jueves, 30 de noviembre de 2006

El VIH Sida pandemia que sigue afectando al mundo

Bienvenidos a la página www.informanet.tk-¿Para comentarios y sugerencias, envíelos a: Web master: Erasmo Martinez / Javier Tlatoa( portal_starnet@yahoo.com ) (erasmocano@gmail.com)

Radio

TV

VIH SIDA y Hepatitis C, una combinación mortal

* La coinfección entre estas dos enfermedades aumenta diez veces el riesgo de una cirrosis, advierte especialista

México, D.F. a 29 de noviembre. El VIH Sida es una pandemia que sigue afectando al mundo y que tiene un gran riesgo de coinfección con otras enfermedades como la Hepatitis C, que aumenta la posibilidad de que los enfermos con ambos virus tengan hasta diez veces más probabilidades de padecer cirrosis hepática.

Así lo advirtió el doctor Francisco Sánchez, gastroenterólogo del Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán”, quien señaló que en este día mundial del VIH Sida que se celebrará este 1 de diciembre, es necesario informar a la población del riesgo de las coinfecciones.

El especialista comentó que a nivel mundial se estima que las coinfecciones entre el VIH y otros virus llegan a ser hasta del 40% y en México este porcentaje es un poco menor. En el caso del virus de la Hepatitis C se calcula que el 10% o hasta 15% de los infectados con VIH pueden tener ambas infecciones.

“El riesgo para estos pacientes es que la coinfección entre ambos virus acelera la progresión de daño hepático”, afirmó.

En una persona infectada solamente por el virus de la hepatitis C el daño al hígado llega a manifestarse en 20 años, pero en un infectado con VIH este problema se presenta antes de los 10 años, lo que disminuye el tiempo de mantener una buena calidad de vida, explicó.

Otro de los problemas que sufren los coinfectados es que algunos medicamentos de VIH tienen interacciones farmacológicas con la ribavirina, que forma parte del tratamiento para hepatitis C junto con el interferón pegilado alfa 2 b (Pegtron, por su nombre comercial).

“La recomendación para una persona con ambas enfermedades es que una vez controlado el VIH se trate también la hepatitis C y cambiar a los antirretrovirales que no tengan interacción”, sugirió.

De acuerdo con los últimos estudios, dijo, los pacientes que tienen una coinfección de VIH y Hepatitis C tienen una posibilidad de curación entre 40% y 50% de controlar el daño hepático con los medicamentos que existen en la actualidad.

“El interferón pegilado alfa 2b combinado con la ribavirina han demostrado una alta eficacia en la erradicación del virus de la Hepatitis C, aún en pacientes con VIH”, señaló.

Por último recordó que en la actualidad los medicamentos para VIH han logrado que una paciente pueda vivir de forma crónica con esta infección por mucho tiempo; sin embargo, el virus de la Hepatitis C causa un daño rápidamente progresivo al hígado que termina en una cirrosis y, por consiguiente, con la vida de quien lo padece.

<<<Regresar/home

W Las Vegas

México es el segundo país que se beneficia de Neurotoxina Botulinica

Bienvenidos a la página www.informanet.tk-¿Para comentarios y sugerencias, envíelos a: Web master: Erasmo Martinez / Javier Tlatoa( portal_starnet@yahoo.com ) (erasmocano@gmail.com)

Radio TV

* Xeomeen: la nueva Neurotoxina Botulínica Tipo A Purificada

*Si se considera que en la actualidad afectan a 40 personas por cada 100,000, las distonías casi alcanzan la frecuencia de la esclerosis múltiple, una de las enfermedades neurológicas más frecuentes.

México D.F. a 30 de noviembre de 2006.- México será el segundo país en todo el mundo en obtener los beneficios de la nueva generación de la Neurotoxina Botulínica Tipo A Purificada, de origen alemán Xeomeen®. A través de esta terapia se beneficiará a miles de pacientes con distonías que ven afectada su calidad de vida y su posibilidad de desarrollar de forma normal su actividades cotidianas.

Distonía es el nombre dado a un conjunto de enfermedades neurológicas y sus síntomas, mismos que consisten en contracciones sostenidas de músculos en una o más partes del cuerpo, lo que origina retorcimientos o torsiones de las partes afectadas. Ante esto, Xeomeen®, la nueva Neurotoxina Botulínica Tipo A Purificada, ofrece al paciente resultados positivos permitiéndole sentirse mejor y al médico, una mayor libertad de aplicación.

Sobre las distonías

Las distonías pueden estar asociadas con temblor leve o con un temblor con irregulares y fuertes contracciones y se pueden clasificar, dependiendo de las regiones del cuerpo afectadas, por su causa, como por ejemplo, lesiones, tóxicos u otras enfermedades del sistema nervioso central.

Entre las distonías más comunes está el blefaroespasmo, el cual imposibilita abrir los párpados ocasionando muchas dificultades para caminar, leer, ser independiente. El uso de las neurotoxinas en pacientes con blefaroespasmo alivia de forma prácticamente inmediata, y a largo plazo los resultados se vinculan con la eliminación del dolor, los movimientos y sin efectos secundarios.

El Dr. Jöerg Blüemel, Toxicólogo Director de Seguridad pre-clìnica de Merz Pharma en Frankfurt, egresado de la Universidad Heinrich Heine, Duesseldorf, Alemania nos comenta: XEOMEEN®, la Neurotoxina Botulínica Tipo A Purificada de Merz Pharma, es una formulación innovadora extraída de la bacteria Clostridium Botulinum. Esta nueva alternativa médica se caracteriza por su eficacia y tolerabilidad, así como por sus condiciones prácticas de almacenamiento. Además, y en contraste con otras preparaciones comercialmente disponibles que contienen el complejo convencional de neurotoxina botulínica tipo A, tiene el contenido más bajo de proteínas bacterianas. Por lo tanto, se puede asumir que el riesgo de formación de anticuerpos con el uso a largo plazo es bajo.

Hoy día, la toxina botulínica tipo A es el agente de elección para todas las formas de distonía focales, muchas formas segmentarias y algunas formas generalizadas (Reichel, 2002. Así mismo, el uso de la toxina botulínica produce una mejoría clínicamente relevante en el dolor asociado con la distonía.

El tratamiento con toxina botulínica induce a una mejoría significativa en los síntomas y el dolor asociado hasta en un 90% de los pacientes con blefaroespasmo o distonía cervical. La eficacia y seguridad del tratamiento con toxina botulínica en estas indicaciones se han demostrado en numerosos estudios clínicos y a través de la experiencia terapéutica de los últimos 30 años.

<<<Regresar/home


W Las Vegas




Informanet

Certificación Medioambiental ISO 14001

Bienvenidos a la página www.informanet.tk-¿Para comentarios y sugerencias, envíelos a: Web master: Erasmo Martinez / Javier Tlatoa( portal_starnet@yahoo.com ) (erasmocano@gmail.com)


* Las Estadísticas ISO 14001 – Certificación Medioambiental de este año presentan una Sorpresa en el mercado mexicano

Corea cambio de posición y extrañamente, el número de certificaciones en México disminuyo de 492 para 422 en el último año.


México, D.F., 28 de Noviembre 2006. De acuerdo con la reciente publicación de la quinta encuesta anual de certificaciones publicada por la Secretaria Central de la ISO, se presentó un crecimiento anual de 24% en el número de certificaciones ISO 14001 en comparación con el año anterior.
Los datos del cierre 2005 informan un número de 111,162 certificaciones acreditadas en el mundo, distribuidas en 138 países.

En este nuevo estudio, ningún nuevo país ingreso en el listado de los “top 10” y el único cambio importante en las posiciones relativas fue identificado en Corea, pasando de la décima a la séptima posición con 4,955 certificaciones y un crecimiento extraordinario de 90%. Los primeros puestos siguieron inalterados: Japón ahora con 23,466; China con 12,683 y España con 8,620. Seguidos por Italia (7,080), Reino Unido (6,055), Estados Unidos (5,061), Corea (4,955), Alemania (4,440), Suecia (3,682) y Francia (3,289).

Además del resultado de Corea, se observa un fuerte crecimiento en China, España e Italia, con un promedio arriba de 40% en relación al año anterior. “Ningún nuevo país amenaza ingresar en el selecto grupo de los `Top 10´ la tasa de crecimiento promedio anual de 24% es positiva y confirma la expectativa que teníamos para las certificaciones de medio ambiente”, informa Carlos Pitanga, Presidente de BSI México al revisar los números de la encuesta.

Pitanga agrega: “El mapa es relativamente claro: seis de los diez países ratificaron sin restricción el protocolo de Kyoto que impone compromisos para el desarrollo sostenible y control de cambio climático. Estos son: Japón, España, Italia, Reino Unido, Alemania y Suecia, demostrando compromiso gubernamental con iniciativas empresariales de mejora en relación con sus industrias con el medio ambiente, retratadas de forma relevante en sus números de certificaciones medioambientales”.

En adición, otros dos países del grupo (Francia y China) ratificaron el protocolo con algunas restricciones. Países que no son signatarios o no ratificaron el protocolo, solamente encontramos dos en el listado – Estados Unidos y Corea. En estos casos debemos considerar que independiente de sus gobiernos, el compromiso de la iniciativa privada fue fundamental, sea por convicción o por factores externos, y generaron un volumen de certificaciones importantes. “Cuanto mas certificaciones medioambientales, distribuidas en el mundo, mejor para el desarrollo sostenible y para cada uno de nosotros”, explica Carlos Pitanga.

La óptica del argumento de “cuanto mayor el numero de empresas certificadas en ISO 14001, mejor” es que empresas con sistemas de gestión ambiental certificadas cumplen con las leyes y reglamentos medioambientales de cada país, estado y localidad donde están ubicadas, además de tener controles efectivos para la mejora de sus desempeños ambientales, incluyendo controles operativos y de emergencias.

El liderazgo Japonés en certificaciones ambientales viene desde el inicio de las publicaciones de las encuestas ISO, demostrando el grado de compromiso y conciencia necesarios a la preservación de sus escasos recursos naturales y frágil ecosistema.

América del Norte es su conjunto representa 6.4 % del numero de certificados del mundo, donde Estados Unidos aporta 5,061, Canadá 1,636 y México 422. Extrañamente el numero de certificaciones en México bajo de 492 para 422 en el ultimo año.

Carlos Pitanga comenta que es difícil analizar la reducción del número de certificaciones en México en el reporte de la ISO, considerando que las evaluaciones de BSI considera que el mercado mexicano para certificaciones ISO 14001 sigue en ascenso, con un crecimiento estimado de 15%.

“BSI dispone de 167 certificaciones ISO 14001 en territorio nacional, número que representa cerca de 40% de las empresas relacionadas, y estamos en crecimiento a una tasa aproximada de 20% al año para este tipo de certificación fruto de las inversiones que estamos haciendo en el mercado local”, mencionó.

El ejecutivo dijo que no cree que probablemente, el número fue subestimado en función de falta de información o información incompleta enviada por otros organismos de certificación. Esperamos que en el siguiente año tengamos el numero reportado de forma adecuada con el objetivo de posicionar México entre los países claves en nuestra región”, concluye.

Acerca de BSI Management Systems
BSI Management Systems. Es la compañía líder mundial en inspecciones y certificaciones. Como el primer cuerpo nacional de normas de Reino Unido y uno de los miembros fundadores de la Organización Internacional para la Estandarización (International Organization for Standardization ISO), BSI facilitó y publicó las primeras normas comerciales para dirigir sistemas administrativos de calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, y administración de proyectos en otros.Desde entonces más de 112 compañías de las 500 compañías más importantes del mundo (Global 500) han escogido a BSI como su auditor del ISO-9000, QS-9000, ISO-14000, etc. Además de la certificación y evaluación, los otros servicios que ofrece BSI incluyen proporcionar normas, capacitación, certificación de productos, pruebas e inspecciones de productos y Certificación CE.Para poder cumplir con la creciente demanda del mercado de América del Norte, se estableció BSI, Inc. en Reston, Virginia en 1991. BSI, Inc. ofrece una amplia gama de servicios de certificación de estándares que cubre cada sector industrial y comercial incluyendo automotriz, aeroespacial, software/TI, químico y procedimientos asociados.En México BSI tiene Representantes de Ventas localizados en distintas ciudades y que cubren todo el país. Contamos con una oficina en Avenida Paseo de la Reforma 90, 4to piso, en la Colonia Juárez , Ciudad de Mexico.
Para mayor información diríjase a:
BSI México
Av. Paseo de la Reforma N º 505 Piso 41 Suite C,
Col Cuauhtémoc,
C.P. 06500
México, D.F.
Teléfonos +(52 55) 52 41 13 70,
Fax +(52 55 ) 52 41 13 74.
informacion.msamericas@bsi-global.com
www.bsiamericas.com/mexico.


W Las Vegas

Informanet

FELIPE CALDERON tomara protesta en un “RECINTO ALTERNO”


Bienvenidos a la página www.informanet.tk-¿Para comentarios y sugerencias, envíelos a: Web master: Erasmo Martinez / Javier Tlatoa( portal_starnet@yahoo.com ) (erasmocano@gmail.com)





* “A CAPA Y ESPADA” SE DEFENDERA A FCH: PANISTAS.
* EL PRI PROPONE UNA TREGUA.
* DENUNCIAN LOS PETROLEROS A DESCHAMPS.

PODRIA CAMBIAR LA SEDE PARA CALDERON.-Bueno, pues las cosas se salieron de control en la Cámara de Diputados, y tanto panistas, perredistas, del Partido del Trabajo y Convergencia se enfrascaron en golpes y jalones con tal de permanecer en la tribuna, unos para cuidar el espacio para la toma de protesta de FELIPE CALDERON HINOJOSA como Presidente de la República, y otros para no permitirlo… Ante “una crónica anunciada” de los perredistas de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR que tomarían la tribuna en estos días, los panistas temerosos se adelantaron para tomar y cuidar la tribuna, y ni tardos ni perezosos los perredistas, junto con los diputados del Trabajo y Convergencia también se subieron, y allí vino la gresca… Hasta el momento de escribir esta columna los ánimos estaban caldeados entre panistas y perredistas, y a pesar del llamado que hiciera el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, JORGE ZERMEÑO INFANTE, de que los señores legisladores mantuvieran la calma, y se volviera a la sesión, nunca ocurrió, por lo que dio por terminada la sesión y citó a todos para el próximo viernes primero de diciembre a las 9.30 horas de la mañana para la toma de protesta presidencial… Sin embargo, ante el panorama político que se presenta en la Cámara de Diputados ante esta invasión de la tribuna del Congreso, es “posible” que FELIPE CALDERON tome la protesta de rigor en un “RECINTO ALTERNO”, pero… Veremos y diremos… Hay reuniones por todos lados entre legisladores panistas, priístas, de Convergencia y del Partido del Trabajo y aunque usted no lo crea de algunos perredistas para llegar a un mejor entendimiento de lo que debe ser la toma de protesta del próximo Presidente de la República y que ésta se realice en completa paz, aunque todavía no se ha dicho la última palabra en el PRD y sólo falta lo que diga ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR que por cierto que con todo este tipo de situaciones mal encausadas, la ciudadanía en general ya no le tiene voluntad, a nadie le gusta un país enfrentado y violento… Un recinto alterno podría darse a última hora, al menos esos son los planteamientos de los Coordinadores como EMILIO GAMBOA PATRON, MANLIO FABIO BELTRONES, SANTIAGO CREEL MIRANDA, y no se diga del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, JORGE ZERMEÑO INFANTE… Veremos y diremos… PROPONE EL PRI UNA TREGUA.-Por otro lado, la postura del Grupo Parlamentario del PRI en torno a los acontecimientos que se dieron en la Cámara de Diputados, y a la que calificó como un acto VERGONZOSO, por lo que los diputados federales que deberían cumplir la ley la rompan sin consideración alguna por el futuro del país… Solicitan también a la Presidencia de la Cámara de diputados que se presenten las denuncias correspondientes y que se delimiten las responsabilidades específicas… El PRI hace un llamado a las dirigencias nacionales de los partidos políticos que han tomado la tribuna de la Cámara para que piensen en la gente y trasciendan su ánimo de conflicto y revancha… El PRI reitera su disposición para ser un mediador en el delicado ambiente que se ha venido construyendo en el país gracias a la intolerancia y la soberbia política y propone a las partes en conflicto una “tregua política” con el propósito de que se pueda encontrar una solución ante la crisis que estamos viviendo… Veremos y diremos…“MANO DURA” EN OAXACA.-Lo decíamos apenas hace unos días que en Oaxaca se implementaría “la mano dura” contra los grupos como los de la APPO, los “Francisco Villa", estudiantes universitarios, todos ellos azuzados también por el PRD, con el único propósito de sentar un precedente de violencia y la caída del gobernador ULISES RUIZ ORTIZ, con fatales consecuencias como las que ya tenemos a LA VISTA, UNA CIUDAD DESTROZADA… No en balde la reciente reunión que sostuvo VICENTE FOX con FELIPE CALDERON HINOJOSA, donde el segundo prácticamente ya tuvo que tomar “cartas en el asunto” y presionar al saliente Presidente de la República que ya no quiere hacer nada, aunque en un “lapsus de memoria perdida” haya dicho que no le dejaría los conflictos de Oaxaca al próximo mandatario, pero… “más pronto cae un sordo que un cojo”… Qué bueno que la fuerza pública (policía federal, estatal y municipal) hayan hecho bien su trabajo y aprehendido a quienes hicieron en la ciudad de Oaxaca el sábado pasado todo tipo de desmanes, y lo más importante que ante la opinión pública quedó de manifiesto que el tal FLAVIO SOSA es uno de los principales instigadores en la ciudad de Oaxaca, lo vieron todos en la televisión… Por lo pronto hay más de 200 órdenes de aprehensión, y ahí está el líder de la APPO… “MANO DURA” decíamos, y FELIPE CALDERON HINOJOSA ya hace su trabajo… Se aplicará toda la fuerza de la ley a los responsables… Ya era hora… Y “ciertamente” como dirían los “clásicos”, la llegada del ex gobernador de Jalisco, FRANCISCO RAMIREZ ACUÑA, a la Secretaría de Gobernación hace pensar que las cosas en este nuevo gobierno que ya tenemos encima dejará de ser menos solemne y “persignado”, y de que las cosas van a cambiar, ya lo estamos viendo… Muy bien… Veremos y diremos… LA COALICION DE PETROLEROS DENUNCIA.-La Coalición Nacional de Trabajadores Petroleros, A:C., se reúnen este día en una gran manifestación en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, allá por el sur de la ciudad, para demandar al próximo titular de la dependencia, JAVIER LOZANO ALARCON, para que no se coluda con la corrupta dirigencia sindical y “funcionarios” improvisados de Petróleos Mexicanos… La denuncia nos la hicieron en su momento la Coordinadora Nacional de la Coalición Nacional de Trabajadores Petroleros, A:C:, NORMA MONROY, HECTOR YESCAS TORRES, de la Comisión Coordinadora del Partido del Trabajo, y el abogado de la Coalición, con el fin de alertar a las nuevas autoridades federales en la materia, sobre los malos manejos que existen al interior del sindicato petrolero, y evitar la conocida colusión que ha existido desde antaño entre las autoridades federales, la propia paraestatal y la dirigencia sindical… Denuncian los malos “manejos” del dirigente sindical petrolero CARLOS ROMERO DESCHAMPS, a quien le han entregado cientos de millones de pesos sin justificación legal alguna, y muchos se preguntan cómo pudo evitar el desafuero Constitucional, pese a que existían los elementos necesarios y legales para poder aplicar la justicia en este país, así como la cancelación de 30 mil plazas de personal sindicalizado… Hay una danza millones de pesos que es necesario que ROMERO DESCHAMPS aclare, y cuanto más pronto mejor porque la corrupción, el fraude, y la impunidad es lo que mejor “maneja” el líder petrolero… Veremos y diremos… Léanos también en la Página de la AMPRyT (www.ampryt.net)… Y HASTA LA VISTA…

Conlavistafija@yahoo.com.mx

<<Regresar/home

W Las Vegas
Informanet

"Guadalupe" filme en coproducción México España

Bienvenidos a la página www.informanet.tk-¿Para comentarios y sugerencias, envíelos a: Web master: Erasmo Martinez / Javier Tlatoa( portal_starnet@yahoo.com ) (erasmocano@gmail.com)

Radio TV

* "GUADALUPE", LA NUEVA PELICULA EN CINES

Para el beneplácito de los fieles a la virgen de Guadalupe, se estrenará a partir delpróximo jueves 30 de noviembre, la interesante y esperada película "Guadalupe" basada en la historia de las apariciones ante el indigente mexicano Juan Diego en el cerro del Tepeyac a 475 años de este suceso.
En conferencia de prensa, la primera actriz mexicana Angélica Aragón quien protagoniza a una Nana en la citada película religiosa, dijo sentirse muy contenta con este personaje en su retorno al cine, en tanto que el director Santiago Parra, señaló que, "Esta historia fílmica representa un mensaje universal", esperemos que en verdad llegue a todos los corazones del mundo entero, coincidieron los comentarios entre los integrantes del elenco.
"Guadalupe", es una película realizada en coproducción entre México y España. Cabe resaltar que muchos actores españoles que participan, reconocieron no saber nada acerca de este fenómeno de la virgen de Guadalupe. El filme estrenará exclusivamente en la Cadena Cinepolis y Max.
Por su parte, los miembros del Epicospado Mexicano, ya vieron la película y les agrado bastante.
Asimismo la mencionada película se estrenará el 8 de diciembre en Estados Unidos y varios países más.
Por cierto, además, muchos de los actores, manifestaron que no son creyentes.
La película "Guadalupe" se realizó con una inversión de 2.5 millones de pesos y se distribuirá en solo 20 copias.

Por Arturo Sifuentes M.

<<<Regresar/home

W Las Vegas

Informanet

Roddy con cancer en los linfomas

Bienvenidos a la página www.informanet.tk-¿Para comentarios y sugerencias, envíelos a: Web master: Erasmo Martinez / Javier Tlatoa( portal_starnet@yahoo.com ) (erasmocano@gmail.com)

Radio TV

* Roddy Piper fue diagnosticado con Cáncer.

México DF a 27 Noviembre 2006.- El Legendario luchador Ingles y miembro del salón de la fama de la WWE, Roddy Piper fue diagnosticado con Cáncer en los linfomas.

“Parece que siempre he estado peleando con alguna persona, algo, en un lugar, de alguna manera, toda mi vida. Pero en esta pelea, seré yo el ganador”, comento Piper.

A Piper se le diagnostico el linfoma no Hodgkin (LNH) es un grupo de síndromes del sistema linfático, puede decirse que es un cáncer que se produce en este sistema.

Este es el quinto tipo de cáncer más frecuente. En los Estados Unidos, el año pasado, se diagnosticaron unos 55 mil casos y se produjeron 36 mil muertes.

El sistema linfático es un sistema formado por vasos y ganglios que transportan la linfa, la linfa es un líquido incoloro que contiene glóbulos blancos.


<<<Regresar/home


W Las Vegas

Informanet

Raúl Velasco infectado de Hepatitis C

Bienvenidos a la página www.informanet.tk-¿Para comentarios y sugerencias, envíelos a: Web master: Erasmo Martinez / Javier Tlatoa( portal_starnet@yahoo.com ) (erasmocano@gmail.com)


* Raúl Velasco, una de las víctimas de la Hepatitis C
* Fue infectado por una transfusión sanguínea antes de 1992

La epidemia de la Hepatitis C no respeta edad, sexo ni condición social. Antes de 1992, miles de mexicanos fueron infectados por este padecimiento por transfusiones sanguíneas no seguras que se realizaban en sus operaciones, ya que se desconocía la existencia de esta enfermedad.

Uno de los casos más famosos fue el del conductor Raúl Velasco, quien contrajo el virus al ser transfundido durante una cirugía de su corazón en la década de los 80. Este terrible mal lo obligó a dejar su carrera televisiva en 1998, cuando recibió un trasplante de hígado debido a la terrible cirrosis que padeció.

Sin embargo su calidad de vida hasta el día de su muerte, acaecida el domingo 26 de noviembre de 2006, se vio mermada constantemente debido a las graves secuelas que deja esta enfermedad en el organismo.

La hepatitis C es una infección que se contrae por el virus VHC a través de la sangre, explica el doctor Francisco Sánchez, especialista del Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán” (INNSZ).

La principal causa son las transfusiones sanguíneas, seguidas del uso de drogas endovenosas, los tatuajes y perforaciones, así como las relaciones sexuales donde hay contacto con sangre.

A nivel mundial se estima que esta enfermedad afecta a casi 150 millones de personas y en México se calcula que hay entre uno y dos millones de personas que están infectados por el virus de la Hepatitis C, la mayoría sin saberlo.

De acuerdo con el doctor Marco Olivera, responsable del área de transplantes de hígado del INNSZ, la hepatitis C se ha posicionado en los últimos años como la segunda causa principal de cirrosis hepática, sólo después de la ingesta de alcohol, pero su crecimiento es tal que en unos pocos años, será la principal causa de daño hepático a nivel nacional.

En nuestro país, la hepatitis C sigue siendo un problema poco conocido, ya que deben pasar cerca de 20 años para que las personas infectadas comiencen a sentir los primeros síntomas de este mal en su cuerpo, que se manifiestan por sangrados causados por la cirrosis hepática.

Aunque en la actualidad no hay una vacuna contra esta infección, hoy existen medicamentos que han demostrado en 50% de los casos controlar y negativizar el virus, lo que algunos especialistas han denominado como un gran adelanto médico.

“La terapia que se ofrece al infectado por el virus de la hepatitis C consiste en una combinación de interferón pegilado alfa 2b más ribavirina”, dijo el doctor Sánchez, gastroenterólogo del INNSZ.

Los últimos estudios revelan que esta combinación de medicamentos controlan el virus en cerca de 70% de los casos totales, lo que demuestra una eficacia muy alta en el control de este padecimiento.

Por último, el especialista recomendó a las personas que tienen factores de riesgo como haber sido transfundidos antes de 1992, tienen tatuajes o perforaciones en su cuerpo y usan o usaron drogas endovenosas realizarse una prueba Elisa para detectar el VHC y, en caso de ser positivo, acudir con un especialista para evitar los daños al hígado y tomar los medicamentos indicados.


W Las Vegas

Informanet