viernes, 16 de febrero de 2007

La norma de pesos y dimensiones conciliará intereses particulares y públicos

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

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** La SCT ha recibido comentarios de 66 organizaciones, cámaras y empresas de transportistas.
** Desde el siete de enero, el país opera en 75.5 toneladas como máximo.
** Los puentes fueron diseñados para una carga de 66.5 tonelada, si se agrega mayor tonelaje se acorta su vida útil.

El subsecretario de Transporte de la SCT, licenciado Manuel Rodríguez Arregui, informó que el proyecto de Norma Oficial Mexicana de Pesos y Dimensiones para los Vehículos que Circulan por Carreteras Federales, deberá conciliar tanto intereses particulares como públicos.

Actualmente, dijo, tenemos una comunicación muy estrecha con todas las partes involucradas y estamos a tiempo para llegar a un arreglo negociado y consensuado. No obstante, aclaró: “si en algún punto en particular nos toca ejercer nuestra función de autoridad, lo haremos”.

En conferencia de prensa detalló los daños que causarían a las carreteras y puentes, así como los problemas de seguridad que ocasionarían a los usuarios de las vialidades, el permitir la circulación de unidades doblemente articuladas, denominadas “fulles” y cuyo peso bruto vehicular es de 81.5 toneladas.

Rodríguez Arregui, mencionó que en los últimos días de la administración pasada, se publicó en el Diario Oficial de la Federación dicho proyecto de Norma, el cual establece tiempos de acuerdo a la Ley para su consulta y recibir las opiniones de los distintos interesados, a fin de que conjuntamente se llegue a una solución satisfactoria.

Como parte de ese proceso, agregó que en los primeros 60 días, la SCT ha recibido los comentarios de 66 organizaciones, cámaras y empresas de transportistas, que en su conjunto representan más de 14 mil fojas; información que es totalmente analizada por las autoridades de esta dependencia.

Mucho se ha dicho en el sentido de que si la SCT quiere reducir o subir el tonelaje. “Todavía no hemos dicho como autoridad qué vamos a hacer, estamos en ese proceso”, dijo.

En relación con las 81.5 toneladas, el funcionario destacó que a partir del siete de enero el país ya está operando en 75.5 toneladas. “Porque si uno analiza el texto de la Norma que se publicó en 1997 y que se refrendó en el año 2002, se establecía un periodo de gracia de cinco años para seis toneladas, ese periodo de gracia terminó el siete de enero”. “si queremos bajar a 75.5, lo primero que me gustaría aclarar es que hoy en día el peso es de 75.5 toneladas, porque el periodo de gracia venció el pasado siete de enero”.

Enfatizó que estas 75.5 toneladas representan más del doble de lo que se maneja en Estados Unidos. Esto, dijo, como una referencia de lo que pasa en otras países, a fin de tener una factor válido. “No quiere decir que esto es lo que tengamos que adoptar. Simplemente como país nos debemos poner a pensar, y todo el resto del mundo lo está haciendo de alguna manera.”

El subsecretario de la SCT indicó que el proyecto de Norma Oficial Mexicana de Pesos y Dimensiones para los Vehículos que Circulan por Carreteras Federales, actualmente en consulta y cuyo periodo concluye en mayo, permitirá que antes de esa fecha se tenga un acuerdo sin imponer la opinión de la SCT como autoridad.

Respecto a los daños a los seis mil 564 puentes que existen en el país, mencionó que éstos fueron diseñados para una carga de 66.5 tonelada y si se le pone más peso se acorta su vida útil y llegará el momento en el que se caerán. En este sentido informó que únicamente el 28% de los puentes del país soportan ese tonelaje.

Además en términos de accidentes, a nivel nacional, se registran cuatro mil 585 defunciones y 28 mil heridos al año, “un número demasiado grande y que nos debemos tomar en serio a fin de encontrar maneras para aumentar la seguridad y reducir el tránsito en las carreteras”.

Finalmente el subsecretario de la SCT señaló que el deterioro de las carreteras por la circulación de las unidades doblemente articuladas y su mayor tonelaje le cuesta al país aproximadamente 12 mil millones de pesos al año.

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