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*** Los trabajos permitirán mejorar el nivel de servicio e incrementar la seguridad de los usuarios.
*** Los trabajos de rehabilitación se llevan a cabo en 162.6 kilómetros.
Chilpancingo. Guerrero., 8 de febrero del 2007.- Con una inversión de mil 564 millones de pesos, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), realiza la rehabilitación integral de la Autopista Cuernavaca-Acapulco, obras que en su mayoría se prevé concluirán en marzo próximo, antes del inicio del periodo vacacional de Semana Santa.
Durante un recorrido de supervisión por las obras en esa autopista, el secretario de Comunicaciones y Transportes, doctor Luis Téllez K., informó que los trabajos que se llevan a cabo permitirán mejorar el nivel de servicio, disminuir el número de accidentes vehiculares e incrementar la seguridad de los usuarios, prioridad de la dependencia a su cargo.
Señaló que una vez que se concluyan las obras, será una de las mejores carreteras que tenga México, una autopista de clase mundial, y sin lugar a dudas una vialidad que permitirá a los usuarios que se dirigen principalmente hacia el Puerto de Acapulco, contar con una carretera bajo las mejores condiciones posibles.
En la gira de trabajo en la que estuvo a acompañado por el subsecretario de Infraestructura, ingeniero Óscar de Buen Richkarday, los directores generales de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) ingeniero Humberto Treviño Landois, y del Centro SCT Guerrero, ingeniero Pedro Chavelas Cortés, Luis Téllez, reconoció las molestias que ocasionan las obras para quienes transitan por esa vialidad.
No obstante, adelantó que las afectaciones serán temporales y recordó que para compensar a los usuarios que transitan por la autopista, desde el pasado 8 de enero el costo del peaje bajó 20%, mismo que permanecerá así hasta el 31 de marzo.
Por su parte, el ingeniero Óscar de Buen Richkarday, subsecretario de Infraestructura dijo que el avance total de la rehabilitación de la autopista es de 60%. De igual forma, explicó que los trabajos se realizan bajo las normas y especificaciones técnicas exigidas para este tipo de carreteras tanto a nivel nacional, como internacional.
Las obras se llevan a cabo en una longitud de 162.6 kilómetros, de los cuales CAPUFE atiende 104.5 kilómetros en cinco subtramos que comprenden del kilómetro 95+000 al 114+800, del 114+800 al 136+000, del 136+000 al 155+400, del 182+300 al 222+300 y del 365+000 al 368+800, con un costo de más de 852 millones de pesos. Hasta el momento el avance es de 60%.
En tanto, la SCT ejecuta trabajos en 58.1 kilómetros en cinco subtramos aislados que se ubican entre el tramo carretero 155+400 al 163+100, del 163+100 al 182+000, del 257+700 al 267+200, del 278+000 al 288+420 y del 297+300 al 308+900, con una inversión de 711.51 millones de pesos y el avance actual es de 47%.
Estos trabajos, subrayó, consisten en la recuperación del pavimento existente, reforzamiento de la carpeta de rodamiento con una base estabilizada mediante cemento Pórtland y pavimento flexible para aumentar su vida útil en más de 20 años.
Informó que recientemente la SCT concluyó la construcción de dos viaductos en los kilómetros 257+790 y 258+670 para resolver definitivamente los problemas de asentamientos que ocurrían en esa zona. Actualmente realiza trabajos de estabilización de terraplenes mediante inyección de lechada de cemento en siete subtramos que presentaban asentamientos importantes, con un costo de 35 millones.
Además, en el Puente Mezcala se llevan a cabo trabajos de estabilización del caballete número siete y de la ladera contigua, el retiro de 140 mil metros cúbicos de material de corte, la colocación de 206 anclas y la construcción de dos galerías filtrantes de 185 metros de longitud, con un costo de 19 millones de pesos.
El ingeniero Óscar de Buen mencionó que en los 58.1 kilómetros de rehabilitación de superficie que realiza la SCT, se instalan sistemas de drenaje en curvas, se sustituirá la barrera central y el señalamiento horizontal y vertical. Además de las obras que lleva a cabo CAPUFE, renovará también el señalamiento vial.
Los trabajos a cargo de CAPUFE iniciaron en enero de 2005 y concluirán en junio de 2007, mientras que la SCT inició las obras en agosto de 2006 y los finalizará en marzo del presente año.
Finalmente agregó que para dar solución definitiva a los problemas de desprendimiento de tierra y rocas ocasionados por la inestabilidad de los taludes que se ubican entre los kilómetros 256+250 al 259+080, se construirán dos túneles ecológicos con longitud de 90 y 360 metros, respectivamente, con un costo adicional de 160 millones de pesos. Estas obras, en proceso de licitación, iniciarán el primero de marzo de 2007 y se concluirán el primer semestre del mismo año.
Por su parte, el director general de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, ingeniero Humberto Treviño Landois, señaló que las obras en la autopista son un esfuerzo conjunto de la SCT y CAPUFE para llevar a cabo un trabajo muy amplio de reconstrucción, independientemente de los programas de rehabilitación que se ejecutan en ésta y en todas las carreteras de México.
Fotos: SCT
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