sábado, 2 de diciembre de 2006

Barahúnda Política: Toma posesión Felipe Calderón

Bienvenidos a la página www.informanet.tk-¿Para comentarios y sugerencias, envíelos a: Web master: Erasmo Martinez / Javier Tlatoa( portal_starnet@yahoo.com ) (erasmocano@gmail.com)

Radio

TV

* Toma posesión Felipe Calderón.
* Reprobable la actitud de algunos legisladores.
* Luis Pazos nuevo presidente de la Condusef.


Nos equivocamos los ilusos que pensábamos que ante el conflicto electoral, el Congreso se convertiría en el sustento de la gobernabilidad en el país.
Con la reprochable conducta que adoptaron muchos legisladores en vísperas de la rendición de protesta del Presidente Felipe Calderón, dieron un espectáculo que definitivamente los descalifica como políticos sensatos dignos de merecer la confianza ciudadana.
Panistas y perredistas enfrascados en un juego de manos por controlar la Tribuna del Legislativo, sin el mínimo respeto a sus autoridades internas que ellos mismos eligieron y sin reparar en la investidura que llevan como representantes ciudadanos.
Los perredistas convirtieron en melodrama su fracaso electoral.
Censurable, también, es la conducta de los priístas, de asumirse como meros espectadores, pensando que con ello ayudan a la gobernabilidad, cuando la indefinición política que tienen, no es exactamente la que debería corresponder a un partido político que durante más de 70 años fue el protagonista principal de lo que se hacía o dejaba de hacerse en México.

Ante los ojos del mundo, somos observados como un pueblo de incivilizados y retrógrados que no son capaces de establecer acuerdos en los asuntos más sencillos. Basta hojear cualquier periódico del mundo y nos encontráremos con los siguientes calificativos: “la ceremonia donde tomo posesión Felipe Calderón pasará a los anales de la política como el ejemplo más claro de irresponsabilidad y desfachatez”, comenta un diario de España; otro, califica la transferencia del Poder Ejecutivo en México como “atípica y bochornosa”; y uno más, publicó que más que democracia consolidada, México parece una nación bananera.

Periódicos latinoamericanos y europeos coinciden en que nuestros ilustres legisladores dañaron la imagen de México y empañaron la investidura presidencial de Felipe Calderón Hinojosa. Censuran en sus páginas a Andrés Manuel López Obrador y al PRD por haber sido los protagonistas principales de ese episodio –obstaculizar que Felipe Calderón asumiera la Presidencia de la República- tan vergonzoso de la historia reciente de México, sin importarles que había representantes de medios de comunicación y de los gobiernos de todo el mundo.

Con comportamientos así, desde luego, que nadie puede creer, que el Congreso será el espacio desde donde se garantizará la gobernabilidad del país, en momentos de enfrentamiento entre las fuerzas políticas.

Una vez que se cumplieron los requisitos Constitucionales, Felipe Calderón, ya como Presidente de la República, mostró su disposición al diálogo y a la construcción de acuerdos. Y declaró que está consciente de las circunstancias que rodean su ascenso al poder, lanzando la siguiente sentencia: “Dialogaré con quien esté dispuesto a dialogar y construiré con quien quiera construir, pero siempre sabré gobernar para todos",

Felipe Calderón Hinojosa plantea que para hacer frente a los problemas de México es necesario realizar cambios en la estructura gubernamental sin que ello signifique una refundación nacional. Sino más bien, un rediseño gubernamental, posiblemente de manera semejante a como lo ha estado planteando Roberto Villaseñor Aceves, en el sentido de rediseñar a partir de los planteamientos Constitucionales.

El Presidente de la República considera que los principales ajustes deberán realizarse en temas como: Economía, pobreza, seguridad pública, austeridad y costo de la democracia.

Y los principales ejes y retos de su gobierno serán: superación de la pobreza extrema, seguridad pública y creación de empleos. Además, en lo que se refiere a la política interna se intentará realizar una nueva reforma política, con el propósito de que la democracia cueste menos a la ciudadanía y los recursos estatales aplicados a los partidos puedan ser auditados con mayor detalle por el órgano ciudadano, el Instituto Federal Electoral, que organiza los comicios federales.

Ahora lo que se debe buscar es que en los proyectos presidenciales se involucren los ciudadanos y sus organizaciones, incluidos los partidos políticos. Que se establezca una actitud de diálogo y concertación y que exista corresponsabilidad y se asuman actitudes responsables para superar los problemas que enfrentamos. Que en los próximos meses demos lecciones de civilidad al mundo, para poder recuperar el sitio de líder que tuvo México hace algunos años y que ha decaído por nuestras rencillas internas a grado tal, que algunos medios de comunicación extranjeros se atreven a dudar de nuestra democracia y a lanzarnos el calificativo denigrante de nación bananera.

MURMULLOS

Consulta a las bases
Jorge Cano Bustos y Felipe Calzada, dirigentes de la Confederación Nacional de Comerciantes y Prestadores de Servicios (Conacopse), marcan la posición de su organización ante la elección del próximo dirigente nacional del PRI. Consideran que la elección de quien habrá de sustituir a Mariano Palacios Alcocer, deberá realizarse por consulta abierta a la base militante. Señalan que se buscaría que en la elección del nuevo líder tricolor participen aproximadamente 12 millones de personas, entre militantes y simpatizantes. De esa manera se tomaría en cuenta la opinión de los verdaderos priístas y se dificultaría que algunos de los candidatos manipulen el proceso por medio de negociaciones cupulares, presiones o chantajes, y competirían en igualdad de condiciones los cuatro personajes que hasta el momento realizan labores de proselitismo: Beatriz Paredes Rangel, Enrique Jackson Ramírez, Alejandro Gárate Uruchurtu y Javier Oliva Posada.

El agua potable, derecho universal
Luis Javier Campos Hermosillo, quien se perfila para ocupar la titularidad de la Comisión Nacional del Agua, destacó la prioridad del agua potable como un derecho universal que debe garantizarse tanto en su nivel de eficiencia como en su saneamiento.

Subrayó que los principales factores del desarrollo sustentable en materia del agua, deben basarse en la participación consensuada de todas las autoridades y actores asociados en el lugar de los hechos, en la regulación ordenada del crecimiento entre los tres niveles de gobierno, en la orientación de la infraestructura, en la participación privada de fraccionadores, cámaras, asociaciones y colegios, así como la implementación de un buen sistema de mantenimiento preventivo.

Toca el turno a Baceroproa
Aún se encuentran en el Distrito Federal los veracruzanos miembros de los 400 pueblos que protestan contra Dante Delgado y exigen se les dote de tierra para trabajar, así como algunos activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), realizando protestas contra el gobierno de Ulises Ruiz. Ahora, llegan los miembros del Braceroproa, que dirige Ventura Gutiérrez. Protestan porque Vicente Fox no les cumplió la promesa de reintegrarles una parte del dinero que les descontaron de su sueldo cuando fueron contratados para trabajar en Estados Unidos y desapareció de las arcas gubernamentales, desde hace varios años.

Nombramientos
Oscar Levín Coppel dejará la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ( Condusef) en manos de Luis Pazos de la Torre para asumir la dirección general de la Casa de Moneda, donde sustituirá a la nueva Secretaria de Energía, Georgina Kessel. Lo que se desconoce es si este movimiento fue ordenado todavía por Francisco Gil Díaz, o ya es uno de los primeros nombramientos del nuevo Secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

Colaboradores eficientes
Alberto Cárdenas Jiménez, nuevo secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), debe comenzar a buscar a sus cercanos colaboradores dentro de la misma estructura de la dependencia, donde existen algunos funcionarios que ocuparon puestos modestos pero han demostrado mucha eficiencia. Es el caso de Alfredo Romea González, director del Deportivo de la Sagarpa, quien logró en un periodo corto de tiempo mejorar los servicios del CENSODEP, para posicionarlo como el mejor Club Deportivo y familiar del Sur del Distrito Federal.

Certifican al Justo Sierra
El profesor José Reyes Oliva, Rector del Sistema Educativo Justo Sierra, recibió la certificación a los estudios que se imparten en sus escuelas, por parte de FIMPES De esa manera se acredita al Justo Sierra como una institución educativa reconocida por la sociedad en el campo profesional, por su alto nivel y mejora contínua.

José Reyes Oliva, afirma que “El resultado nos motiva y alienta a continuar el trabajo de docentes, alumnos y padres de familia a conquistar metas más altas, para que México sea un país próspero, en donde se abata la ignorancia y cuente con los profesionistas que necesita”. Felicidades.

Por: Juan Jacobo Cázares G.
http://www.barahundapolitica.com.mx/
jacobo_cazares@yahoo.com.mx

<<<regresar/home


Cell Phones
Informanet

No hay comentarios.: