lucha de infinidad de grupúsculos internos que se disputan recursos y posiciones; entes por los cuales la sociedad ya no se siente representada y tal parece que ya tampoco los partidos y sus dirigencias se sienten a gusto enarbolando las demandas de los sectores sociales a los que supuestamente representan y debería dar sentido a su existencia.

Todos los partidos, sin excepción, cada vez están más alejados de los problemas de la ciudadanía. Ningún partido actualmente impulsa soluciones al problema del desempleo; las dirigencias de los partidos simulan entender los problemas que enfrentan nuestros campesinos, pero no ofrecen soluciones; la tercera parte de la población (más de 40 millones de mexicanos) han salido del país, para buscar en los Estados Unidos trabajo para mantener a sus familias ¿y los partidos políticos?.

Para decirlo pronto: los partidos actuales están adoptando una actitud meramente contemplativa ante los problemas de la población, y ello fue evidente ante los incrementos de precios que desde la primera semana de enero provocó un pequeño grupo de especuladores, fundamentalmente en el principal alimento nacional, la torilla. No hubo partido político alguno, ni de izquierda ni de derecha, ni autoridad gubernamental capaz de hacer “algo” para poner freno a la antiética conducta que mostraron ese grupúsculo de hambreadores, quienes además están bien identificados.

Los partidos no están sirviendo a la sociedad. Y, lo peor, están convertidos en un estorbo para el desarrollo del país. Es preocupante que la mayor parte de las noticias de los partidos es por luchas o vendettas por recursos o posiciones entre grupos internos. Recientemente acabamos de presenciarlo en el PRD, con la incorporación a la dirigencia de la esposa de René Bejarano a la dirigencia nacional y en el PRI, donde se efectuó un proceso de simulación, durante un mes, para designar a Beatriz Paredes lideresa de esa formación política.

Los partidos políticos aún son entidades de interés público, como lo marca la Constitución, sólo porque viven de nuestros impuestos, y por sus conflictos internos y sus barahúndos personajes, pero ya no están cumpliendo con las otras funciones públicas que nuestro marco jurídico les marca: Deberían estar promoviendo la participación del pueblo en la vida democrática, sin embargo, por el contrario, cada vez existe un mayor abstencionismo electoral y falta de credibilidad en los partidos; Deberían hacer posible el acceso de los ciudadanos al ejercicio del poder, sin embargo, pequeñas cúpulas son las que se disputan cargos internos y de elección popular, no existen liderazgos nuevos, porque los partidos se han olvidado de la formación de cuadros.

Algunos analistas y funcionarios públicos ya se están dando cuenta de la terrible crisis que están enfrentando los partidos políticos, entre ellos, Hugo Alejandro Concha Cantú, director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Federal Electora –IFE- , María del Pilar Hernández, investigadora de la UNAM y el investigador Daniel Zovatto, quienes están demandando que se diseñe un marco jurídico para regular a los partidos políticos en cuanto a su obligación constitucional de promover entre la población la cultura democrática y sus propios programas políticos.

Una Ley de Partidos que los obligue a rendir cuentas y a cumplir con el mandato legal de formar e informar a la ciudadanía y responder a sus demandas.

Hugo Concha, funcionario del IFE, está convencido de que los partidos políticos no están cumpliendo con el trabajo social que les corresponde porque están controlados por una clase política con perfil muy bajo -mediocre, vedetista y barahúnda, agregado de JC-, cuyos miembros se conducen dentro de una cultura mediática orientada a la nota roja o amarilla, con escándalos y sensacionalismo, sin la más mínima idea de contribuir a elevar la calidad de la democracia de México, a través de la formación ciudadana.

El panorama es preocupante: partidos que no salen del conflicto interno, que están controlados por pequeños grupos que se disputan el dinero y las posiciones, que utilizan sus presupuestos (más o menos 65%) para exhibir sus conflictos en TV y Radio, que hacen campañas políticas desastrosas, donde permiten el involucramiento de actores políticos extraños a los procesos, que manipulan y simulan sus ofertas políticas, que reciben excesivos recursos y entregan cuentas a medias, que ya no impulsan soluciones a las demandas de la sociedad.

En suma, los partidos políticos son entes muy costosos para la realidad económica y financiera del país, se han convertido en formaciones vacías de militantes; arena de lucha de infinidad de grupúsculos internos que se disputan recursos y posiciones; entes por los cuales la sociedad ya no se siente representada. Urge un nuevo modelo institucional como el que promueve Roberto Villaseñor Aceves. Barahúnda y sin fuerza política real, la partidocracia electorera agoniza.

MURMULLOS

MIGUEL HIDALGO, EN BUENAS MANOS
Gabriela Cuevas Barron, la joven –apenas tiene 27 años- Jefa Delegacional en Miguel Hidalgo, está demostrando que juventud y capacidad para gobernar no se contraponen, ya que en las pocas semanas que lleva al frente de esa Delegación la politóloga egresada del ITAM, ha realizado una importante labor.

Ello se debe a que la funcionaria llegó a gobernar la Delegación Miguel Hidalgo después de ganar en un proceso democrático, donde tenía todo en contra debido a que el Distrito Federal era una zona perredista, pejista; luego de adquirir experiencia como diputada local y federal, donde tuvo oportunidad de conocer con profundidad temas como infraestructura urbana, participación ciudadana, federalismo, medios de comunicación y cuestiones político electorales.

Se recuerda que Gabriela Cuevas, en la sesión de la Cámara de Diputados, celebrada el 19 de marzo de 2002, presentó una iniciativa de reforma al artículo 115 constitucional, a fin de regular la forma de elección de presidentes, síndicos y regidores municipales. La idea era seguir elegir a los regidores por el principio de mayoría relativa.

En estas primeros meses de una administración que concluirá hasta octubre de 2009, Gabriela Cuevas Barrón ha realizado acciones para combatir la corrupción, evitar construcciones ilegales, una lucha frontal contra la inseguridad en las colonias de la Delegación y un control eficiente del presupuesto delegacional para hacer de los recursos un aprovechamiento adecuado.

Otro aspecto es que Gabriela Cuevas se ha sabido rodear de colaboradores con trayectoria política y en la administración pública honesta y eficaz, uno de ellos es Omar Saavedra Boddy, el actual director de Desarrollo Social, quien ha mostrado su valía profesional y política, como líder de estudiantes y de egresados de la Universidad Iberoamericana, Subdelegado de Desarrollo Social en Iztacalco, delegado de Conalep en Guanajuato y alto funcionario de la Presidencia de la República.

Por ello, muchos colegas coinciden en que se puede decir que a pesar de la juventud de la Jefa Delegacional, Gabriela Cuevas Barrón, la población de Miguel Hidalgo, está en buenas manos.

MISTERIO. ALEX, EL APODÓLOGO
The Wall Street Journal algún día de los años 90 le echo una flor y publicó en una de sus páginas: AJ “él es el dueño del medio más independiente y objetivo de México”. Gran alabanza para la gacetilla estatal de portada verde y corazón azul.

Entonces Alex, confió a sus amigos: “Si soy el Rey de aquí, lo podré ser en el Mundo”. Luego, sin prisas, tomó 50 millones de dólares, se los metió a la bolsa y se dispuso a conquistar a los “odiosos chilangos”. Comenzó por Paseo de la Reforma y luego subió al Metro.

El creía que no, pero la gente ya lo conocía y le lanzaba infinidad de calificativos, según reseñó algún día la Revista más prestigiosa: sensacionalista, amarillista, inmoral, morboso, desestabilizador, vanidoso, egocéntrico, mercantilista, antiético, protagónico, amarranavajas, manipulador, abusivo, tremendista, antiprofesional y engendro de la prensa que sirve al chisme y al rumor. Además, se hicieron una serie de historias sobre el origen de los 50 millones y todo lo demás que dejó guardado en el Cerro de la Silla.

Trece años después los 50 millones que trajo a México, ya son “sin-cuenta millones” y gana dos títulos: es “la voz crítica y cuestionadora del poder político y económico”, pero también es, “el apodólogo oficial de la política”. Facinerosos, especuladores, abusivos, albañiles, lanza a diestra y siniestra con litros de tinta verde y azul. Para él, los partidos son de corruptos o de corrientes, y los políticos rateros y chanchulleros, pero él es una alma de Dios, aunque Alex Señor no se canse de exhibirlo en su verdadera esencia.

Alex es el dueño del Castillo de Mármol de la avenida que termina en Bucarelí. Es el propietario, también, de las agencias que distribuyen los vehículos más lujosos que hasta ahora se han inventado, y sin embargo, orondo y satisfecho, ahí está exhibiendo casas hechas con esfuerzo y coches utilitarios. El apodólogo con sus actitudes le hace mucho daño al país. ¡Conózcalo!.

HORACIO MARTÍNEZ, CONVIVE CON SUS GOBERNADOS
Horacio Martínez Meza, Jefe Delegacional en Iztapalapa, está realizando una buena administración en la demarcación: de puertas abiertas y de acercamiento con la población.

Cada semana atiende en audiencia pública un promedio de dos mil personas, quienes son escuchados y a veces obtienen solución a sus problemas. Cada semana, Horacio Martínez, hace recorridos por colonias, barrios, pueblos y escuelas, para atender y tratar directamente a sus gobernados.

“Los Sábados Ciudadanos”, se han vuelto una tradición de los iztapalapenses para hacerse escuchar por sus autoridades delegacionales.


CAMBIO DE DIRIGENTE EN EL NOTARIADO MEXICANO
Fernando Trueba Bonfil, ya despacha como nuevo presidente de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, sustituyó a David Figueroa Márquez. Trueba Bonfil estará en la representación de los notarios del país hasta el 2009.

Los notarios tienen gran importancia en la sociedad dan certeza jurídica y permiten con ello consolidar el Estado de Derecho. Durante los últimos meses, se han impulsado los exámenes obligatorios para otorgar patentes notariales y evitar, de esa manera, las "comaladas" de notarios que promovían entre amigos y socios los gobernadores. Además, los notarios han reducido a menos de cinco días el plazo para abrir una empresa; se ha impulsado la modernización del Registro Público de la Propiedad y el Comercio en el ámbito nacional y en el Distrito Federal, en donde, para nadie es un secreto, que una desorganización desastrosa.

Fernando Trueba Bonfil deberá impulsar acciones para corregir cuestiones como el que en entidades como Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Nayarit, Quintana Roo, Jalisco y Oaxaca, aún persista la práctica de que la designación de los notarios la hacen los gobernadores, cuando estos profesionistas deben ser elegidos de entre los mejores abogados del país, a través de concursos honestos de oposición.

En el país actualmente existen cerca de cuatro mil 500 notarios públicos, su trabajo es dar fe de los contratos, testamentos y otros actos extrajudiciales para que las constancias legales sean certeras y creíbles.

Por Juan Jacobo Cázares G.
Jacobo_cazares@yahoo.com.mx
http://www.ampryt.net/

<<<regresar/home



Cell Phones
Informanet

No hay comentarios.: