sábado, 13 de enero de 2007

Barahúnda Política: Rediseñar el sindicalismo

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet.tk- Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa( portal_starnet@yahoo.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio<<< >>>TV

** Rediseñar el sindicalismo.
** Hambreadores a escena.
** Dolor y conmoción por Mónica Pretellini.

El sindicalismo es una de las estructuras sociales donde urge un rediseño que permita definir el futuro rumbo, de la relación entre los trabajadores y sus patrones; sea el aparato gubernamental o el empresariado del país.

El nuevo diseño se hace necesario porque está en crisis el modelo corporativista que generó el esquema sindical que ha existido en el país en las últimas siete décadas.

Todos recordamos cómo durante la administración Foxista se dieron intentos, por terminar con la autonomía sindical y con muchos liderazgos fuertes, existentes sobre todo en los sindicatos más importantes del país, los cuales, en su mayoría afortunadamente, terminaron en sonados fracasos políticos, pero dejaron fuertes divisionismos internos en la mayoría de las organizaciones.

Una realidad que se está imponiendo es que los mismos trabajadores son quienes deben determinar el tipo de líderes que necesitan y la forma de organización que puede resultarles más adecuada para la defensa de sus intereses.

Petroleros, mineros, maestros y trabajadores del Seguro Social fueron los más afectados ante el fracaso de la estrategia oficial de la administración de Vicente Fox para influir en la vida interna de sus organizaciones sindicales.

Desde el foxismo, se trató de impedir que Carlos Romero Deschamps se reeligiera anticipadamente como dirigente de los trabajadores petroleros; en el sindicato de los mineros, mientras se perseguía judicialmente a Napoleón Gómez Urrutia, se abrió espacio para que un grupo de oportunistas se hiciera del control del sindicato; y un caso, por demás patético, fue lo que ocurrió en el Sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde se intentó hasta el último momento, impedir la llegada de Valdemar Gutiérrez Fragoso, a la dirigencia nacional.

Lo que pasó en el sindicato del IMSS debe hacer reflexionar a los colaboradores del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, en que con los sindicatos puede resultarle más benéfico, sumarlos como aliados de su proyecto de gobierno, que atacarlos, sobre todo cuando uno de los lados débiles de los gobiernos panistas, es escaso trabajo político en las organizaciones sociales.

Valdemar Gutiérrez Fragoso logró la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, pese a los graves ataques que se hicieron en su contra, utilizando para ello información real o inventada, de supuestos expedientes judiciales. Valdemar Gutiérrez salió avante porque es un líder natural, con varios años en el sindicalismo y en el cual, sus compañeros trabajadores del IMSS le reconocen haber realizado un trabajo honesto y comprometido a favor de sus intereses.

Los trabajadores del IMSS requerían a un verdadero líder que se comprometiera con sus intereses, luego del fracaso de Roberto Vega Galina, quien durante su dirigencia se la pasó dando bandazos políticos, tanto en los partidos como en la FSTSE.

Durante el proceso electoral del 2006, Vega Galina, decidió romper con el PRI y comprometer el destino de casi 400 mil trabajadores con el PRD y la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, a cambio de ser incluído en la lista de aspirantes al Senado de la República.

Sin embargo, el exlíder del Sindicato del IMSS no alcanzó a entrar al grupo de legisladores perredistas, porque se le colocó en un lugar muy lejano en las listas plurinominales.

Muchos creemos que el PRD sólo utilizó a Roberto Vega Galina para asegurar el voto de un sector de trabajadores del IMSS a favor del Peje, a cambio de la ilusión de una curul en el Senado, que de antemano algunos líderes del PRD sabían que no se concretaría, porque no tenían confianza en la lealtad del expriísta y consideraban que éste, una vez en el Congreso, podría entorpecer la agenda perredista.

Enfrentado con la FSTSE de Joel Ayala y con un fracaso que le provocó una grave depresión que no ha podido superar debido a sus intereses personales Roberto Vega Galina, perdió confianza y legitimidad entre las bases, entre las autoridades del IMSS, y ante el gobierno panista que se dio cuenta de su indefinición política y de que Vega sólo fue un lastre para los proyectos gubernamentales de reforma laboral.

Desde el panismo se intentó obstruir y debilitar el liderazgo de Valdemar Gutiérrez Fragoso impulsando la candidatura de Ismael Isidro Bautista Orsuna (líder más sobresaliente del Congreso sindical realizado en 1989, cuando se destituyó al entonces dirigente Antonio Punzo Gaona), pero ese personaje no logró posicionarse ni siquiera como precandidato.

Valdemar Gutiérrez, con el respaldo de la mayoría de trabajadores sindicalizados del IMSS logró establecer acuerdos internos importantes con las corrientes opositoras a su candidatura, pese a la campaña de difamación mediática en su contra. Tanto los secretarios seccionales como los disidentes integrados en la Coalición Democrática, habían firmado un pacto para ser integrados a la dirigencia a cambio de aceptar la candidatura de unidad de Valdemar Gutiérrez Fragoso, secretario del interior del SNTSS desde octubre de 2002, quien siempre contó con el apoyo de 27 de los 32 líderes seccionales.

La campaña en contra de Valdemar Gutiérrez Fragoso, considerado ya como candidato de unidad, comenzó a evidenciarse a partir de la segunda quincena de agosto de 2006, casi dos meses antes de la elección de la nueva dirigencia sindical. De Gutiérrez Fragoso, se difundió información exagerada sobre su situación personal y se dijeron infinidad de verdades a medias. Primero se argumentó que Valdemar Gutiérrez Fragoso era una imposición de Roberto Vega Galina; después se le intentó desprestigiar con el argumento de que Gutiérrez Fragoso es médico pero nunca ha ejercido su profesión y posteriormente las acusaciones cambiaron de tono para involucrarlo en cuestiones de nota roja. La lección que nos deja el intervensionismo foxista en la vida sindical, es la dificultad que existe para terminar con liderazgos sociales que están legitimados y cuentan con su respaldo debido al trabajo real que han realizado ante sus bases.

El equipo del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, debe comenzar a analizar la necesidad, de fomentar que sea del mismo sindicalismo donde surjan las bases para definir el nuevo modelo que normará la relación entre los trabajadores y sus patrones, con respeto a sus liderazgos internos y pensando en formas novedosas de defensa de los intereses de la clase trabajadora del país.

MURMULLOS
“Punto de Encuentro” ahora en 1530 de AM
Roberto Antonio Villaseñor Aceves, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones, acompañado de Luis Filizola, quien tiene una amplia trayectoria en los medios de comunicación, comenzaron a transmitir un programa radiofónico denominado “Punto de Encuentro”, a través de la estación 1530 de AM “La Mexicana” de Radiorama, de 8 a 10 de la noche. Amigos lectores, les recomendamos que lo escuchen y a nuestros amigos conductores Roberto Villaseñor y Luis Filizola, los felicitamos por la apertura de este nuevo foro pluralista en beneficio de una sociedad que reclama espacios para expresarse.

Reacción tardía ante la especulación
Es muy preocupante la reacción que tuvieron los sindicatos, los legisladores, los partidos políticos y las mismas autoridades gubernamentales ante la ola especulativa en los precios de los productos básicos que se presentó en los últimos días.

La fiebre especulativa emprendida por el afán de lucro de un pequeño grupo de hambreadores, evidenció el poco oficio político y la inexperiencia de algunos colaboradores del Presidente que ocupan puestos de alta responsabilidad en la administración pública, algunos incluso pretendieron evadir su responsabilidad expresando argumentos legaloides, con el sólo objetivo de justificar su ineficacia política.

Los especuladores dejaron al descubierto la falta de planeación en lo más básico de la tarea gubernamental, lo que hace temer, que pudieran presentarse situaciones de shock en aspectos de seguridad nacional y la gobernabilidad del país en cualquier momento.

Lo más grave es que ha quedado claro que las autoridades tanto federales como del Distrito Federal no tienen esquemas que les permitan responder con rapidez para actuar en contextos de crisis. Felipe Calderón y Marcelo Ebrard se tardaron casi una semana para fijar su posición ante las alzas de precio a los alimentos básicos de los mexicanos y fue hasta el reciente viernes 12 de enero, cuando se definió un plan gubernamental contra la especulación en los alimentos básicos.

Promueven la creación de un Jardín Botánico
Francisco Rodríguez Haro y Jorge Sánchez Palma, desde hace varios años se encuentran comprometidos con la conservación de la naturaleza a través de la Confederación Internacional de Floricultores y Ecologistas. Mantienen una reserva ecológica, con amplios jardines, fuentes y un respeto casi sagrado al árbol, como dotador de oxigeno para los seres humanos así como el fomento de la medicina herbolaria y demás asuntos relacionados con la protección de la naturaleza.

En esa reserva ecológica, Francisco Rodríguez Haro y Jorge Sánchez Palma han sido anfitriones de presidentes de la República, como Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari; embajadores como el de Estados Unidos y el de Grecia; y miles de estudiantes que diariamente son llevados por sus maestros para conocer como se puede proteger a la naturaleza.

El sábado pasado tuvieron la visita del actual Jefe Delegacional en Venustiano Carranza, Julio César Moreno y a su equipo de trabajo. Les platicaron sobre la intención de crear un gran Jardín Botánico en un espacio descuidado de aquella demarcación, sin solicitar ni un centavo para el proyecto, ya que los recursos para su realización serán aportados por los mismos miembros de la Asociación Internacional de Floricultores y Ecologistas y esperan que éste se convierta en un atractivo turístico de la Capital de la República y un orgullo para México, claro, si Julio César Moreno acepta, como esperamos que ocurra, para apoyar ese ambicioso proyecto a favor de la naturaleza en el DF.

Solidaridad
Nos unimos al dolor por el que atraviesa la familia Peña Pretellini, ante el inesperado fallecimiento de la señora Mónica Pretellini, joven esposa del gobernador de mi estado, el licenciado Enrique Peña Nieto. Se fue una dama que en pocos meses logró ganarse un lugar en el corazón, no sólo de mis paisanos mexiquenses, sino de millones de mexicanos. Un abrazo de solidaridad, también, para sus pequeños hijos: Paulina, de 11 años; Alejandro, de 8 y Nicole, de 6.

Por Juan Jacobo Cázares G.
Jacobo-cazares@yahoo.com.mx

<<<regresar/home


Cell Phones
Informanet

No hay comentarios.: