· El VIH/SIDA afecta a 42 millones de personas en el mundo
· La nueva presentación del principal inhibidor de la proteasa, Kaletra, reduce el número de tomas y no necesita refrigeración
Datos de la Organización Mundial de la Salud revelan que existen alrededor de 42 millones de personas infectadas por VIH/SIDA.
Desde la descripción a mediados de 1981, de los primeros casos de pacientes con infección por VIH/SIDA, los avances producidos en esta enfermedad hasta la fecha han sido espectaculares. Sin embargo, aún con todos esos logros en tecnología, ciencia y medicina, el SIDA continua expandiéndose a pasos agigantados.
Después de largos estudios e investigaciones sobre la evolución de la infección VIH/SIDA, se ha demostrado que uno de los motivos por los cuales ha disminuido la mortalidad, es gracias a la cobertura de antirretrovirales, los cuales producen una modificación en la evolución natural del padecimiento, permitiendo al paciente un mayor control de la enfermedad y mayor calidad de vida.
La resistencia del virus, comienza cuando el VIH deja de ser afectado por algunos medicamentos, por lo que el daño al sistema inmunológico (de defensa) avanza. Por tanto el virus en actividad constante se multiplica de manera incontrolable.
La Dra. Laura Waters investigadora del Hospital Chelsea-Westminster explicó, “Para que el virus del VIH sobreviva debe invadir a diferentes células de nuestro organismo. Este cuenta con propiedades físico-químicas que le permiten entrar a dichas células. Para multiplicarse, el VIH emplea enzimas necesarias para que pueda generar nuevas copias del virus dentro de las células”.
Una de las enzimas más importantes en el ciclo de replicación del VIH conocida como PROTEASA, es la encargada de cortar y ensamblar estas partículas virales. Aquí es donde actúan algunos de los medicamentos antirretrovirales con mayor potencia en el control de la infección.
“Los inhibidores de la proteasa son actualmente uno de los principales pilares del tratamiento frente al VIH. De esta familia, el medicamento que ha mostrado más sólidez en la terapia de los pacientes con infección por el VIH es la co-formulación de Lopinavir/Ritonavir denominada Kaletra”, explicó la Dra. Laura Waters, investigadora del hospital Chelsea -Westminster en Londres.
En fecha reciente fue aprobada por los organismos internacionales (FDA, EMEA) y nacionales (SSA) una nueva coformulación del Lopinavir/Ritonavir en la que se utiliza una nueva tecnología denominada Meltrex®: “Este tecnología ofrece la misma eficacia y aporta mejoras cualitativas importantes, tanto desde el punto de vista de efectos secundarios como de la posología y almacenamiento del medicamento, siendo el único IP de administración con un potenciador (o booster) que no necesita refrigeración, lo que implica en su conjunto una mejora en la calidad de vida y en el control del VIH para los pacientes”, mencionó el Dr. Alejandro Vargas, Médico Internista.
“Kaletra (Lopinavir/Ritonavir) es un medicamento contra el VIH/SIDA que ha demostrado su eficacia de manera sólida, y esta nueva formulación de tableta es de gran ayuda para médicos y pacientes”, afirmó la Dra. Waters
La formulación de tableta aprobada de Lopinavir/Ritonavir ofrece a los pacientes nuevos beneficios como una mejor dosificación sin comprometer la eficacia.
Esta nueva formulación de tabletas es otro ejemplo del compromiso de ofrecer tratamientos de una forma sencilla, segura y eficaz a los pacientes e Instituciones de Salud, concluyó el Dr. Vargas.
Datos del padecimiento
· El SIDA (Síndrome de Inmonudeficiencia Adquirida) es una condición causada por un virus llamado VIH.
· El virus ataca el sistema inmunológico, el cual representa a las “fuerzas de seguridad”, del cuerpo que combaten las infecciones.
· VIH son las siglas con que se denomina Virus de Inmonudeficiencia Humana causante del SIDA
· Datos del Centro Nacional para la Prevención y Control del sida (CENSIDA) revelan que, en México existen 182 mil personas adultas afectadas por el VIH.
· El VIH ataca particularmente el sistema de defensas del cuerpo humano conocido como sistema inmunológico particularmente aquellas encargadas de la coordinación de la respuesta.
· Tener contacto cotidiano con cualquier persona aún estando infectada, no puede se una forma de adquirir el VIH. Se puede besar en la mejilla, abrazar, acariciar, saludar de mano, utilizar el mismo baño, acudir a lugares públicos como una alberca y en ninguno de estos lugares se expone a las vías de infección ni a líquidos potencialmente infectantes.
· Para que el virus del VIH sobreviva, debe invadir una célula de nuestro organismo. Este cuenta con propiedads físicas y químicas que le permiten fusionarse y luego entrar en las células.
· Para multiplicarse, el VIH emplea enzimas. De esta manera la célula puede crear nuevas copias de virus.
· Una de ellas, conocida como PROTEASA, es la encargada de cortar y ensamblar estas partículas virales. Aquí es donde actúan los medicamentos antiretrovirales.
· Este grupo de medicamentos inhibidores de HIH actúan inhibiendo, es decir evitando el funcionamiento, de una proteína funcional del VIH. Disminuyen rápida y potencialmente la carga viral en sujetos infectados.
Datos de Kaletra®
· Kaletra® (Lopinavir/Ritonavir) es una conformulación de Lopinavir y Ritonavir. Lopinavir es un inhibidor de las proteasas del VIH-1 VHI-2.
· En la conformulación de Kaletra®, ritonavir inhibe el metabolismo de lopinavir, que es realizado por el CYP3A; por tanto, permite alcanzar niveles plasmáticos elevados.
· Kaletra® conbina las dos sustancias, Lopinavir/Ritonavir, conocidas como inhibidores de la proteasa, que evitan que las células T del sistema inmunológico que ya están infectadas por el VIH produzcan nuevas copias del virus.
· Kaletra® ha demostrado ser un tratamiento de primera línea, tanto en pacientes que inician su tratamiento contra el VIH, así como en aquellos que fallan a dicho tratamiento.
· Kaletra® cuenta con una nueva formulación en tabletas, que ofrece nuevos beneficios, mejorando la dosificación diaria, por lo que los pacientes necesitarán tomar menos pastillas.
· Kaletra® tabletas puede tomarse con o sin alimentos, lo que proporciona al paciente una mayor flexibilidad.
· Kaletra® no necesita refrigeración, la nueva tableta se puede almacenar a temperatura ambiente.
· Kaletra® se desarrolló utilizando una tecnología propia de extrusión fundida Meltrex (TM) un proceso de formulación que sirve para conseguir la dispersión sólida y estable, lo que se traduce en un menor número de píldoras.
· La formulación de Kaletra® en comprimidos ha sido aprobada po la Food and Drug Administration (FDA) para el tratamiento del VIH.
<<<regresar/home
Informanet |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario