martes, 5 de diciembre de 2006

El Coro De La República Y La Orquesta Sinfónica Juvenil de México “Silvestre Revueltas” invitan al cine

Bienvenidos a la página www.informanet.tk-¿Para comentarios y sugerencias, envíelos a: Web master: Erasmo Martinez / Javier Tlatoa( portal_starnet@yahoo.com ) (erasmocano@gmail.com)

Radio

TV

Con la interpretación de tres bandas sonoras de las más de 50 creadas por John Towner Williams, considerado como uno de los compositores de soundtracks más reconocidos en la actualidad, la Orquesta Sinfónica Juvenil de México “Silvestre Revueltas”, en compañía del Coro Infantil de la República, ofrecerá sus últimos conciertos de su temporada regular del 2006 en el Cenart y el Conservatorio Nacional de Música.

La selección de obras de este compositor estadounidense incluirá la música de “Harry Potter y el Príncipe de Azkaban, E.T.: El extraterrestre y La guerra de las galaxias; estas dos últimas forman parte de las obras que han dado al compositor cinco premios Óscar y cuatro Globos de Oro. Williams compuso toda la música para la zaga de Georges Lucas y en su momento afirmó: “he sido capaz de añadir un poco al cuerpo de la melodía general. En el libro de composiciones de Star Wars, hay actualmente unos 20 temas".

En estos conciertos participará además, El Coro Infantil de la República, integrado por niños de los 7 a los 14 años de edad, interpretando dos piezas de la película Los Coristas de los compositores franceses Bruno Coulais y Christophe Barratiér; además del Stabat Mater (Estaba la Madre), por excelencia, la pieza sacra más conocida de Giovanni Pergolesi (Italia, 1710–1736). Una obra para soprano, contralto y orquesta, elegida como reemplazo de la escrita por Alessandro Scarlatti para las representaciones del viernes santo en Nápoles, Italia; y que ha permanecido popular, convirtiéndose en la más editada e impresa del Siglo XVIII, arreglada o adaptada por diversos compositores, entre ellos, Johann Sebastian Bach.

El Stabat Mater de Pergolesi, “es una maravillosa obra del clasicismo, un poema místico del siglo XII de singular belleza en sí misma. Como una obra maestra, nos muestra una de las conjunciones más perfectas que existen entre consonancia y disonancia, un lenguaje profundo y de total espiritualidad perceptible desde el primer instante”, aseveró en entrevista James Demster, quien participará como director huésped para dichos conciertos.

Ésta es la primera oportunidad que tiene Demster para dirigir a la agrupación dependiente del Sistema Nacional de Fomento Musical, una orquesta que en noviembre pasado obtuvo el reconocimiento oficial del Instituto Nacional de Bellas Artes, con lo cual, a sus más de 45 integrantes, jóvenes músicos provenientes de distintos estados de la República Mexicana, se les reconocerán sus estudios como Instrumentistas de Orquesta a nivel licenciatura.

“Estos jóvenes me impresionan por su disciplina y atención. Están muy dispuestos por tener puntos de encuentro entre un director huésped y sus propias expectativas, lo cual significa que en el Sistema Nacional de Fomento Musical hay una estructura y un trabajo pedagógico que está funcionando”, agregó el también pianista, profesor de la Escuela Superior de Música del INBA.

De acuerdo con esta versatilidad en la música a interpretar, se dice que los conciertos con los cuales la Orquesta Sinfónica Juvenil de México cierra su segunda temporada regular del 2006, están divididos en dos partes. La primera, con un toque 100% clásico representada por el Stabat Mater y la segunda, música para cine en la que el común denominador es pasársela bien y con diversión.

Al respecto, Demster afirmó: “Los músicos de hoy día tenemos que abarcar todos los estilos. Cada día tenemos más estudios y conocimientos que debemos absorber y digerir para poder interpretar música de todos los tiempos, pero de manera bien informada”.
Desde su perspectiva, la música de cine seleccionada, no son obras complicadas desde el punto de vista de la ejecución instrumental, sino “fáciles de agarrarles la onda, con un lenguaje musical accesible para todos” y continuó: “lo importante aquí es dar gusto al público asistente, que vean que aún fuera del cine pueden ver la maravilla de tener una orquesta presente y sentir la grandiosidad de todas las voluntades separadas que se juntan en un ensamble para hacer música”.

En estos conciertos de “jóvenes para jóvenes”, según afirma Demster, “buscamos que asistan niños y jóvenes llevando de la mano a sus mayores. Que se tomen un tiempo para pasársela bien. Juntos podrán recordar estas películas que seguro han visto, así como acercarse a una obra clásica del repertorio coral que vale la pena conocer”, concluyó.
Sábado 9 de diciembre, la Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Tlalpan y Churubusco), 19:00 horas.

Domingo 10 de diciembre, Sala Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música (Presidente Mararik #582, Polanco), 17:00 horas.

ENTRADA LIBRE.

Director Artístico: James Demster
Coro Infantil de la República

Directores: Alejandro León Islas
Juan Pablo Félix
Rafael Rivera

Pianistas: Gustavo Pimentel
Luís Castro
Eduardo Gutiérrez
Stabat Mater
G. B. Pergolesi
Selecciones de Los Coristas Coulais – Barratiér

E. T. El extraterrestre J. Williams
La Guerra de las Galaxias J. Williams
Selecciones de Harry Potter y el Prisionero de Azkaban J. Williams

<<<regresar/home


Cell Phones
Informanet

No hay comentarios.: