viernes, 9 de febrero de 2007

Programa 3 de la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet.tk- Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa( portal_starnet@yahoo.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio<<< >>>TV

*** Un concierto con las tres obras más populares de cuatro grandes compositores.

Finlandia de Jean Sibelius, el Concierto para Piano en La Menor de Edvard Grieg y Cuadros de una Exposición en la versión para orquesta de Maurice Ravel, todas ellas, obras de gran popularidad, constituyen el programa 3 de la 1ª Temporada de la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez –OSCCH–: Ciclo Sibelius – Grieg, que en esta ocasión, estará bajo la batuta del croata Berislav Skenderovic.

Skenderovic es el fundador y director artístico de la Orquesta Sinfónica de Vojvodina, músico que además de participar en múltiples países de Europa y América, cuenta en su repertorio con obras orquestales desde el periodo clásico hasta la música contemporánea, además de ópera, ballet y piezas de Broadway.

En este concierto, tendrá a su cargo Finlandia, una obra que fue adoptada como un himno patriótico y revolucionario por los finlandeses y de hecho, se estrenó en un evento político – cultural para allegar fondos a la lucha revolucionaria. Este carácter para movilizar a la oposición popular en favor de la revocatoria de la autonomía finlandesa por el gobierno del Imperio Ruso, provocó que la obra se prohibiera, al grado que si se escuchaba en las salas de concierto, se le cambiaba el nombre. Tal es el caso de Impromptu en una presentación dirigida por el mismo Sibelius en 1904 en la ciudad rusa de Riga; también se le conocía como Vaterland o bien La Patrie, en Francia.

Además será interpretado el Concierto para piano en La Menor de Edvard Grieg, a cargo de Mauricio Náder en el piano. Joven pianista ganador del Concurso Nacional Edvard Grieg, quien se formó musicalmente en el Conservatorio Nacional de Música, en la Escuela de Música de la Universidad de Houston y la Eastman School of Music, premiado con el Performer’s Certificate.

La obra es calificada como la más popular de este compositor noruego y se estrenó en la ciudad de Copenhague el 3 de abril de 1869 con el mismo compositor como solista. Esta partitura la dedicó a su compatriota Edmund Neupert y en su primera versión, fue interpretada por Liszt en 1868. Grieg continuó revisándolo y terminó la versión definitiva poco antes de su muerte en 1907.

La estructura de la obra sigue la forma tradicional de los conciertos compuesta por tres movimientos. En el primer movimiento se puede notar la influencia de la música folclórica noruega y el ritmo del halling (danza tradicional noruega). El segundo movimiento es de calidad lírica, de gran contraste con los ritmos de danza del movimiento final donde Grieg imita claramente el sonido del hardingfella (instrumento típico noruego), usando los ritmos del springar –danza noruega–; estos rasgos folklóricos son los que otorgan al concierto de piano una característica especial que lo diferencia del Concierto en La menor de Schumann, obra con la que se compara frecuentemente.

Finalmente, el auditorio escuchará la suite sinfónica Cuadros de una exposición que Mussorgski escribió originalmente para piano y que hoy es conocida primordialmente por la transcripción orquestal realizada en 1922 por Maurice Ravel; una adaptación que se ha difundido de manera masiva a través de múltiples grabaciones, estimulando aún más, el surgimiento de nuevas versiones, entre ellas, algunos arreglos para grupo rock y sintetizador.

La partitura original fue producto de la visita que Mussorgsky hizo a la exposición de acuarelas y dibujos del pintor y arquitecto Víctor Hartmann. Las 15 distintas secciones de la obra están conectadas por varias apariciones del promenade (paseo), tema conductor con el que el autor introduce su suite y con el que lleva al público de un cuadro a otro.

Los conciertos del programa 3 tendrán lugar el sábado 10 de febrero a las 13:30 hrs. y domingo 11 de febrero a las 18:00 hrs. en la Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Churubusco y Tlalpan).

Venta de boletos en taquilla general del Cenart de lunes a viernes de 11:00 a 19:00 horas., sábados de 11:00 a 17:00 horas (tel. 1253-9400). Venta anticipada de boletos en Ticketmaster (tel. 5325- 9000). Venta de boletos el día del concierto en la taquilla del Auditorio Blas Galindo: sábados de 12:30 a 13:30 horas y domingos de 17:00 a 18:00 horas. Admisión general $40.00 pesos. Descuentos del 50% con credencial vigente a estudiantes, SEPALO, Maestros a la Cultura e INAPAM.

Informes en los teléfonos: 3640 3129 y 3640 3190 de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas.

<<<regresar/home


Cell Phones
Informanet

No hay comentarios.: