sábado, 9 de diciembre de 2006

Barahúnda Política: El PRI requiere liderazgo y definición ideológica

Bienvenidos a la página www.informanet.tk-¿Para comentarios y sugerencias, envíelos a: Web master: Erasmo Martinez / Javier Tlatoa( portal_starnet@yahoo.com ) (erasmocano@gmail.com)

Radio

TV

· El PRI requiere liderazgo y definición ideológica.
· Alfredo Nolasco a la Sedesol.
· Se reúnen los colosistas.


Entre los años 2001 y 2005 el PRI recuperó mucho de lo que perdió junto con la Presidencia de la República. Los errores y escándalos de la administración de Vicente Fox, colocaron al Tricolor en una situación inmejorable para reconquistar el poder ejecutivo. La gente volvía a confiar en el PRI y le reconocía el trabajo que realizó desde el poder a favor del país.

Sin embargo, la confianza ciudadana, el terreno ganado y la posición político electoral de los priístas, se desvanecieron en unos cuantos meses –entre noviembre de 2005 y febrero de 2006, básicamente- debido a las pugnas internas que entre los grupos priístas se protagonizaron; primero, por la dirigencia del partido y, posteriormente, por la candidatura a la Presidencia de la República.

Elba Esther Gordillo, Enrique Jackson Ramírez, Roberto Madrazo, Arturo Montiel, Beatriz Paredes Rangel, gobernadores, legisladores y algunos miembros de la estructura partidista, fueron los principales personajes involucrados en las luchas interpartidistas y en las derrotas del, en otros tiempos, partido más poderoso de México.

Ahora los priístas pretenden iniciar una nueva etapa a partir del relevo de Mariano palacios Alcocer en el liderazgo nacional de su partido. De la buena selección de candidato, que logren hacer los casi 22 mil consejeros nacionales y estatales que votarán para elegir al nuevo dirigente del PRI, dependerá si este partido se posiciona en una situación de competitividad ante las nuevas exigencias sociales o si se pulveriza políticamente y pierde su carácter de opción ciudadana, en un escenario dominado por la mediocridad y la rivalidad internas.

Entre quienes pretenden disputar la dirigencia del PRI, desafortunadamente hay muy pocas personalidades nuevas. Las trayectorias de los dos principales candidatos: Enrique Jackson Ramírez y Beatriz Paredes Rangel, son ampliamente conocidas en sus aspectos positivos y negativos tanto por sus compañeros de partido, como por buena parte de la población.

Por ello, existen voces que consideran que deben llegar generaciones y caras nuevas, para que el PRI vuelva a contar con la confianza de la gente. Otros prefieren la llegada de Beatriz Paredes o Enrique Jackson, porque son políticos ampliamente conocidos y que garantizarían al PRI entrar en un proceso de unificación y recuperación política. Los que están en contra del arribo de esos personajes a la dirigencia nacional del PRI, empero, nos dicen que echemos un vistazo a su participación política reciente, la cual ha sido de divisionismos y fracasos –específicamente señalan al Tucom y la candidatura por el gobierno del DF.

Los candidatos a la dirigencia del PRI que representarían la renovación de ese partido, para concretar su cuarta etapa de existencia y la primera como fuerza política opositora, son Alejandro Gárate Uruchurtu; Javier Oliva Posadas, a quienes posiblemente en los próximos días se agregue Sergio Martínez-Chavarría Galindo.

Alejandro Gárate Uruchurtu y Sergio Martínez Chavarría son personajes que han hecho carrera dentro del partido, con nacionalismo y disciplina, realizando un trabajo efectivo y sin protagonismos, que muy pocas veces se les ha reconocido. Ambos cuentan con la experiencia y capacidad de sobra para conducir al Tricolor, con efectividad y sin provocar rivalidades internas.

Alejandro Gárate Uruchurtu, está decidido a ir hasta el final de la contienda, a pesar de que existen grupos que se niegan a abandonar conductas viejas y de manipulación. Señala que “el PRI debe de renovarse, con caras y sangre nueva, lo que no significa que sean solamente jóvenes o viejos, pues se necesita la combinación de todos los priístas. Desde los mayores con su gran experiencia, hasta los más jóvenes que nos deberán de aportar el México que ellos esperan y el futuro que ellos quieren del partido”.

Por su parte Sergio Martínez Chavarría Galindo, líder del movimiento “Evolución Generacional”, afirma “Me encantaría dirigir al PRI, estoy esperando el método para saber cómo cumplir los requisitos”.

Martínez Chavarría, considera que : “Lo que urge es sangre fresca y caras nuevas en el tricolor”, porque de otra manera no hay forma de que el PRI se conecte con las nuevas generaciones.

Y sentencia que la política nacional es conducida por personajes de entre 40 y 50 años de edad, generación donde se encuentran: Felipe calderón Hinojosa, Marcelo Ebrad y por lo menos los gobernadores de Eugenio Hernández, de Tamaulipas, que tiene 48; e Ismael Hernández Deras, de Durango; José Reyes Baeza, de Chihuahua; Humberto Moreira, de Coahuila; Enrique Peña Nieto, del estado de México; Miguel Osorio Chong, de Hidalgo; Ney González, de Nayarit, y Félix González, de Quintana Roo, todos menores de 45 años de edad y que están desarrollando su trabajo con gran eficiencia.

Martínez Chavarría considera que al frente del partido no debe quedar alguien que lleva más de 30 años en puestos importantes de la política, principalmente por los compromisos que ha adquirido.

La elección para renovar la presidencia del PRI tiene como fecha límite el domingo 18 de febrero del 2007 pues ese día se terminan los 180 días de ampliación de la dirigencia que encabeza Mariano Palacios Alcocer. En el año 2007, el PRI deberá enfrentar 14 procesos electorales, debe además ir preparándose para las elecciones federales de 2009 y para la elección presidencial del 2012. Si se logra realizar una buena elección de dirigente nacional del PRI, se enviará el mensaje a la sociedad de que el PRI tiene intención de cambiar y buscar ofertas que le ayuden a ganar confianza en la sociedad, si se impone un líder lleno de compromisos y que sólo llegue a concretar intereses de su pandilla, tendremos que irnos preparando para los funerales de un partido que sirvió a México durante 70 años y al que acabaron las pugnas y los intereses de pequeños grupúsculos.

Al nuevo dirigente le tocará decidir cual será el papel que jugará el PRI ante el gobierno que encabeza Felipe Calderón Hinojosa. El Tricolor no podrá seguir como árbitro entre el PAN y el PRD que representan fuerzas aparentemente irreconciliables. Deberá abandonar los juegos absurdos que están protagonizándose en el Congreso, donde el PRI se ha convertido en una fuerza de equilibrio, pero sin impulsar en iniciativas o políticas públicas su esencia como partido histórico. Ello, en aras de privilegios inmediatos para los legisladores o sus coordinadores, se está perdiendo el proyecto de nación que el PRI defiende

La receta parece brindarla Héctor Aguilar Camin, que el PRI debería ocupar el espacio grande que puede haber frente al gobierno de matriz liberal de Calderón, es el que no ha ocupado el PRD: el espacio de una izquierda moderna, a imagen y semejanza de los socialistas españoles, la convergencia chilena, el laborismo inglés de la tercera vía o la alternativa socialista renovada que se anuncia en Francia.

Si el PRI se apodera de ese espacio vacante puede matar dos pájaros de un tiro: darse el rumbo ideológico del que carece y ponerse en condiciones de competir electoralmente con el PAN, por el gobierno; y con el PRD, por la propiedad del corazón político de México, que está echado a la izquierda.

Un deslizamiento al campo socialdemócrata podría darle al PRI la identidad necesaria para ser una oposición constructiva frente el PAN y una oposición competitiva frente el PRD. Un PRI socialdemócrata le haría bien a México, bien a la democracia, bien al PRI, y hasta podría enderezar la mira del PRD, que se pierde todavía en el malestar de su derrota.

En suma, el PRI requiere liderazgo y definición ideológica, para renovarse, ganar la confianza ciudadana y alejarse de los calificativos que ya comienzan a circular y que se han transformado de partido bisagra a partido palero

MURMULLOS

Se incorpora Toño Maldonado al equipo de Peña Nieto
Se espera la incorporación de Antonio Maldonado y Huerta, reconocido diplomático, internacionalista y ecologista, al gobierno de Enrique Peña Nieto, en el estado de México.

Antonio Maldonado, desempeñó un excelente papel como jefe de prensa internacional durante la campaña proselitista del actual gobernador mexiquense y cuenta con un amplio curriculum en el gobierno federal y en el PRI, por ello a muchos nos extrañó que no se le haya considerado dentro del grupo de colaboradores cercanos de Enrique Peña Nieto, pero parece que esa injusticia está a punto de ser corregida y el joven mandatario de la vecina entidad, aprovechará, por fin, la experiencia de Maldonado.

NO HAY ESPACIOS POLÍTICOS PARA LOS JÓVENES
Pablo MurguÍa y Juan Pablo Osuna, presidente y secretario general de la Juventud Nacional Demócrata, que participa en la conformación del Partido Rumbo a la Democracia que lideran Rodolfo Bastida Marín y Pedro Adrián Chino Jaimez, afirman que aunque México es un país de jóvenes, desafortunadamente no existen espacios para su desarrollo político, ya que los partidos están dominados por grupos que solamente buscan su interés.

Existen muchos jóvenes interesados en la política, dice Pablo MurguÍa, porque ven en su ejercicio un instrumento para delinear un futuro mejor para el país, donde los jóvenes sean agentes activos de cambio.

La Juventud Nacional Demócrata es un espacio abierto a la participación e inquietud política de los jóvenes, que reconoce que el principio de la democracia son los ciudadanos y que esta organización –al igual que Rumbo a la Democracia- está comprometida con la equidad de género y la justicia social.

ALFREDO NOLASCO CABRAL, NUEVO COMUNICADOR DE LA SEDESOL
Muy bien recibido el nombramiento de Alfredo Nolasco Cabral, como director general de Comunicación Social de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

El doctor Nolasco Cabral Inició su carrera en el diario “El Universal” y participó en la Oficina de Prensa del Comité Organizador para los XIX Juegos Olímpicos México 68.

Ha ocupado importantes cargos en las Direcciones y Unidades de Comunicación Social de distintas depedencias de la administración pública federal como el Instituto Mexicano del Seguro Social, las Secretarías del Trabajo y Previsión Social, de Educación Pública y de Comercio y Fomento Industrial, así como en el Departamento del Distrito Federal.

También ha dirigido las áreas de información de las representaciones de los Estados de Tamaulipas y Veracruz en el Distrito Federal.

SE REUNIERON LÍDERES COLOSISTAS

Líderes colosistas de todo el país, agrupados en torno al Partido Republicano Colosista, se congregaron en el Monumento a la Revolución la semana pasada.

Gonzalo Nabor Lanché, dirigente del Partido Republicano Colosista, afirmó que –inspirados en Luis Donaldo Colosio, buscan para México, un cambio radical de la política gubernamental, “queremos un cambio urgente y a corto plazo, los mexicanos no podemos seguir padeciendo un gobierno insensible, inequitativo, injusto, que cada vez se aleja más y más de las necesidades y problemas de la gente; no debemos permitir que el gobierno siga viendo a nuestro pueblo, solo como una clientela electoral; clientela electoral que solo cobra importancia en los momentos electorales; los mexicanos ya estamos cansados de políticos que son excelentes como candidatos y pésimos como gobernantes”.

En un largo discurso, Gonzalo Nabor Lanché, resaltó el trabajo que están desarrollando los colosistas para delinear el perfil del México del futuro. Reiteraron su disposición a colaborar con el gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Por: Juan Jacobo Cázares G.
http://www.barahundapolitica.com.mx/
jacobo_cazares@yahoo.com.mx

<<<regresar/home


Cell Phones
Informanet

Todo un éxito el show de Navidad en Irak

Bienvenidos a la página www.informanet.tk-¿Para comentarios y sugerencias, envíelos a: Web master: Erasmo Martinez / Javier Tlatoa( portal_starnet@yahoo.com ) (erasmocano@gmail.com)


TV

Como cada año se celebro en Irak el especial navideño de la World Wrestling Entertainment a continuación les presentamos los resultados de esta especial visita de la (WWE) a Medio Oriente.

John Cena def. Edge.
C.M. Punk def. Shelton Benjamin.
Undertaker def. Johnny Nitro (w/Melina).
Umaga def. Jeff Hardy.
Carlito def. Randy Orton.
Chris Masters def. Santa Claus (JBL) *Master lock Challenge.



En más de este especial navideño las divas también estuvieron presentes, Torrie, Maria y Krystal repartieron regalos a los soldados.



Finalmente las Tropas Armadas de los Estados Unidos le dieron un reconocimiento humanitario al dueño de la WWE, Vince McMahon pero este se lo dio a JBL, por que en palabras del Sr. McMahon el luchador tuvo la visión y la idea de venir a entretener a las tropas.

<<<regresar/home





Cell Phones
Informanet

Los locutores reconocen a Manuel Esperon y a Cornelio Reyna jr

Bienvenidos a la página www.informanet.tk-¿Para comentarios y sugerencias, envíelos a: Web master: Erasmo Martinez / Javier Tlatoa( portal_starnet@yahoo.com ) (erasmocano@gmail.com)

Radio

TV

La Asociación Nacional de Locutores de México que preside Rosalia Buaun Sánchez reconoció el talento musical de Manuel Esperon y de Cornelio Reyna jr.
Manuel Esperon, nació en la ciudad de México y estudio la carrera de música en la Escuela Superior de Bellas Artes. A la edad de 23 años realizó su primer trabajo artístico al musicalizar la película "La Mujer del Puerto", éxito que le trajo mucho trabajo y con ello inicio un largo camino en donde ha compuesto música para más de 600 películas, entre las que podemos mencionar; "Allá en el rancho grande" y "El peñón de las ánimas", entre otras.

Además de compositor ha sido el director musical de dos de los grandes de la canción mexicana, sin duda, Jorge Negrete y Pedro Infante, máximas figuras de México.
También participó como director musical para las compañías cinematográficas MGM y Walt Disney, respectivamente.

Por su parte, Cornelio Reyna jr, es originario de Reynosa Tamaulipas, inició su carrera discográfica en el año 1997, En 1999 el compositor Ramón Ayala le produce el disco titulado "La Leyenda Continua", y en el 2001 lanzan nueva producción musical con el disco "Con los pies en la tierra".

Cornelio Reyna, hijo, cuenta en su haber con varios trabajos importantes entre los que destacan, el homenaje a su padre, el desaparecido Cornelio Reyna.

Actualmente Reyna jr realiza una gira por la República Mexicana y los Estados Unidos.
También se festejo en la sede de los Locutores de México a los compañeros que cumplieron un año más de vida en el mes.

Por: Arturo Sifuentes M.

<<<regresar/home

Cell Phones
Informanet