miércoles, 31 de enero de 2007

Moderno sistema para el aterrizaje y despegue de aeronaves en el aeropuerto de Toluca

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet.tk- Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa( portal_starnet@yahoo.com ) ( erasmocano@gmail.com )

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** Primer aeropuerto en México que cuenta con el Sistema ILS Categoría III y tercero en Latinoamérica.
** El equipo permitirá despegues y aterrizajes en condiciones de baja o casi nula visibilidad de manera continua y con alto grado de seguridad.
** El Aeropuerto Internacional de Toluca recibirá inversiones entre 2006 y 2007 en infraestructura por dos mil 100 millones de pesos.


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), presentó en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) el moderno Sistema de Aterrizaje por Instrumentos, ILS (Instrument Landing System) Categoría III, que permite a los pilotos que operan aeronaves en dicha terminal aérea, realizar despegues y aterrizajes en condiciones de baja o casi nula visibilidad de manera continua y con un alto grado de seguridad.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Transporte, Manuel Rodríguez Arregui, explicó que este Sistema, instalado en diciembre del 2006, evitará la suspensión de las operaciones aeronáuticas, propiciadas por la niebla, bruma o lluvia intensa que se registra en el Valle de Toluca, lo que incrementará la calidad del servicio de las líneas aéreas que operan en la terminal aérea mexiquense.

Durante la presentación de este Sistema, estuvieron presentes los Directores Generales de Aeronáutica Civil, Gilberto López Meyer; de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Ernesto Velasco; de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), Agustín Arellano Rodríguez; del Centro SCT Estado de México, Felipe Rivera Valenzuela, el administrador aeroportuario del AIT, Alexandro del Argudín; el director Técnico de Volaris, André Fabre y; de Interjet, José Luis Garza.

Manuel Rodríguez explicó que el ILS Categoría III está conformado por dos equipos: un localizador y una trayectoria de planeo, el primero indica al piloto y al avión el eje de la pista, mientras que el segundo le da la trayectoria o pendiente de aterrizaje. Estos instrumentos colocados a lo largo de la pista, permiten el aterrizaje de las aeronaves de manera automática y cada avión detecta en su pantalla la ubicación de la pista y es guiado hacia ella.

Además, para mejorar la infraestructura en el AIT, señaló que se tiene contemplado invertir entre 2006 y 2007 más dos mil 100 millones de pesos: 607.7 millones por parte de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), 400 millones proporcionados por el Estado de México y mil 100 millones de pesos provenientes de la iniciativa privada.

El funcionario precisó que el moderno Sistema ILS Categoría III instalado en dicha terminal aérea cuenta con la certificación emitida por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), máxima autoridad mundial en materia de aeronáutica, una vez que cumplió con las más estrictas normas de calidad y seguridad.

Agregó que tanto las aeronaves, como el personal técnico, que arriben a la terminal mexiquense deberán contar con la certificación expedida por la autoridad para poder hacer uso del nuevo Sistema. Como es el caso de la aerolínea Volaris, la cual realiza operaciones en este aeropuerto, y ya cuenta con esta certificación. En tanto que la empresa aérea Interjet la obtendrá en el transcurso del presente año.

El subsecretario de Transporte de la SCT, señaló que la terminal aérea de Toluca se convierte en el primer aeropuerto en México que cuenta con este moderno sistema y el tercer aeropuerto en Latinoamérica, después del de Santiago de Chile y el de Buenos Aires, Argentina. Además de formar parte del grupo de 100 terminales aéreas en el mundo con este tipo de certificación.

Para la instalación del Sistema ILS Categoría III, fue necesaria la ampliación del edificio terminal y la construcción de una nueva torre de control que alberga el equipo de monitoreo de este Sistema, así como una calle de rodaje de 1.3 kilómetros y el reencarpetamiento de la pista 15/33 de 4.2 kilómetros, una de las más largas de todo el país.

También se instaló un nuevo centro de control de terminal radar, a fin de cumplir con la vigilancia de las aproximaciones de precisión que se lleven a cabo con el nuevo Sistema. Además de la colocación de mil 800 luces que forman parte del sistema computarizado que controla los ciclos de encendido, el cual emite distintos destellos y complementa al sistema localizador y al de la trayectoria de planeo hacia la pista.

El funcionario la SCT, subrayó que con este equipamiento el Aeropuerto Internacional de Toluca, se consolida como la terminal complementaria del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y sienta bases firmes para desplegar todo su potencial.

Prueba de ello es el crecimiento en el número de usuarios que actualmente asciende a 2 millones de pasajeros por año o 165 mil por mes y para fines del 2007 se espera alcanzar una cifra de más de cinco millones de pasajeros por año.

Por su parte el Secretario de Transporte del Gobierno del Estado de México, licenciado Gerardo Ruiz Esparza, dijo que este sistema se instaló en un tiempo récord, cumpliéndose las normas internacionales y nacionales necesarias y agregó que el Aeropuerto Internacional de Toluca tendrá un mayor impacto en toda la región y generará empleos para su población.

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