miércoles, 27 de diciembre de 2006

Actividades en el 2006 del Foro Shakespeare

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet.tk- Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa( portal_starnet@yahoo.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio

TV

· Se presentaron 12 producciones teatrales, dos de ellas de cabaret.
· Nació TAP (Taller de Actores Profesionales), un centro para explorar la problemática escénica de los actores experimentados y para el encuentro de estudiantes de actuación.
· Para el siguiente año habrá mayores facilidades para acercar al público al quehacer escénico, con descuentos y entrada libre.


A tres años de haber tomado la batuta como Director General del Foro Shakespeare, Bruno Bichir se muestra más que complacido con los resultados que él y su equipo de colaboradores han alcanzado, básicamente en este año que inició ya su agonía, ya que la labor de todos ellos ha ayudado que este inmueble, ubicado en la colonia Condesa, esté alcanzando su reposicionamiento de una manera sorprendente.

“Prácticamente todos los objetivos se han logrado y eso nos tiene muy contentos y muy confiados. Hace tres años tomamos las riendas del Foro Shakespeare; yo comandando un grupo de colaboradores muy importantes, muy aguerridos y hemos logrado consolidar y resurgir de sus propias cenizas al Foro. Tuvo algunos momentos de desasosiego pero, poco a poco hemos alcanzado las metas que nos propusimos”, dijo Bruno quien, en esta labor, es acompañado por Itari Marta como Subdirectora.

“La primera de ellas era equilibrar y rehacer el panorama, del Foro Shakespeare; había que reinventarlo. Esto implicaba remodelar el primer enfrentamiento del espectador con el espacio, o sea su fachada y su lobby. Confiábamos también en la programación y en la calidad de los espectáculos previos a nuestra llegada, que fueron avalados por veintitantos años de trabajo del mismo Foro. Por lo tanto, nuestra prioridad era unificar visualmente al espacio. Con muchos esfuerzos y con mucho coste, se pudo reinventar la fachada y su interior inmediato con mobiliario y con la unificación de color y texturas.

“El segundo objetivo fue equilibrar sus finanzas, su administración. Cosa que ha sido en altibajos, aunque en su mayor parte se ha conseguido, pero no del todo. Esa es la meta a largo plazo. Que sea autosuficiente y autosustentable para poder producir, promocionarse, publicitarse y acercar el teatro a los espectadores con precios populares, gratuitos, etc.”.

En estos doce meses, el Foro Shakespeare ofreció a sus espectadores doce producciones teatrales, dos de ellas para teatro cabaret, lo cual dio la posibilidad de reunir en su espacio a público de todas las edades y creencias, pero todos ellos con la única finalidad de tener un momento ameno y de cultura, yendo de la mano de actores y creadores de primer nivel. A continuación un breve recuento.

Ideosfera.
Desarmando el mundo en una idea, este espectáculo fue escrito por Marisol Flores y dirigido por Gema Aparicio, y nos mostró un monólogo que desarrolló varios temas a partir de la visión femenina en una circunstancia de inmigración. Presentada en nueve cuadros y con dos actrices en el proyecto, Julieta Casavantes y Verónica Rodríguez Quintal, que alternaban las funciones, fue una producción de Trac n´Art y Tony Mayeur.

Julio sin Agosto.
Escrita y dirigida por Carmina Narro, es un tiempo desacomodado en espacios y afectos. Julio es un personaje que transita por sus recuerdos desde la muerte. Ramiro es su hijo. Mario, su padre, Bruno, su amante. ¿Qué es el tiempo para nuestra historia plagada de recuerdos? ¿Qué es esa fracción de tiempo que se inmiscuye en nuestro presente? Contó con las actuaciones de Carlos Pascual, Alfredo Herrera, Tizoc Arroyo, Rodrigo Johnson y la participación del saxofonista Andrés Loewe.

Tu oráculo está en caos.
Dirigido por Nora Huerta y Vanessa Ciangherotti, fue una divertida farsa acerca del amor y el desamor. Participaron Vanessa Ciangherotti, Miguel Ricard, Leticia Pedrajo, Armando Tapia y la música en vivo de Roam León.
¿Por qué ya nadie se enamora?... ¿Por qué estamos encerrados en nuestra propia esfera, sin querer ver la de los demás? Esos son los cuestionamientos que le hace Cupido a Zeus... no entiende por qué ya sus flechas no esparcen su poción en este tiempo.

Tape.
El reencuentro de tres amigos y su pasado se escenificó en el Espacio urgente 1 bajo la dirección de Odiseo Bichir, con las actuaciones de María Inés Pulido, Mauricio Osorio y Alejandro Caso, brindando al público una serie de reacciones psicológicas y emocionales que ponía los cabellos de punta. Lo mejor de todo esto es que se trató de un espectáculo completamente gratuito. Celebró 300 representaciones y más de un año en cartelera.

Poe y Baudelaire (Los limbos del mal).
¿Qué existe después de la muerte? El teatro logra lo que la imaginación sueña y sucede lo imposible al juntar en escena a Edgar Allan Poe y Charles Baudelaire se encuentran a través de un delirio. Contó con las actuaciones de Ernesto Godoy, Adalberto Parra y Lourdes Garza, bajo la producción de Adela Mangas y Aldo Lazcano.

Ángel de mi guarda.
Escrita por Adam Guevara y dirigida por Edgar Castelán, esta comedia abordó el tema del suicidio en los jóvenes, teniendo como protagonistas a una joven atormentada y un travieso ángel de la guarda. La chica quedará entre el destino inamovible y el libre albedrío. Contó con las actuaciones de Andrea de Alva, Maylén León, Yamile León y María Goycoolea.

Vortex.
Pieza teatral escrita y dirigida por Rodrigo Mendoza Millán y Laura Morelos acerca de las relaciones humanas, el amor, los celos, el miedo, la soledad. Todo gira alrededor de un fotógrafo que está por casarse, pero ignora que al darle la noticia a sus dos mejores amigos, se enterará de cosas que le harán cambiar sus planes y su vida entera. Participaron Alejandra Marín, Fabián Peña, Mario Loría, y Rocío Verdejo. , todos ellos jóvenes promesas de la actuación quienes, sin duda alguna, se toparon con un buen proyecto cuya misión es, también, la de prevalecer el buen teatro mexicano.

Noches de satín blanco (Campo de plumas).
Escrita y dirigida por Mauricio Pichardo, esta comedia contó con las actuaciones de Carlos Bonet, David Ramos, Yousi Díaz, Nayeli Dainzú y Anna Sobero. Esta realización de Producciones Lazzo y Luis Levy fue una nueva interpretación que los actores hicieron del texto de Pichardo, teniendo como única herramienta de trabajo un taller de improvisación y ejercicios específicos modernizando, recreando y enriqueciendo el texto.

La dama de negro.
Esta obra, de Susan Hill y Stephen Mallatrat, continurá realizando su exitosa temporada ahora en el escenario del Foro Shakespeare, al cual llega después de 12 años de funciones. Cuenta con las actuaciones de Alejandro Tommasi, Rafael Perrín, Odiseo Bichir, Juan Carlos Colombo y Benjamín Rivero. La dirección es de Rafael Perrín.

La tristeza de los cítricos.
Esta farsa, escrita Verónica Bujeiro y dirigida por Luis Ibar fue protagonizada por Fabián Storniolo, Marina Boldo, Ricardo Palacio, Valentina Rojas Loa, Juan de Dios Ortiz, Enrique Aviles y Facundo Gassa. Cuando la vida es contar un chiste, ¿qué chiste tiene la vida? Cuando tu misión en el mundo se ha terminado, estás esperando un milagro.

Cada quien su choro (Teatro cabaret).
Original de Blanca Salces, este fue un espectáculo unipersonal con dos actores en escena empleando el sistema de stand up, muy popular en los Estados Unidos. Formó parte del nuevo concepto de teatro bar del Foro Shakespeare, presentándose en La Fonda, ubicada en el lobby del mismo. En él participaron Jorge Zárate y Blanca Salces.

Lo nuestro es puro teatro (Tetro cabaret).
Espectáculo escrito y protagonizado por César Enríquez y Laura Galo, donde una pareja apasionada arde hasta excesos envidiables, llegando a tocar su realidad. Otro show de teatro bar, también escenificado en La Fonda,

“El tercer objetivo era caracterizar al lugar con una programación congruente y constante. Completa y compleja y el objetivo se logró nuevamente. Todas las obras han tenido muy buenos comentarios por parte de la crítica y el público. Esto caracterizó al Foro, primordialmente con el medio teatral que se dedica a las artes escénicas tanto en esta ciudad, como en gran parte de la República Mexicana, en donde también posicionamos al lugar. Rehicimos su cara al espectador”, dijo Bichir.

Además de dar cabida a este singular grupo de amantes del teatro, el Foro Shakespeare abrió también sus puertas al conocimiento analítico, avalado por la experiencia y el discernimiento de acreditados creadores escénicos.

El Taller de Actores Profesionales (TAP) es el nombre de este nuevo proyecto académico, también dirigido por Bruno Bichir e Itari Marta, así como por Fernando Briones en la Coordinación Académica, que fue creado para que los actores experimentados se reúnan a reflexionar sobre su actividad actoral y para vincular algunos de los diferentes perfiles académicos que desarrollan nuestros integrantes a través de los talleres libres.

El TAP cuenta con la colaboración de un gran equipo interdisciplinario de especialistas, técnicos, científicos y administrativos, cuyas actividades escolares están dirigidas a todo público, con precios accesibles y con un programa de becas para las personas que no pueden cubrir sus costos.

Entre algunos de los talleres que se imparten en este concepto podemos mencionar:

- Actuación para adultos.
- Esgrima.
- Escenografía.
- Actuación en cine.
- Dramaturgia.
- Actuación para jóvenes.

“Tenemos un gran orgullo en haber echado andar un taller muy importante de Dramaturgia con Estela Leñero. Este es un proyecto de largo alcance para que sea presentado no sólo en el FS, sino en otros escenarios. Ese es otro de los objetivos del Foro Shakespeare”, agregó Bruno Bichir.

Bruno Bichir, Itari Marta y todo el equipo que forma parte del Foro Shakespeare está más que contento con los resultados obtenidos durante este 2006, y se muestran ansiosos por la llegada del Año Nuevo para continuar trabajando en este proyecto cultural y artístico para el que Bruno tiene preparado más planes a corto, mediano y largo plazo.

“Ya existen TAP, La Fonda, la Galería y se dan funciones de teatro de lunes a domingo y se equilibraron las finanzas. Cada vez avanzamos más hacia el interior del Foro en esta remodelación visual anímica para el espectador. Seguimos incrementando la ingeniería teatral, su profesionalización en todas las áreas y seguimos teniendo una programación congruente.

“El proyecto para el siguiente año será entrar a la sala para rediseñar y reinventar su ingeniería, su infraestructura, dotándole de mejor y mayor equipo para ese espacio en particular, tanto de luces como de sistema eléctrico y mecánico del interior de la sala. Entraremos a los camerinos y a las áreas de oficina y al Espacio Urgente 2, que funciona con Tape, y abriremos un Espacio Urgente anexo, con las mismas características del otro, para crear teatro de alto riesgo y de alto impacto a los espectadores.

“Estamos esperando que nos den la aprobación para recabar donativos libres de impuestos para hacer un colchón y hacer el teatro que queremos crear, en su mayoría producido por el foro. Seguiremos siendo casa, pero cada vez alentaremos la producción propia para hacer el teatro en el que creemos, que no diré cual es para no pecar de pretenciosos”.

<<<regresar/home


Cell Phones
Informanet

No hay comentarios.: