domingo, 28 de enero de 2007

Tehuacalco, zona arqueológica ubicada cerca de la autopista México-Acapulco

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet.tk- Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa( portal_starnet@yahoo.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio<<< >>>TV

El gobierno federal y estatal invertirán alrededor de treinta y ocho millones de pesos al proyecto, el cual cuenta también con la participación de especialistas del INAH.
El sitio pertenece al final de la época prehispánica. Actualmente se inician trabajos de excavación, investigación y exploración de esta zona arqueológica.

El proyecto de recuperación de estructuras de la zona de Tehuacalco del gobierno estatal y federal y el INAH, que inició en el año 2006 y se pretende finalizar en el 2008, se ubica en la porción sur de la Región Centro del Estado de Guerrero, en el municipio de Chilpancingo de los Bravo cerca de la autopista México-Acapulco.
Se trata de un área conocida como El Yopitzingo, la cual fue habitada por la cultura yope –grupo que nunca pudo ser conquistado por los mexicas-.
Este sitio cuenta con 22 hectáreas en su poligonal, con tres edificios principales, un juego de pelota con 150 metros de largo y una construcción principal de casi una hectárea de base.
Esta región del estado de Guerrero fue recorrida por primera vez entre los años de 1991 y 1992.

Los edificios poseen una arquitectura particular, prácticamente única en la entidad, ya que son construcciones de piedra con formas que no presentan influencia de ninguna cultura.
Este proyecto representa la oportunidad de desarrollar un trabajo arqueológico en equilibrio entre las necesidades de estudio con el desarrollo social de la comunidad. También permitirá conocer aspectos del desarrollo de esta cultura y verificar si en realidad se trató de un grupo semibárbaro o, posee una alta cultura.

Además de la excavación y consolidación de los basamentos piramidales que se encuentran en el sitio, se estudiarán la cerámica, los restos óseos y otros materiales arqueológicos encontrados en la poligonal. Tehuacalco se incorporará al proceso social de las comunidades aledañas mediante su desarrollo como atractivo cultural para la zona de Chilpancingo y Acapulco.

<<<regresar/home


Cell Phones
Informanet

No hay comentarios.: