viernes, 15 de diciembre de 2006

EFICACIA Y AUSTERIDAD: LUIS TÉLLEZ K. SECRETARIO DE LA SCT.

Bienvenidos a la página www.informanet.tk-¿Para comentarios y sugerencias, envíelos a: Web master: Erasmo Martinez / Javier Tlatoa( portal_starnet@yahoo.com ) (erasmocano@gmail.com)



MAYOR INVERSIÓN Y MODERNIZACIÓN A CAMINOS, PUERTOS Y TELECOMUNICACIONES, ANUNCIA LUIS TÉLLEZ, TITULAR DE LA SCT.

En lo que fuera su 1era. Conferencia de prensa, el Dr. Luís Téllez K. titular de la SCT, así como sus colaboradores cercanos; anunciaron una serie de acciones e inversiones inmediatas, que se pondrán en marcha para fortalecer la infraestructura en caminos, puertos y telecomunicaciones; lo cuál fomentará para el país un alto nivel de competitividad a nivel internacional.

Por su parte, el Subsecretario de Infraestructura, Oscar de Buen, anuncio que, el presupuesto que el ejecutivo envío a la Cámara de Diputados y que desglosa entre varios programas el de construcción y modernización de carreteras, es de 18 mil 89.8 millones de pesos.

Con estos recursos, la Secretaría tiene planeado alcanzar metas muy importantes, como lo son: construcción y modernización de obras carreteras, con una meta total de 927.3 kilómetros y con una inversión de 4 mil 30 millones de pesos; respecto a caminos rurales se dispondrá de mil 683.7 millones de pesos, fomentando con estas obras la generación de al menos 150 mil empleos temporales.

Asimismo, se buscará agilizar y regular el control de pesos y medidas de los camiones de carga que cruzan hacia los Estados Unidos, para buscar estándares equitativos de pesos y garantizar por más tiempo el estado óptimo de las carreteras.

El Subsecretario de Buen, informó también las magnas obras que se contemplan arrancar en el 2007, como lo es: la creación de la autopista Durango - Mazatlán; con una inversión de 2 mil 750 millones de pesos; la autopista de cuota: Morelia- Salamanca, Monterrey – Saltillo, y el libramiento norte de la Ciudad de México, entre otros.

Suspenden temporalmente trabajos de mantenimiento en Autopista del Sol por vacaciones de fin de año.

Sobre la Autopista del Sol, se informó que por motivo de la temporada vacacional de fin de año, la (SCT) y (CAPUFE), suspenderán temporalmente los trabajos de mantenimiento que se realizan en dicha autopista, lo anterior con el fin de agilizar la circulación vehicular por el tramo Cuernavaca - Acapulco; las obras se reanudarán hasta el domingo 7 de enero de 2007. Además se adelantó que por ahora no se contempla bajar las tarifas a las cuotas en esta transitada autopista.

Para garantizar la seguridad a los usuarios de la autopista, se contará con el apoyo y vigilancia de la Policía Federal de Caminos, así como de personal de la SCT y de CAPUFE. Además del auxilio de las unidades conocidas como “Ángeles Verdes”.

Se anuncian tarifas especiales a estudiantes y maestros durante los periodos vacacionales 2006 – 2007.

Los permisionarios del servicio de autotransporte federal de pasajeros y los prestadores de servicios ferroviarios de pasajeros otorgarán tarifas especiales con descuentos de 25 y 50% de la cuota ordinaria a maestros y estudiantes, respectivamente, durante el periodo vacacional de fin de año, que comprende del 21 de diciembre de 2006 al 6 de enero del año 2007.

La circular relativa a dichos descuentos, fue firmada por el Dr. Luis Téllez K. y publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación, en la cual se establece que los prestadores de servicios ferroviarios de pasajeros en su servicio regular, y los permisionarios del autotransporte federal de pasajeros, en los servicios de primera y económico, deberán otorgar tarifas especiales que se aplicarán en los periodos de vacaciones aprobados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el ciclo escolar 2006-2007, aplicable en toda la República.

Para obtener los descuentos anunciados, los maestros y estudiantes, deberán acreditarse ante los prestadores de servicios ferroviarios y del autotransporte de pasajeros, con su correspondiente credencial en vigor o, en su defecto, a través de la constancia que para el efecto expida el respectivo centro educativo, --con nombre y sello de la escuela-- fotografía del titular y, en su caso, número de cuenta o matrícula.

Cuando se disfruten de vacaciones en fechas distintas a las señaladas en el calendario escolar, la solicitud del descuento se realizará con una constancia oficial expedida por la escuela o universidad a la que pertenezcan, mismas que deberá especificar que los interesados se encuentran de vacaciones, así como el periodo de duración de ellas.

Los descuentos se harán efectivos en todas las corridas del servicio regular ferroviario de pasajeros y en servicios de primera y económicos del autotransporte federal de pasajeros, la demanda queda limitada a ocho estudiantes y dos maestros por vehículo.

Las credenciales con las que deberá acreditarse el derecho a los descuentos, serán exclusivamente de las siguientes instituciones educativas: Secretaría de Educación Pública; direcciones o departamentos de educación en las entidades federativas; universidades de toda la República; institutos; escuelas Libres de Derecho, Comercio y Homeopatía; Colegio de Bachilleres, UNAM, IPN y sus escuelas incorporadas.

Luz verde a la creación de Trenes Suburbanos

Por su parte, el Lic. Manuel Rodríguez, Subsecretario de Transporte, adelantó que en materia de comunicación suburbana, se contempla la coordinación con autoridades del Gobierno del Distrito Federal y del Estado de México, para la creación en breve de la línea del Tren Suburbano, Buenavista – Cuautitlán con una extensión de 27 kilómetros, la obra se prevé concluirla a finales del 2007; el viaje redondo se calcula que se llevará en 48 minutos, con lo cual la población de estas zonas conurbanas tendrán un ahorro de tiempo de hasta 2 horas 40 minutos.

Además, ya se analizan otras posibilidad para hacer 2 líneas más de trenes suburbanos adicionales; el primero sería Morelos - Martín Carrera, de 19 kilómetros y el segundo Chalco - la Paz, de 12 kilómetros.

Respecto a las comunicaciones aéreas, se contempla ampliar rutas aéreas internacionales, sobre todo con destinos al continente europeo que atiendan a las ciudades de Monterrey y Guadalajara.

Sobre el Aeropuerto Internacional de Toluca, el Srio. de la SCT, destacó que éste se encuentra a la vanguardia y con los estándares más altos de tecnología, posicionándolo en una Categoría 3 (Categoría superior que mide la ampliación y el espectro de visibilidad).


Por último, el Dr. Luis Téllez K. titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, hizo énfasis a otros compromisos asumidos ante el primer mandatario Felipe Calderón los cuáles son, seguir ampliando los niveles y canales de banda ancha, para facilitar con ello el acceso a la red al mayor número de personas en el país; así como hacer más productivas y competentes las operaciones comerciales dentro y fuera del territorio nacional.

Reordenar y modernizar los principales puertos marítimos, entre ellos el Puerto de Manzanillo y el de Lázaro Cárdenas, garantizando al país importaciones y exportaciones ágiles y vigorosas.

Así como, dar seguimiento al Proyecto de Austeridad implementado por toda la Administración Pública Federal.

Por: Graciela Morán M.



W Las Vegas