miércoles, 24 de enero de 2007

Más de 30 mil MDP para el desarrollo de la infraestructura carretera del país

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet.tk- Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa( portal_starnet@yahoo.com ) ( erasmocano@gmail.com )

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** Cifra considerada como la más alta de los últimos años y 23.8% más que en 2006.
** El 51.7% de los recursos será destinado para la construcción y modernización de carreteras.
** Inversión pública a la que se sumarán obras a desarrollar mediante asociaciones público-privadas.

En 2007, la inversión para carreteras autorizada en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) asciende a 30 mil 136.9 millones de pesos, cifra considerada como la más alta de los últimos años, pues representa un aumento de cinco mil 793.7 millones de pesos, es decir 23.8% más que los recursos destinados a este rubro en 2006, informó el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ingeniero Óscar de Buen Richkarday.

En conferencia de prensa, en la que detalló el Programa de Carreteras 2007, el funcionario indicó que del total de los recursos asignados, 15 mil 592.6 millones de pesos, es decir el 51.7%, será destinado exclusivamente para la construcción y modernización de mil 400 kilómetros de carreteras, que representan 172 obras en el país, de las cuales 450 kilómetros se ubican dentro de los corredores carreteros y 950 kilómetros fuera de ellos.

En tanto que en materia de conservación, la SCT destinará 6 mil 731.7 millones de pesos para la conservación rutinaria de 44 mil 756 kilómetros y 7 mil 207 puentes; la conservación periódica de de 7 mil 989 kilómetros; y para la reconstrucción de 64 puentes y la atención de 102 puntos de conflicto de la red carretera.

El ingeniero De Buen Richkarday señaló que en este año la SCT tendrá como prioridades el modernizar y ampliar la infraestructura carretera troncal; conservar la red carretera existente en buen estado; mejorar la conectividad de la red de carreteras y sus condiciones de acceso a puertos, fronteras y principales ciudades.

Además, la meta es aumentar la cobertura de la red de caminos rurales y mantenerlas en buenas condiciones, especialmente en las zonas con mayor marginación. Acciones que están encaminadas a ofrecer a los usuarios una red carretera más segura y con mejores servicios que redunden en una mejor operación del transporte.

Señaló que además de los recursos públicos asignados, el programa de trabajo de la SCT para este año, incluye la continuación de una serie de proyectos que se desarrollan bajo el esquema de asociación con el sector privado, concretamente –dijo-- mediante Concesiones, Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) y el nuevo esquema denominado Aprovechamiento de Activos, como es el caso de la Durango-Mazatlán.

Detalló que dentro de los proyectos en desarrollo mediante asociaciones público-privadas, actualmente en proceso de construcción –adjudicadas y a cargo de distintos concesionarios--, y que fueron iniciadas en años pasados, en 2007 se les dará continuidad para asegurar su terminación. Éstas comprenden 10 obras con una longitud de 979.1 kilómetros y un monto de 30 mil 233.2 millones de pesos.

Respecto a los proyectos en licitación mediante modelos de asociación público-privada, el ingeniero De Buen Richkarday mencionó que como parte del programa de trabajo de la SCT para este año, se dará continuidad a los procesos de licitaciones de diversas obras; cuatro de concesiones y tres PPS. Los puentes Internacionales San Luis Río Colorado II y Reynosa Anzaldúas, Arriga-Ocozocoautla, Perote-Xalapa y Libramiento de Xalapa, bajo el esquema de concesiones. En tanto que las carreteras Río Verde-Ciudad Valles, Nuevo Necaxa-Tihuatlán y Apatzingan-Nueva Italia, se llevarán a cabo como PPS.

Estas obras, indicó, conforman un paquete de proyectos que se desarrollarán con inversión privada y representan un total de 391 kilómetros de longitud y un monto de recursos del orden de 20 mil 826.1 millones de pesos. Adicionalmente, la SCT trabaja en la preparación de otros proyectos a fin de iniciar en este año las respectivas licitaciones.

Aseguró que en 2007 la SCT tiene un programa carretero de gran alcance, basado en la cuantía de recursos, recibidos vía Presupuesto de Egresos de la Federación, los cuales permitirán alcanzar y plantear metas muy significativas para el desarrollo y conservación de las carreteras. Además de las obras que se realizarán con estos recursos, se cuenta con la participación del sector privado, a fin de acelerar el desarrollo de proyectos y con ello avanzar en el mejoramiento de la red carretera nacional.

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