domingo, 28 de enero de 2007

Barahúnda Política

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet.tk- Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa( portal_starnet@yahoo.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio<<< >>>TV

** Comienza la Sucesión Presidencial Adelantada.
** Libro en defensa del PRI.
** Nuevo Partido Político.

Humberto Roque Villanueva, uno de los últimos dirigentes nacionales del PRI como partido en el poder -fue líder en la época de Ernesto Zedillo, que marca también el tiempo del ocaso del Tricolor en la Presidencia de la República-, escribió un libro cuyo titulo es “El PRI: Instituciones y Personajes”.

A mí en lo particular me llama la atención, y por ello quiero compartirlo con usted, estimado lector, porque es uno de los testimonios serios que se hacen desde dentro del PRI para buscar las explicaciones sobre la caída de un partido que gobernó durante setenta y un años a México.

La hegemonía del PRI durante el periodo 1929-2000 fue posible porque el partido fue heredero de la Revolución y de los principios del liberalismo; capaz de preservar a los mexicanos de los horrores de las dictaduras militares además de ser el gran canal de la movilidad social.

En su desarrollo, el partido tricolor tuvo como sustento el Pacto Social que se plasmó en la Constitución de 1917; el PRI fue el instrumento del proyecto social que significó nuestra Carta Magna.

Roque Villanueva, afirma estar seguro de que el PRI se creó como institución política para resolver las pugnas de un poder que había surgido de las armas y de la movilización social.

El libro de Humberto Roque Villanueva es una respuesta, posiblemente no tan oportuna, a la denostación que se intenta hacer desde el actual Partido en el Poder y las clases sociales que representa, a la etapa de los gobiernos priístas.

Las reflexiones que hace Humberto Roque adquieren relevancia frente a lo que ha sucedido en el Tricolor durante los 16 meses que lleva Mariano Palacios Alcocer como presidente de ese instituto. Se promovieron pugnas internas entre personajes y entre grupos; se perdió la Presidencia de la República por segunda ocasión; se entregaron las principales posiciones partidistas a personajes que representan grupos de poder, pero no a la militancia; se cerraron los espacios de participación política para todos, dejando al PRI sin representación social y sin respuestas ante los reclamos sociales. ¿Quién desde el PRI alzó la voz u organizó alguna movilización para protestar por la ola especulativa que provocaron unos cuantos hambreadores?. Ahora se pretende elegir una dirigencia democrática y los sepultureros del PRI que encabeza Mariano Palacios Alcocer, toman partido con dos de los aspirantes y promueven una estrategia de comunicación para borrar a los otros tres candidatos de los medios.

A todo esto hay que sumar, que en vez de utilizarse los recursos del PRI para posicionar políticamente al partido, se usaron para que el encargado de las finanzas, Vicente Mercado S.A y sus socios, consolidaran una burocracia interna con la camarilla de Mariano Palacios Alcocer, que terminó por alejar a la poca militancia que le quedaba al Tricolor, creando escenarios dramáticos como sucedió en el Distrito Federal, donde el PRI como opción política ya no existe.

Mariano Palacios Alcocer y sus socios dieron la estocada a un partido que parecía florecer de la derrota hace tan sólo unos meses, porque terminaron con el espíritu histórico del PRI. En lugar de impulsar al Tricolor como espacio de participación política, convirtieron al PRI en una guarida de malandrines que sólo fueron la antitesis de lo que históricamente representó el PRI.

Las reflexiones de Humberto Roque Villanueva impulsarán sin duda la reflexión sobre la situación actual de ese partido. La lectura del libro “PRI: Instituciones y Personajes” debemos recomerdarlo a Mariano Palacios y su pandilla, para que reflexionen sobre la urgente necesidad de adelantar su salida.

MURMULLOS

“Rumbo a la Democracia”, nuevo partido político
“Rumbo a la Democracia”, Agrupación Política Nacional que dirigen Rodolfo Bastida Marín y Pedro Adrián Chino Jaimez, formalizarán está semana ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral su intención de iniciar trabajos para erigirse como nuevo partido político nacional.

Luis Carlos Ugalde Ramírez, presidente consejero del IFE, será el encargado de recibir la notificación de “Rumbo a la Democracia”. Será un acto importante, porque de 107 agrupaciones que tienen registro oficial, es la primera que manifiesta su interés por convertirse en una nueva opción de participación política de los mexicanos.

“Rumbo a la Democracia” recibió su registro como agrupación política nacional apenas en mayo del 2005, pero ha crecido y se ha consolidado como opción política de centro izquierda, gracias al respaldo que tiene en toda la República de trabajadores transportistas y de la construcción.

¿Cuál será ahora el reto que tendrá que enfrentar esta agrupación durante los próximos meses, para convertirse en partido político?. De acuerdo con la actual legislación, tendrá que comprobar que cuenta con miles de asociados en el país y con un órgano directivo de carácter nacional, también deberá tener delegaciones en por lo menos diez estados de la República.

Un nuevo partido político, necesita poseer; documentos básicos (estatutos, declaración de principios y programa de acción política), además de una denominación distinta a las agrupaciones o partidos que ya funcionan en el país.

Una vez que “Rumbo a la Democracia” obtenga su registro como partido político, podrá participar con candidatos propios a los diferentes puestos de elección popular, ayuntamientos, diputados, senadores, etc., a partir de las elecciones federales que se celebrarán en el año 2009.

Es significativo para nuestro sistema político que “Rumbo a la Democracia” manifieste en tiempo y forma su intención de constituirse en un nuevo partido político, por los sectores que representa, transportistas y trabajadores de la construcción, que han sido de los más perjudicados por las dificultades económicas del país y por su posición ideológica de centro izquierda, necesaria para terminar con la polarización social que vive el país desde julio del 2006, donde los mexicanos dividieron su preferencia política hacia la izquierda de Andrés Manuel López Obrador o la derecha de Felipe Calderón Hinojosa, dejando peligrosamente la estabilidad y gobernabilidad, sin representación real a las demandas de millones de mexicanos.

En el país actualmente funcionan 107 agrupaciones políticas nacionales y desde diciembre pasado en que el Consejo General del IFE lanzó la convocatoria a las APN para que manifestaran si tenían intención de convertirse en partido político, únicamente “Rumbo a la Democracia” lo ha hecho.

Sucesión Presidencial Adelantada
Apenas hace dos meses que Felipe Calderón Hinojosa asumió la Presidencia de la República y ya los personajes que aspiran a ser candidatos o influir en la próxima sucesión presidencial salen a escena: Vicente Fox Quesada, intenta abrir espacios de influencia, pero se arrepiente; evidencias de que Elba Esther Gordillo, Roberto Madrazo Pintado, Carlos Salinas de Gortari y gobernadores como Enrique Peña Nieto, Natividad González Parás, Eduardo Bours Castelo y otros, intervienen con voz y voto en el relevo del PRI; Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones, coordinadores parlamentarios, afianzan sus alianzas y tejen nuevas relaciones; asoman la cabeza intereses de más allá de nuestras fronteras; en el PRD, Andrés Manuel López Obrador sigue haciendo campaña política auspiciado por un sector de expriístas y perredistas, mientras que Marcelo Ebrard, con una estrategia populista aunque con respuestas lentas a las demandas sociales, intenta posicionarse entre el grupo de aspirantes en el corto plazo; De nueva cuenta, las figuras fuertes del panismo se encuentran opacadas y no se ve en el gabinete una figura que participe en la nueva sucesión presidencial adelantada; también hacen sentir su poder los especuladores-desestabilizadores y aquellos que mandan mensajes de manera decente: “Si no te calmas, te vamos a partir la madre”.

Los Ecologistas
José Francisco Haro Ayala, un inquieto dirigente del medio ambiente, quien desde hace 34 años dirige la Confederación Internacional de Floricultores y Ecologistas de México, A.C., junto con otros líderes sociales como Jorge Ernesto Sánchez Palma; Eligio Villarreal Olivares, Ramón Godinez Dávalos y José Víctor Manuel Pescador Romo, acaban de constituir la Comercializadora Haro Ayala y Asociados, que en resumen buscará hacer económicamente productivas las acciones en defensa de la ecología. Me decía Francisco Haro, que ya se dieron cuenta, por fin, después de 34 años de actividad, que los ecologistas además de defender la ecología también deben procurar el bienestar de sus familias. Votos para que la comercializadora les recompense su entrega en la defensa de los árboles y las áreas verdes del país.

Don José Francisco Haro creó y conserva, una gran reserva ecológica de casi 20 mil metros cuadrados en San Jerónimo Lídice, donde entre otras cosas ¡¡¡ Se venera a los árboles !!!, Porque además de oxigeno aportan 60 beneficios al ser humano. Bien.

Por Juan Jacobo Cázares G.
Jacobo_cazares@yahoo.com.mx

<<<regresar/home


Cell Phones
Informanet

No hay comentarios.: