Radio<<< >>>TV
* Cambios en la lucha por el poder.
* Jorge Hank Rhon, va por Baja California.
* Tlalnepantla, logro de metas anticipadamente.
Estamos en la víspera de importantes cambios en el esquema institucional de la lucha por el poder en México. El nuevo diseño es una necesidad ante algunos hechos que ocurrieron en los últimos meses: la polarización social y política durante la elección presidencial del 2006, la cuestionada actuación de los organismos que fungieron como árbitros electorales (IFE, TRIFE y FEPADE) y el desplazamiento de grupos sustantivos de militantes al interior de los principales partidos políticos.
Todos fuimos testigos de que la elección se polarizó, a pesar de que ni el PRD ni el PAN que fueron los partidos que se dividieron la votación, representaban el total de intereses de la ciudadanía, verdaderamente. Incluso, hubo gente que votó por opciones contrarias a su situación e intereses como clase social.
Es obvio que una sociedad políticamente polarizada, no refleja el espectro de representación política ni la multiplicidad de intereses que tiene, por lo que a la menor provocación de insatisfacción de sus demandas tenderá a generar violencia o, a ser partícipe de la creación de escenarios de ingobernabilidad, o como lo estamos viendo: con las alzas de precios a los productos de primera necesidad; elemento para la desestabilización política.
Además, la polarización electoral, real o provocada por el foxismo, no tiene explicación. De qué sirve contar con ocho partidos políticos registrados, con casi 120 agrupaciones políticas nacionales y con cientos de asociaciones civiles u organizaciones no gubernamentales, cuando importantes sectores de la sociedad no se sienten representados políticamente, ni creen que exista una defensa real de sus intereses.
Por ello, en primer lugar, vienen importantes cambios a la estructura institucional actual de los árbitros electorales, los cuales no sólo consistirán en la remoción de algunos funcionarios o consejeros, sino requerirá de un nuevo diseño que dé a la ciudadanía garantía de que su voto será respetado y a los contendientes en las elecciones, garantía de imparcialidad.
Mientras que el vacío en la representación social y política de miles de mexicanos, se intentará subsanar con la creación de nuevas alternativas de participación política, en el 2009 habrá nuevos partidos políticos que nacerán de algunas agrupaciones políticas nacionales, yo tengo información de que por lo menos Rumbo a la Democracia, de Rodolfo Bastida Marín y Pedro Adrián Chino Jaimez; así como el Consejo Nacional de Organizaciones de Roberto Antonio Villaseñor Aceves, ya iniciaron trámites para solicitar su registro como partidos políticos. El Partido Rumbo a la Democracia se nutrirá de transportistas y trabajadores de la construcción de la República Mexicana; mientras que el Partido “PATRIA” que surgirá a partir del Consejo nacional de Organizaciones, tendrá sus bases sociales en los sectores del comercio informal, trabajadores agrícolas, profesionistas organizados e incluso en un sector importante de los trabajadores de los medios de información.
Asimismo, para normalizar la vida interna de los principales partidos políticos del país, se hará necesario buscar mecanismos para la reincorporación de los grupos que fueron desplazados paralelamente a la selección de los respectivos candidatos presidenciales y de las campañas proselitistas, porque aquel partido que no haga un reagrupamiento de sus fuerzas internas, definitivamente no tendrá eficacia electoral para defender las posiciones con las que cuenta o para recuperar las que se encuentran en poder de sus opositores.
Mariano Palacios Alcocer, pasará a la historia como el más mediocre, inútil e inepto dirigente que ha tenido el PRI, tanto en su época en el poder, como en su papel de fuerza opositora. No sólo llevó al Tricolor al tercer lugar, sino que perdió posiciones políticas importantes, dividió al partido y le alejó la poca militancia que le quedaba. Mariano Palacios Alcocer y sus colaboradores son los orgullosos sepultureros del PRI.
La ineptitud de Mariano Palacios permitirá que nuevamente arribe a la dirigencia un miembro distinguido del zoológico prehistórico y que todo el trabajo por la democratización del PRI vaya a parar al cesto de la basura. Por lo pronto la elección interna se decidirá con dinero, acarreados y alianzas vergonzosas, como se hizo a lo largo de siete décadas. Los dinosaurios van por la revancha, para impulsar la extinción de un ente político que durante muchos años garantizó la estabilidad y el desarrollo del país.
Con el triunfo de Vicente Fox, el PAN no llegó al poder, pues todos sabemos que las posiciones importantes de la administración pública las ocuparon los foxistas no los panistas. Ocurre ahora lo contrario, el PAN, con Felipe Calderón llegó al poder, pero el partido, con Manuel Espino y un grupo de excolaboradores de Vicente Fox en la dirigencia, cada vez se alejan más de su administración. El Presidente va a necesitar el respaldo de su partido para gobernar, por lo tanto, el blanquiazul, va a necesitar pronto una cirugía.
El caso más grave, dentro del sistema de partidos, es lo que ocurrió con el PRD durante la campaña presidencial, donde Andrés Manuel López Obrador se rodeó de mucha gente extraña a ese partido –incluso priístas y panistas- e impuso su candidatura enfrentando liderazgos importantes como el de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Así las cosas, se va a requerir de cambios importantes en la estructura de los organismo electorales; En el interior de los partidos políticos y en el diseño de la participación política de la ciudadanía.
El primer paso será la remoción de los actuales dirigentes de los principales partidos políticos del país (Leonel Cota Montaño, Mariano Palacios Alcocer y Manuel Espino Barrientos) y del impulso de nuevas reformas electorales que permitan sustituir lo más pronto posible a Luis Carlos Ugalde Ramírez, en el IFE, y a los actuales consejeros electorales, quienes propiciaron infinidad de dudas en el proceso electoral y fueron los principales responsables de haber generado una confusión que dañó una estructura cuya credibilidad era mayúscula y cuya creación requirió del trabajo de miles de personas durante más de una década. También se requerirá revisar las actuales estructuras de funcionamiento y los curriculums de los funcionarios que actualmente están al frente de otros organismos que participan en el arbitraje de las elecciones federales, como lo son el Tribunal Federal Electoral (TRIFE) y la Fiscalía de Delitos Electorales (FEPADE).
MURMULLOS
Importantes logros en Tlalnepantla
Marco Antonio Rodríguez Hurtado, presidente Municipal de Tlalnepantla, lleva sólo cinco meses al frente de la administración, pero ha tenido importantes avances en su programa de gobierno, gracias a que se ha rodeado de un equipo de gente eficiente y con vocación de servicio y porque ha trabajado brazo con brazo compartiendo los esfuerzos de los diversos sectores de su municipio.
En menos de medios año, es decir ni la sexta parte del tiempo de su mandato, la administración de Marco Antonio Rodríguez Hurtado, de filiación panista, ha logrado importantes éxitos en materia social, generación de empleos, obras hidráulicas y de infraestructura vial, además, recientemente concretó la adquisición de equipo y patrullas para el combate a la delincuencia.
Mucho ha ayudado a concretar algunos de los objetivos de la administración de Rodríguez Hurtado, el hecho de que los más de un millón de habitantes de Tlalnepantla estén enterados de las labores de gobierno, sobre la base del destacado y eficiente trabajo que realiza el coordinador de comunicación social, Gabriel Vega Velásquez. La semana pasada tuve la necesidad de visitar Tlalnepantla y pude percatarme del dinamismo en el que se desarrolla ese importante municipio del estado de México.
Mejorar la alimentación del pueblo
El Frente Nacional de Ciudadanos, A.C. que dirige el ingeniero Chiapaneco Beymar López Altuzar, está proponiendo a diputados y senadores que pongan atención al tema del mejoramiento de la alimentación del pueblo. Crear iniciativas de Ley para regular el consumo de productos chatarra y nocivos para la salud e impulsar programas de educación alimentaria que se impartan en los planes educativos de primaria y secundaria. Con ello, dice el ingeniero Beymar López Altuzar, mejoraría la alimentación y se prevendrían y evitarían enfermedades mortales como el cáncer y se tendrían ahorros económicos que repercutirían en la riqueza nacional. Con sus ideas sobre el mejoramiento de la calidad de la alimentación del pueblo, el ingeniero Beymar López, impulsor también de diversos programas de desarrollo sustentable en las áreas agrícolas, merece la oportunidad de ser escuchado por funcionarios y legisladores.
Joel Ayala con Beatriz Paredes
Joel Ayala Almeida, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado –FSTSE- abierta y orgullosamente apoya la candidatura de Beatriz Paredes a la dirigencia nacional del PRI. Lo cual es lo más lógico, ante la sospecha de que Elba Esther Gordillo respalda financieramente a Enrique Jackson y hace algunos meses jugó un papel determinante en la salida de la FSTSE de más de una docena de organizaciones de trabajadores de dependencias públicas. Joel Ayala actualmente tiene un liderazgo consolidado que le permitirá reelegirse nuevamente al frente de su agrupación, pero si Beatriz Paredes logra hacerse de la dirigencia priísta, Joel Ayala Almeida tendrá nuevas oportunidades personales de desarrollo político.
Dirigencia de transición
Está claro que Mariano Palacios Alcocer no podrá garantizar condiciones equitativas ni democráticas para quienes participan en el proceso de selección del nuevo dirigente del Tricolor. Sus colaboradores están alineándose unos hacia el proyecto de Beatriz Paredes, otros trabajan desde sus actuales posiciones –como el voz-cero Carlos Flores Rico- a favor de Enrique Jackson Ramírez. El proceso de selección del nuevo líder está enrarecido porque Jackson ha hecho ostentación de recursos. Hay dudas sobre el origen de los recursos que están empleando sobre todo los candidatos Beatriz Paredes y Enrique Jackson. Nadie cree que se vaya a realizar un proceso de selección equitativo y democrático. Los mensajes a los medios de comunicación tienden a quitar espacios de difusión a las declaraciones y propuestas de Alejandro Gárate Uruchurtu; Sergio Martínez Chavarría y Javier Oliva; y se pretende que mediáticamente se centre la disputa entre Beatriz Paredes y Enrique Jackson, de manera semejante a como se hizo durante la campaña presidencial en que se polarizó la elección convenciendo que la disputa sería entre PAN y PRD. Un escenario así no es conveniente ni para el PRI, ni para el sistema de partidos. Lo más conveniente sería exigir que renuncien Mariano Palacios y sus allegados, y que se nombre una dirigencia de transición, que sólo tenga la misión de conducir el proceso de selección del dirigente priísta definitivo.
Jorge Hank Rhon puede recuperar Baja California para el PRI
Existe el riesgo de que el PAN ceda al PRI las gubernaturas de Baja California y de Yucatán, debido al divisionismo interno que enfrenta en ambas entidades. El 20 de mayo próximo será la elección del nuevo gobernador de Yucatán y entre los panistas hay un enfrentamiento cuyo saldo ha sido la renuncia de Ana Rosa Payán, una de sus principales líderes en la entidad, ante la imposición por parte del gobernador de Xavier Abreu Sierra como candidato a la gubernatura. El PRI, por su parte, se supone que ha elegido a una candidata popular, la senadora con licencia, Ivonne Araceli Ortega Pacheco, quien por cierto es sobrina del exgobernador Víctor Cervera Pacheco. En Baja California, donde la elección será el 5 de agosto, todo parece indicar que el candidato del tricolor será Jorge Hank Rhon, quien ha realizado un importante trabajo como presidente municipal de Tijuana, en materia de empleo, desarrollo económico y seguridad pública. Ya cuenta con el apoyo de algunos de los sectores del PRI, del Partido Verde e incluso de varios dirigentes priístas de otros estados de la República, quienes han manifestado a Jorge Hank Rhon su respaldo en caso de que el actual gobernador Eugenio Elorduy pretenda realizar una elección de Estado.
Por Juan Jacobo Cázares G.
Jacobo_cazares@yahoo.com.mx
<<<regresar/home
* Cambios en la lucha por el poder.
* Jorge Hank Rhon, va por Baja California.
* Tlalnepantla, logro de metas anticipadamente.
Estamos en la víspera de importantes cambios en el esquema institucional de la lucha por el poder en México. El nuevo diseño es una necesidad ante algunos hechos que ocurrieron en los últimos meses: la polarización social y política durante la elección presidencial del 2006, la cuestionada actuación de los organismos que fungieron como árbitros electorales (IFE, TRIFE y FEPADE) y el desplazamiento de grupos sustantivos de militantes al interior de los principales partidos políticos.
Todos fuimos testigos de que la elección se polarizó, a pesar de que ni el PRD ni el PAN que fueron los partidos que se dividieron la votación, representaban el total de intereses de la ciudadanía, verdaderamente. Incluso, hubo gente que votó por opciones contrarias a su situación e intereses como clase social.
Es obvio que una sociedad políticamente polarizada, no refleja el espectro de representación política ni la multiplicidad de intereses que tiene, por lo que a la menor provocación de insatisfacción de sus demandas tenderá a generar violencia o, a ser partícipe de la creación de escenarios de ingobernabilidad, o como lo estamos viendo: con las alzas de precios a los productos de primera necesidad; elemento para la desestabilización política.
Además, la polarización electoral, real o provocada por el foxismo, no tiene explicación. De qué sirve contar con ocho partidos políticos registrados, con casi 120 agrupaciones políticas nacionales y con cientos de asociaciones civiles u organizaciones no gubernamentales, cuando importantes sectores de la sociedad no se sienten representados políticamente, ni creen que exista una defensa real de sus intereses.
Por ello, en primer lugar, vienen importantes cambios a la estructura institucional actual de los árbitros electorales, los cuales no sólo consistirán en la remoción de algunos funcionarios o consejeros, sino requerirá de un nuevo diseño que dé a la ciudadanía garantía de que su voto será respetado y a los contendientes en las elecciones, garantía de imparcialidad.
Mientras que el vacío en la representación social y política de miles de mexicanos, se intentará subsanar con la creación de nuevas alternativas de participación política, en el 2009 habrá nuevos partidos políticos que nacerán de algunas agrupaciones políticas nacionales, yo tengo información de que por lo menos Rumbo a la Democracia, de Rodolfo Bastida Marín y Pedro Adrián Chino Jaimez; así como el Consejo Nacional de Organizaciones de Roberto Antonio Villaseñor Aceves, ya iniciaron trámites para solicitar su registro como partidos políticos. El Partido Rumbo a la Democracia se nutrirá de transportistas y trabajadores de la construcción de la República Mexicana; mientras que el Partido “PATRIA” que surgirá a partir del Consejo nacional de Organizaciones, tendrá sus bases sociales en los sectores del comercio informal, trabajadores agrícolas, profesionistas organizados e incluso en un sector importante de los trabajadores de los medios de información.
Asimismo, para normalizar la vida interna de los principales partidos políticos del país, se hará necesario buscar mecanismos para la reincorporación de los grupos que fueron desplazados paralelamente a la selección de los respectivos candidatos presidenciales y de las campañas proselitistas, porque aquel partido que no haga un reagrupamiento de sus fuerzas internas, definitivamente no tendrá eficacia electoral para defender las posiciones con las que cuenta o para recuperar las que se encuentran en poder de sus opositores.
Mariano Palacios Alcocer, pasará a la historia como el más mediocre, inútil e inepto dirigente que ha tenido el PRI, tanto en su época en el poder, como en su papel de fuerza opositora. No sólo llevó al Tricolor al tercer lugar, sino que perdió posiciones políticas importantes, dividió al partido y le alejó la poca militancia que le quedaba. Mariano Palacios Alcocer y sus colaboradores son los orgullosos sepultureros del PRI.
La ineptitud de Mariano Palacios permitirá que nuevamente arribe a la dirigencia un miembro distinguido del zoológico prehistórico y que todo el trabajo por la democratización del PRI vaya a parar al cesto de la basura. Por lo pronto la elección interna se decidirá con dinero, acarreados y alianzas vergonzosas, como se hizo a lo largo de siete décadas. Los dinosaurios van por la revancha, para impulsar la extinción de un ente político que durante muchos años garantizó la estabilidad y el desarrollo del país.
Con el triunfo de Vicente Fox, el PAN no llegó al poder, pues todos sabemos que las posiciones importantes de la administración pública las ocuparon los foxistas no los panistas. Ocurre ahora lo contrario, el PAN, con Felipe Calderón llegó al poder, pero el partido, con Manuel Espino y un grupo de excolaboradores de Vicente Fox en la dirigencia, cada vez se alejan más de su administración. El Presidente va a necesitar el respaldo de su partido para gobernar, por lo tanto, el blanquiazul, va a necesitar pronto una cirugía.
El caso más grave, dentro del sistema de partidos, es lo que ocurrió con el PRD durante la campaña presidencial, donde Andrés Manuel López Obrador se rodeó de mucha gente extraña a ese partido –incluso priístas y panistas- e impuso su candidatura enfrentando liderazgos importantes como el de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Así las cosas, se va a requerir de cambios importantes en la estructura de los organismo electorales; En el interior de los partidos políticos y en el diseño de la participación política de la ciudadanía.
El primer paso será la remoción de los actuales dirigentes de los principales partidos políticos del país (Leonel Cota Montaño, Mariano Palacios Alcocer y Manuel Espino Barrientos) y del impulso de nuevas reformas electorales que permitan sustituir lo más pronto posible a Luis Carlos Ugalde Ramírez, en el IFE, y a los actuales consejeros electorales, quienes propiciaron infinidad de dudas en el proceso electoral y fueron los principales responsables de haber generado una confusión que dañó una estructura cuya credibilidad era mayúscula y cuya creación requirió del trabajo de miles de personas durante más de una década. También se requerirá revisar las actuales estructuras de funcionamiento y los curriculums de los funcionarios que actualmente están al frente de otros organismos que participan en el arbitraje de las elecciones federales, como lo son el Tribunal Federal Electoral (TRIFE) y la Fiscalía de Delitos Electorales (FEPADE).
MURMULLOS
Importantes logros en Tlalnepantla
Marco Antonio Rodríguez Hurtado, presidente Municipal de Tlalnepantla, lleva sólo cinco meses al frente de la administración, pero ha tenido importantes avances en su programa de gobierno, gracias a que se ha rodeado de un equipo de gente eficiente y con vocación de servicio y porque ha trabajado brazo con brazo compartiendo los esfuerzos de los diversos sectores de su municipio.
En menos de medios año, es decir ni la sexta parte del tiempo de su mandato, la administración de Marco Antonio Rodríguez Hurtado, de filiación panista, ha logrado importantes éxitos en materia social, generación de empleos, obras hidráulicas y de infraestructura vial, además, recientemente concretó la adquisición de equipo y patrullas para el combate a la delincuencia.
Mucho ha ayudado a concretar algunos de los objetivos de la administración de Rodríguez Hurtado, el hecho de que los más de un millón de habitantes de Tlalnepantla estén enterados de las labores de gobierno, sobre la base del destacado y eficiente trabajo que realiza el coordinador de comunicación social, Gabriel Vega Velásquez. La semana pasada tuve la necesidad de visitar Tlalnepantla y pude percatarme del dinamismo en el que se desarrolla ese importante municipio del estado de México.
Mejorar la alimentación del pueblo
El Frente Nacional de Ciudadanos, A.C. que dirige el ingeniero Chiapaneco Beymar López Altuzar, está proponiendo a diputados y senadores que pongan atención al tema del mejoramiento de la alimentación del pueblo. Crear iniciativas de Ley para regular el consumo de productos chatarra y nocivos para la salud e impulsar programas de educación alimentaria que se impartan en los planes educativos de primaria y secundaria. Con ello, dice el ingeniero Beymar López Altuzar, mejoraría la alimentación y se prevendrían y evitarían enfermedades mortales como el cáncer y se tendrían ahorros económicos que repercutirían en la riqueza nacional. Con sus ideas sobre el mejoramiento de la calidad de la alimentación del pueblo, el ingeniero Beymar López, impulsor también de diversos programas de desarrollo sustentable en las áreas agrícolas, merece la oportunidad de ser escuchado por funcionarios y legisladores.
Joel Ayala con Beatriz Paredes
Joel Ayala Almeida, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado –FSTSE- abierta y orgullosamente apoya la candidatura de Beatriz Paredes a la dirigencia nacional del PRI. Lo cual es lo más lógico, ante la sospecha de que Elba Esther Gordillo respalda financieramente a Enrique Jackson y hace algunos meses jugó un papel determinante en la salida de la FSTSE de más de una docena de organizaciones de trabajadores de dependencias públicas. Joel Ayala actualmente tiene un liderazgo consolidado que le permitirá reelegirse nuevamente al frente de su agrupación, pero si Beatriz Paredes logra hacerse de la dirigencia priísta, Joel Ayala Almeida tendrá nuevas oportunidades personales de desarrollo político.
Dirigencia de transición
Está claro que Mariano Palacios Alcocer no podrá garantizar condiciones equitativas ni democráticas para quienes participan en el proceso de selección del nuevo dirigente del Tricolor. Sus colaboradores están alineándose unos hacia el proyecto de Beatriz Paredes, otros trabajan desde sus actuales posiciones –como el voz-cero Carlos Flores Rico- a favor de Enrique Jackson Ramírez. El proceso de selección del nuevo líder está enrarecido porque Jackson ha hecho ostentación de recursos. Hay dudas sobre el origen de los recursos que están empleando sobre todo los candidatos Beatriz Paredes y Enrique Jackson. Nadie cree que se vaya a realizar un proceso de selección equitativo y democrático. Los mensajes a los medios de comunicación tienden a quitar espacios de difusión a las declaraciones y propuestas de Alejandro Gárate Uruchurtu; Sergio Martínez Chavarría y Javier Oliva; y se pretende que mediáticamente se centre la disputa entre Beatriz Paredes y Enrique Jackson, de manera semejante a como se hizo durante la campaña presidencial en que se polarizó la elección convenciendo que la disputa sería entre PAN y PRD. Un escenario así no es conveniente ni para el PRI, ni para el sistema de partidos. Lo más conveniente sería exigir que renuncien Mariano Palacios y sus allegados, y que se nombre una dirigencia de transición, que sólo tenga la misión de conducir el proceso de selección del dirigente priísta definitivo.
Jorge Hank Rhon puede recuperar Baja California para el PRI
Existe el riesgo de que el PAN ceda al PRI las gubernaturas de Baja California y de Yucatán, debido al divisionismo interno que enfrenta en ambas entidades. El 20 de mayo próximo será la elección del nuevo gobernador de Yucatán y entre los panistas hay un enfrentamiento cuyo saldo ha sido la renuncia de Ana Rosa Payán, una de sus principales líderes en la entidad, ante la imposición por parte del gobernador de Xavier Abreu Sierra como candidato a la gubernatura. El PRI, por su parte, se supone que ha elegido a una candidata popular, la senadora con licencia, Ivonne Araceli Ortega Pacheco, quien por cierto es sobrina del exgobernador Víctor Cervera Pacheco. En Baja California, donde la elección será el 5 de agosto, todo parece indicar que el candidato del tricolor será Jorge Hank Rhon, quien ha realizado un importante trabajo como presidente municipal de Tijuana, en materia de empleo, desarrollo económico y seguridad pública. Ya cuenta con el apoyo de algunos de los sectores del PRI, del Partido Verde e incluso de varios dirigentes priístas de otros estados de la República, quienes han manifestado a Jorge Hank Rhon su respaldo en caso de que el actual gobernador Eugenio Elorduy pretenda realizar una elección de Estado.
Por Juan Jacobo Cázares G.
Jacobo_cazares@yahoo.com.mx
<<<regresar/home
Informanet |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario